Que estás buscando?
B2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos en su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se suelen demostrar mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
E5_Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales
E6_Valorar el diagnóstico de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente
E16_Capacidad para llevar a cabo intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial
T2_Demostrar capacidad de organización y planificación
T3_El estudiante debe ser capaz de desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales y sean capaces de trabajar dentro de un equipo intra e interdisciplinar
La asignatura de patología neurológica está ubicada dentro del módulo de Fisioterapia en especialidades clínicas y de formación obligatoria dentro del grado de fisioterapia. Tiene por objetivo proporcionar al futuro fisioterapeuta los conocimientos básicos de Neurología para poder participar en el tratamiento global de los enfermos afectados de enfermedades del sistema nervioso, en un marco multidisciplinar para mejorar su funcionalidad y calidad de vida.
Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.
El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.
RA30. Analiza las expectativas del paciente para cada una de las especialidades clínicas con respecto a su evolución, demandas y necesidades.
RA31. Evalúa el estado físico y mental del paciente. Determina el nivel de severidad, disfunciones, minusvalías y limitaciones tanto a nivel individual como social.
RA33. Realiza el diagnóstico fisioterápico específico para cada una de las especialidades clínicas para determinar las disfunciones y minusvalías que requerirán una intervención específica de fisioterapia.
RA52. Interactúa con otros profesionales de la salud y de la actividad física para fundamentar un plan de intervención basado en los diagnósticos clínicos específicos de cada una de las profesiones.
RA36. Identifica las principales patologías respiratorias, cardíacas y neurológicas. Aprender las intervenciones médico-quirúrgicas, efectos y resultados. Aportación de la fisioterapia en el tratamiento y mejora de las intervenciones médicas y/o quirúrgicas.
Metodología |
s |
AF1. Clases teóricas |
35 |
AF5. Tutorias | 5 |
AF3. clases prácticas | - |
AF6. Estudio y trabajo en grupo | 10 |
AF7. Estudio y trabajo autónomo, individual | 50 |
Total | 100 |
CONOCIMIENTOS NEUROLÓGICOS BÁSICOS
- Repaso del sistema nervioso central y periférico.
- Historia clínica, exploración neurológica y pruebas complementarias en neurología
SÍNDROMES NEUROLÓGICOS
- Síndrome de neurona motora.
- Síndromes sensitivos.
- Síndromes cerebelosos.
- Síndromes de ganglios basales.
- Cefaleas.
- Síndromes medulares.
- Síndromes periféricos.
- Patología de pars craneales.
- Síndromes miopáticos.
PATOLOGÍAS NEUROLÓGICAS MÁS FRECUENTES
- Ictus isquémico. Hemorragia cerebral.
- Esclerosis múltiple.
- Traumatismos craneoencefálicos. Lesiones medulares. Paciente crítico.
- Tumores cerebrales.
- Deterioro cognitivo. Demencia tipo Alzheimer. Demencia vascular.
- Enfermedad de Parkinson. Parkinsonismo. Temblor.
- Cefalea tensional. Migraña.
- Epilepsia.
- Meningitis. Encefalitis infecciosa.
- Neuropatías. Miopatías.
- Mareo. Vértigo.
- Trastorno disociativo. Ansiedad y depresión.
MD 1. Método expositivo o lección magistral: transmitir conocimientos y activar los procesos cognitivos del estudiante mediante un aprendizaje unidireccional
MD 2. Estudio de casos: adquirir aprendizaje mediante el análisis de casos reales o simulados
MD 3: Resolución de ejercicios y problemas: ejercitar, ensayar y poner en práctica los conocimientos previos
MD 4. Aprendizaje basado en problemas (ABP): desarrollar conocimientos activos a través de la resolución de problemas
MD 5. Aprendizaje orientado a proyectos: realización de un proyecto para resolver un problema, aplicando habilidades y conocimientos adquiridos
MD 6: Aprendizaje cooperativo: fomentar conocimientos activos y significativos de forma cooperativa
· SE3: Examen final: 60% de la nota. Tipo test. Es obligatorio aprobar el examen para promediar con las notas del trabajo individual y grupal.
· SE2: Presentación del trabajo individual: 20% de la nota
· SE2: Presentación de trabajo grupal: 20% de la nota
Es obligatorio aprobar el trabajo individual y grupal para tener aprobada la asignatura
Es obligatorio realizar todas las actividades que evalúan por nota
El examen de recuperación será tipo test (no será necesario recuperar el trabajo individual ni el grupal)
La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.
J.Cambier, M.Masson. Manual de Neurología. Editorial Elsevier-Masson, ed 7, 2000.
Rohkamm: Neurología. Texto y Atlas. Editorial Panamericama, ed 1, 2010
Kukowski B. Diagnóstico diferencial de Síntomas neurológicos. Editorial Masson, ed 1, 2001
Sociedad Española de Neurología Recurso http://sen.es
Sociedad Catalana de Neurología, http://www.scn.cat/webs.php
Rohkamm: Neurología. Texto y Atlas. Editorial Panamericana, ed1, 2010
JJ Zarranz. Neurología. editorial Elsevier, ed, 2018
Carrillo P. Exploración neurológica básica miedo el médico general. Revista UNAM 2016; 5, 42-56