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Las presentaciones orales en el aula serán en lengua catalana.
B1_Que los estudiantes hayan demostrado tener y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se encuentre en un nivel que, si se apoya con libros de texto avanzados, incluye también algún aspecto que implique conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos en su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se suelen demostrar mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
E20_Identificar los factores estructurales, fisiológicos y biomecánicos que condicionan la práctica de la actividad física y del deporte
E22_Entender los fundamentos, estructuras y funciones de las habilidades y patrones de la motricidad humana
T2_Demostrar capacidad de organización y planificación
La asignatura de farmacología y nutrición, que engloba dos áreas específicas de conocimiento (la farmacología y la nutrición) tiene como finalidad iniciar a los estudiantes de segundo curso del Grado en Fisioterapia en el conocimiento y el uso de las estrategias farmacológicas y el conocimiento los principios fundamentales de la nutrición humana aplicados a la fisioterapia.
La perspectiva de género será un aspecto que el profesorado tendrá en cuenta haciendo un uso inclusivo y no sexista del lenguaje y favoreciendo la participación equitativa de todos en un entorno respetuoso e inclusivo tanto en las clases magistrales como en las sesiones de seminarios. Se harán visibles las distintas respuestas nutricionales y farmacológicas tanto en mujeres como en varones. Se proporcionarán referentes bibliográficos femeninos en el aula en la medida en que la temática lo permita y se usará el nombre de pila entero de las autoras y autores. Por lo que respecta a las imágenes del contenido en el material docente se fomentará la no perpetuación de estereotipos.
RA1. Identifica el principales hechos históricos de la anatomía, fisiología, bioquímica y biomecánica, así como saber reconocer los métodos de estudio y técnicas de registro más utilizadas en estas disciplinas e interpretar sus datos y gráficos.
RA8. Aplica, basándose en el conocimiento, los efectos de la actividad física y de las intervenciones físicas, provocados sobre las reacciones bioquímicas de los diferentes órganos y sistemas humanos.
RA10. Aplica, basándose en el conocimiento, los cambios y adaptaciones que se producen por la variación de edad, género y estrés ambiental.
RA19. Identifica los aspectos cineantropométricos principales del individuo, de una dieta sana y equilibrada, de una dieta adaptada a los requerimientos específicos según la disciplina deportiva y de las ayudas ergogénicas prescriptibles en cada caso.
metodologías |
Horas |
clases teóricas |
32,6 |
Seminarios |
17,5 |
Tutorías |
4 |
Estudio y trabajo en grupo |
20 |
Estudio y trabajo autónomo, individual |
75,9 |
total horas | 150 |
El primer día se presentará el programa y se explicará el funcionamiento de las actividades individuales y los seminarios.
Contenidos de Farmacología:
tema 1 Farmacología General
tema 2 Farmacología del sistema endocrino
tema 3 Farmacología del sistema respiratorio
tema 4 Farmacología del sistema cardiovascular
tema 5 Antiinflamatorios y analgésicos
tema 6 Farmacología sanguínea
tema 7 Farnacologia musculoesquelética
tema 8 Farmacología del sistema nervioso
tema 9 Farmacología del ejercicio. dopaje
tema 10 polimedicación
Seminario 1, 2 y 3. Resolución de problemas y casos planteados a partir del temario teórico
Contenidos de nutrición:
Tema 1. Introducción.
Tema 2. Energía y nutrientes.
Tema 3. Grupos alimentarios.
Tema 4. Alimentación equilibrada.
Tema 5. Alimentación, deporte y actividad física.
Tema 6. Suplementación y ayudas ergogénicas.
Seminarios 1, 2 y 3. Resolución de casos clínicos o problemas.
Actividades de aprendizaje |
Sesiones presenciales con material audiovisual. |
Estudio de casos y resolución de problemas. |
sesiones presenciales |
Trabajos en grupo a través de actividades de aprendizaje cooperativo. |
Cuestionarios y trabajos individuales |
Estudio personal y búsqueda bibliográfica. |
La evaluación de la asignatura es continua, a través de diferentes herramientas para valorar las diferentes competencias necesarias para superar la materia.
La evaluación de la asignatura se hará mediante las siguientes actividades:
En la evaluación de las competencias se tendrá en cuenta la presencia y la implicación en los seminarios y las resoluciones de problemas así como las intervenciones individuales en los diferentes ejercicios en la plataforma Moodle.
actividad evaluadora |
ponderación |
competencias evaluadas |
portafolio electrónico |
10% |
B1, B2, B5, T2, E20, E22 |
exposición oral |
25% |
B1, B2, B5, T2, E20, E22 |
autoevaluación |
15% | B1, B2, B5, T2, E20, E22 |
coevaluación |
5% | B1, B2, B5, T2, E20, E22 |
Examen final individual (50% de farmacología y 50% de nutrición) |
45% |
B1, B2, B5, E20, E22 |
Para que la nota del examen promedia con el resto de notas obtenidas durante el transcurso de la asignatura será necesario obtener una nota igual o superior a 5 puntos sobre un total de 10 puntos. En el examen será necesario aprobar tanto la parte correspondiente a los contenidos de Nutrición como la correspondiente a los contenidos de Farmacología.
Según establece el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la escala numérica de 0 a 10, con la correspondiente calificación cualitativa: suspenso, aprobado, notable, sobresaliente , matrícula de honor.
0 – 4,9: suspenso (SS)
5 – 6,9: aprobado (AP)
7 – 8,9: notable (NT)
9 – 10: excelente (SB)
Cuando la calificación de la asignatura sea de Excelente (nota superior a 9 puntos) los docentes de la asignatura podrán considerar si el alumno opta a obtener la calificación de matrícula de honor (MH).
Actividad evaluadora en período de recuperación
Dentro del mismo curso existe la posibilidad de recuperar competencias no alcanzadas durante la asignatura. Se mantendrá la nota obtenida en la evaluación continua y se podrá recuperar la parte del examen.
Actividad evaluadora en período de recuperación |
ponderación |
competencias evaluadas |
Examen final individual (50% de farmacología y 50% de nutrición) |
45% |
B1, B2, B5, E20, E22 |
Requisitos para superar la evaluación continua:
- Realización mínima obligatoria en la asignatura y los seminarios del 83%, quedan incluidas las faltas por enfermedad o lesión.
- Si no se supera la evaluación continua por el incumplimiento de alguno de los requisitos necesarios descritos anteriormente, el alumno suspenderá la asignatura.
De acuerdo con la normativa vigente, sólo se puede optar a la recuperación, si se ha suspendido la asignatura. Si la calificación es de No presentado / a, No se podrá optar a la recuperación.
La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.
Todos los trabajos se tendrán que entregar obligatoriamente a través del Aula Virtual en la fecha indicada. No se aceptará ningún trabajo fuera de plazo.
Ritter, James; Flower, Rod; Henderson, Graeme; Kong Loke, Yon; McEwan, David; Rango, Humphrey. Farmacología. 9ª edición. Elsevier 2020.
Zabalegui Yárnoz, Adelaida. Administración de fármacos y cálculos de dosis. 3ª edición. Masson, 2019.
Burke, Louise. Clinical Sports Nutrition. 4a edición. McGraw-Hill, 2010.
Contreras, Jesús; Gracia Arnaiz, Mabel. Alimentación y cultura: perspectivas antropológicas. Barcelona: Ariel, 2005.
Salas-Salvadó, Jordi; Bonada y Sanjaume, Anna; Trallero Casañas, Roser; Salón y Solá, M Engracia; Burgos Peláez, Roser. Nutrición y Dietética Clínica. 4a ed. Barcelona: Elsevier, 2019.
Betés Mariano, Duran Màrius, Maestros Concepción, Nogues Maria Rosa. Farmacología para Fisioterapeutas. Panamericana 2008.
Lorenzo, Pedro; Moreno, Alfonso; Lizasoain, Ignacio; Leza, Juan Carlos; Moro, María Angeles; Portolés, Antonio. Velázquez: Farmacología básica y clínica. 18ª edición. Panamericana, 2015.
Jeukendrup, Asker; Gleeson, Michael. Nutrición Deportiva. 1a edición. Editorial Tutor, 2019.