Información general


Tipo de asignatura: optativa

Coordinador: Sara González Millán

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Marta Carrasco Marginet

Competencias


competencias básicas
  • Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Competencias específicas
  • Evaluar la condición física, preescribir y desarrollar los ejercicios físicos orientados a la salud y en condiciones de seguridad por estos practicantes 

Competencias generales
  • Describir los factores fisiológicos y biomecánicos que condicionan la práctica de la actividad física y el deporte

competencias transversales
  • Utilizar las fuentes del conocimiento científico certificado en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

  • Incorporar hábitos de la excelencia y de calidad para el ejercicio profesional

Descripción


LLA cineantropometría es la ciencia que estudia la relación entre la estructura y la función humana (Ross, 1978). Etimológicamente, significa "tamaño del ser humano en movimiento".

  La cineantropometría es una ciencia transversal susceptible de ser utilizada, y por tanto demandada en cuanto a su formación, por múltiples áreas de conocimiento, tanto del ámbito de la salud (medicina, enfermería, fisioterapia, ciencias de la actividad física y del deporte, dietética y nutrición humana ...), como desde ddeterminades carreras técnicas que trabajan con cánones de proporcionalidad humana (ingenierías industriales, arquitectura, diseño ...). 

AEsta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

 

Resultados de aprendizaje


Identificar las necesidades de salud específicas según las características socioculturales de los individuos y de la comunidad para responder efectivamente a las necesidades de todas las poblaciones.

Metodología de trabajo


Esta es una asignatura semipresencial. Esto significa que hay una parte% de la asignatura que se hace de forma presencial, en el aula, con diferentes actividades individual o en grupos de estudiantes y un% de la asignatura que se trabaja de forma autónoma, fuera del aula.

La metodología en asignaturas semipresenciales requiere de la responsabilidad del estudiante, y de su buena gestión del tiempo.

La metodología de la asignatura se llevará a cabo combinando tiempo presenciales de aula, con tiempo de trabajo autónomo, con apoyo del entorno virtual de aprendizaje. El porcentaje de tiempo que el estudiante dedica se reparte de la siguiente manera:

 

Actividades

ECTS

Sesiones presenciales en el aula (exposición de teoría, seminarios, tutorías personalizadas)

Exposiciones teóricas con soporte audiovisual, simulaciones, juegos de rol, trabajo en grupos, aplicación de la práctica a la teoría, aprendizaje basado en problemas (ABP), presentaciones por parte de los estudiantes, simulaciones

1.2

trabajo autónomo

 

Estudio personal, solución de problemas, búsqueda de información (bibliografía, webgrafía), trabajos guiados (cuestionarios, wikis, debates, foros ..), reproducción de modelos, cápsulas de vídeo, solución de problemas

4.8

 

Tanto en las sesiones presenciales como en el trabajo autónomo, el estudiante trabajará de forma individual y en grupos de trabajo.

Cada ECTS equivale a 25 horas de dedicación del estudiante, considerando el tiempo invertido en el total de las actividades relacionadas con el tiempo presencial y el tiempo de trabajo autónomo, que el profesor de la asignatura guía, así como los tiempos de lectura, búsqueda de información, conexión en el Aula Virtual, elaboración de trabajos.

 

Contenidos


  1. Definición y objetivos
  2. Historia de la Cineantropometría
  3. Regulación Internacional de la Cineantropometría: ISAK
    1. Nivel 1 (cineantropometrista de perfil restringido)
    2. Nivel 2 (cineantropometrista de perfil)
    3. Nivel 3 (instructor)
    4. Nivel 4 (cineantropometrista criterio)
  4. Acreditación de Nivel 1 (ISAK): variables de estudio
    1. masa Corporal
    2. estatura
    3. pliegos
      1. Tríceps
      2. subescapular
      3. Bíceps
      4. Ileocrestal
      5. supraespinal
      6. Abdominal
      7. muslo frontal
      8. pierna Medial 
    4. perímetros
      1. brazo relajado
      2. Brazo flexionado y en tensión
      3. Cintura
      4. glúteo
      5. Cama
    5. diámetros
      1. húmero
      2. fémur
  5. Material utilizado:
    1.  cinta antropométrica
    2.  plicómetro
    3. Tallímetro o Estadiòmetre
    4. Saldo
    5. antropómetro
    6. Paquímetro o "Pie de Rey"
    7. cajón Antropométrico
  6. aspectos Éticos
    1. proxemia
    2. Permiso de consentimiento informado
    3. comité de ética
  7. metodología:
    1. fiabilidad
    2. exactitud
    3. validez
    4. error técnico de medida
  8. proporcionalidad:
    1. Índice epidemiológicos de salud
    2. Índice relacionados con el rendimiento deportivo
  9. composición Corporal
    1. Cineantropometría
      1. Modelo de los 2 componentes
      2. Modelo de los 5 componentes
      3. Sumatorio de pliegues
      4. Ecuaciones de regresión ajustadas a cada perfil
      5. Estimación de las áreas musculares
    2. bioimpedancia
      1. Tipo de aparatos bia
      2. Ecuaciones de regresión ajustadas a cada perfil
      3. Estimación del agua corporal total, extracelular, intracelular
      4. Análisis del vector de bioimpedancia
  10. somatotipo
    1. Definición
    2. expresión tridimensional
    3. expresión bidimensional
      1. somatocarta

Actividades de aprendizaje


Las actividades de la asignatura siguen el sistema de evaluación continua, es decir, que a lo largo del trimestre el profesor / a plantea diversas actividades, que los estudiantes deben resolver y entregar. El trabajo de cada una de las actividades permite valorar al estudiante, el seguimiento respecto a la asignatura y los elementos de mejora, a partir de los comentarios y notas que el profesor / a hará de las actividades.

Las actividades que se plantean pueden ser individuales o en grupos de trabajo. El profesor / a da las indicaciones para que los estudiantes puedan elaborar y entregar. Todas las actividades que se plantean están pensadas para que los estudiante tengan una perspectiva práctica de los temas que se desarrollan a lo largo de las diez semanas del trimestre.

Sistema de evaluación


Sistema de calificación (Real decreto 1125/2003, de 5 de septiembre) que establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio estatal:

0-4,9: Suspendido

5,0-6,9: Aprobado

7,0-8,9: Notable

9,0-10: Sobresaliente

actividad evaluadora

ponderación

competencias evaluadas

 

Evaluación final:

  • Examen práctico (perfil restringido ISAK)

50%

CB4, G4, T3, T7, E8.

 

Evaluación continua:

  • Trabajo en grupo (actividades vía moodle)

20%

CB4, G4, T3, T7, E8.

 

Evaluación continua:

  • Trabajos individuales (artículos, cuestionarios ...)

20%

CB4, G4, T3, T7, E8.

 

Asistencia a las sesiones prácticas de cineantropometría

10%

CB4, G4, T7, E8.

 

Requisitos para superar la evaluación continuada: 

La calificación final del alumnado obtendrá mediante una evaluación continuada valorada con el 40% (trabajo en grupo - 20% - y trabajos individuales de carácter obligatorio - 20% -) y una evaluación final (examen práctico - 50% -) . Finalmente, se valorará la asistencia a las clases prácticas con un 10%. Para superar la asignatura se deberá obtener un mínimo de 5 puntos tanto en el examen práctico (evaluación final) como en el conjunto de las actividades correspondientes a la evaluación continua. La asistencia a las clases prácticas deberá ser siempre igual o superior al 80% para poder superar la totalidad de la asignatura. La actividad evaluadora en el periodo de recuperación será un examen práctico presencial, de las mismas características que el de 1ª convocatoria. Este examen ponderará el 50% de la evaluación y deberá superar con un mínimo de 5 puntos (sobre 10 puntos) para poder evaluar la totalidad de la asignatura. El resto de notas (evaluación continua) se mantendrán.

recuperación:

De acuerdo con la normativa vigente, sólo se puede optar a la recuperación, si se ha suspendido la asignatura. Si la calificación es de No presentado / a, No podrá optar a la recuperación.

Actividad evaluadora en período de recuperación

ponderación

competencias evaluadas

 Examen

50%

CB4, G4, T3, T7, E8

 

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.

 

Bibliografía


Básico

Cabañas MD, Esparza F. (2009). Compendio de Cineantropometría. Madrid: CTO Editorial.

Alvero JR, Cabañas MD, Herrero A, Martínez L, Moreno C, Puerta J, Sillero M, Sirvent JE. (2009). Protocolo de valoración de la composiciones corporal para el Reconocimiento médico-deportivo. Documento de consenso del Grupo Español de Cineantropometría de la FEMD. Archivos de Medicina del Deporte, 26 (131): 166-179.

Stewart A, Marfell-Jones M, Olds T, De Ridder H. (2011). Protocolo Internacional para la Valoración antropométrica. Sociedad Internacional para el Avance de la Cineantropometría. 

Complementario

Puerta J, Bescós R, Irurtia A, Cacciatori E, Vallejo L. (2009). Valoración de la grasa corporal en jóvenes físicamente Activos: antropometría vs bioimpedancia. Nutrición Hospitalaria, 24 (5): 529-534.

Heymsfield SB, Lohman TG, Wang Z, Going SB (2005). Composición Corporal. México: McGraw-Hill.

Norton K, Olds T. (2004). Anthropometrica. A texto book of body measurement for sports and health courses. Australia: UNSW Press.