Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Esther Mur Gimeno

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Guillermo Pera Blanco

Idiomas de impartición


El idioma habitual de impartición será el catalán, pero puede haber documentos en castellano e inglés.

Competencias


competencias básicas
  • B5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

     

Competencias específicas
  • E14_Incorporar los principios éticos y legales de la profesión en la práctica profesional, así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones

     

  • E15_Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia

     

  • E17_Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades y destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta

     

  • E19_Saber comunicarse de forma efectiva y clara, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario, así como con otros profesionales

     

competencias transversales
  • T1_Adquirir la capacidad para comunicarse en una lengua extranjera y trabajar en un contexto internacional

     

  • T2_Demostrar capacidad de organización y planificación

     

Descripción


El rápido desarrollo y crecimiento de los diversos ámbitos de las Ciencias de la Salud ha desembocado en la necesidad de sustentar el estorbo práctico clínico en la evidencia científica. Actualmente ya no basta con justificar la toma de decisiones con la observación sino que es preciso objetivar y medir la eficacia y validez de nuestras intervenciones y tratamientos.

Para que los resultados de un estudio de investigación sean fiables y puedan extrapolarse al ámbito clínico, es necesario que todo el proceso de investigación se desarrolle de acuerdo a una determinada metodología y sistemática. Asimismo, la Bioestadística debe encargarse de definir, sintetizar e interrelacionar los datos obtenidos con la investigación con el objetivo de proporcionar una medida objetiva sobre el objeto de estudio. 

Por tanto, el objetivo de esta asignatura es por un lado, enseñar a los estudiantes las bases del método científico y proporcionar las bases y herramientas básicas de trabajo para poder diseñar, analizar y, especialmente, interpretar un proyecto de investigación.    

 

 

Resultados de aprendizaje


  • Adquiere criterios de Fisioterapia basada en la evidencia, análisis crítico del conocimiento
  • Adquiere y domina el inglés aplicado en las Ciencias de la Salud y de la Actividad Física.
  • Comprender la importancia de la cimentación a partir de las evidencias científicas. Justificación de las intervenciones en función de las evidencias que las soportan.
  • Analiza los resultados de las evidencias publicadas. Determina su grado de validez y aplicabilidad en el entorno que deben desarrollar su intervención.
  • Aplica el método de Medicina Basada en la Evidencia a los distintos ámbitos de las Ciencias de la Salud y la Actividad física. Búsqueda en bases de datos científicas, análisis crítico de los estudios, extracción de conclusiones para su aplicabilidad clínica.
  • Incorpora la comunicación y difusión de resultados como parte del proceso de intervención terapéutica. 
  • Incorpora el inglés como lengua de aprendizaje y difusión de conocimientos científicos. Utilización en la comunicación inter-profesional.  

Metodología de trabajo


Tipo de actividad

Horas

AF1. clases teóricas

57

AF5. tutorías

1

AF6. Estudio y trabajo en grupo

18

AF7. Estudio y trabajo autónomo

74

Total

150

 

En todas las exposiciones por parte del profesor y en su interrelación con el alumnado se tendrá en cuenta la perspectiva de género. Asimismo, se recomendará a los alumnos y alumnas que incluyan esta perspectiva en sus trabajos. Por último, se mostrarán ejemplos, si aparecen, de cómo esta perspectiva no se ha tenido en cuenta en algunos de los estudios que se usen para ilustrar alguno de los temas de clase.

El objetivo de esta asignatura es que sea lo más aplicada posible, rehuyendo innecesarias terminologías y técnicas complejas y, en cambio, insistiendo en que el alumnado obtenga los recursos necesarios para encontrar, interpretar, valorar y usar un resultado científico, así como pasar de una pregunta de investigación que se formule el alumnado en diseño y realización de un proyecto científico.

Se fomenta la cooperación entre el alumnado mediante trabajos grupales. Esto es así debido al carácter intrínsicamente cooperativo y multidisciplinar de la investigación.  

Contenidos


La asignatura de Metodología de la Investigación y Bioestadística está dividida en tres bloques:


BLOQUE I: El método científico

Tema 1: Introducción a la investigación en Ciencias de la Salud

Tema 2: El método científico. Tipo de investigaciones

Tema 3: El proceso científico. Las fases de la investigación en Ciencias de la Salud

  • La pregunta de investigación 
  • Objetivos e hipótesis
  • Introducción y justificación
  • Tipos de diseños epidemiológicos
  • La población en estudio. muestreo
  • Herramientas para la recogida de datos
  • Tipo de sesgo en investigación

Tema 4: La ética en investigación clínica.

BLOQUE II: Búsqueda y uso de información científica

Tema 5: Conceptos introductorios

Tema 6: Introducción a las fuentes de información

  • Tipo de fuentes de información
  • Lenguaje controlado y lenguaje libre
  • bibliometría

Tema 7. Revisión de la literatura

  • planteamiento
  • Estrategias e instrumentos

Tema 8: Fuentes de información en Fisioterapia, Actividad Física y Deportes y Ciencias de la Salud

  • Directorio de recursos
  • Análisis de recursos
  • Fuentes de información en el Tecnocampus

Tema 9: Citación bibliográfica y gestores de referencias bibliográficas

  • conceptos básicos
  • Mendeley

BLOQUE III: Bioestadística

Tema 10: Introducción a la Estadística

  • Bases de datos
  • paquetes estadísticos
  • Tipos de variables y escalas de medida

Tema 11: Estadística descriptiva

  • Tablas de frecuencia
  • Tablas de contingencia y categorización.
  • Índices y tasas
  • Estimadores de tendencia central
  • Estimadores de dispersión y de posición

Tema 12: Distribuciones de probabilidad

Tema 13: Estadística inferencial

  • Test de hipótesis
  • Tipos de errores y p-valor
  • estimadores puntuales
  • Intervalos de confianza
  • Comparación de medias
  • Comparación de proporciones
  • Correlación y regresión

 

Actividades de aprendizaje


 

MD1. Método expositivo o lección magistral: transmitir conocimientos y activar los procesos cognitivos del estudiante mediante un aprendizaje unidireccional

MD2. Estudio de casos: adquirir aprendizaje mediante el análisis de casos reales o simulados

MD3. Resolución de ejercicios y problemas: ejercitar, ensayar y poner en práctica los conocimientos previos

MD4. Aprendizaje basado en problemas (ABP): desarrollar conocimientos activos a través de la resolución de problemas

Sistema de evaluación


Esta asignatura se evaluará de la siguiente forma:

actividad evaluadora

ponderación

competencias evaluadas

SE3. examen Final

A 50

B5, E15, E17, E19, T1

SE1. e-Portafolios

A 40

B5, E14, E15, E17, E19, T1, T2

SE4. autoevaluación

A 10

B5, E14, E15, E17, E19, T1, T2

Para aprobar la asignatura es necesario obtener una calificación de 5/10 en el examen final.

De acuerdo a la normativa vigente, sólo se podrán presentar en el examen de recuperación aquellos alumnos que hayan obtenido una calificación de suspense en el examen final durante el período ordinario.   

La evaluación continua no es recuperable.

Actividad evaluadora en período de recuperación

ponderación

competencias evaluadas

 Examen de recuperación

A 50

B5, E14, E15, E17, E19, T1, T2

 

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo

 

Bibliografía


Básico

Salamanca Castro, AB (2013). El aeiou de la investigación en enfermería. Madrid, Editorial FUDEN

Fletcher RH, Fletcher SW, Fletcher GS (2016). Epidemiología clínica (5ª edición). Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Editorial Lippincot Williams and Wilkins. Wolkers Kluwer Health

Reyes A. (2013). Técnicas de búsqueda y uso de la información. Madrid: Editorial Universitària Ramón Areces.

Argimón JM, Jiménez J. (2019). Métodos de Investigación Clínica y Epidemiología (5ª ed.) (EN PAPEL). Elsevier. 

Complementario

Pardo A (2004). Análisis de datos en las ciencias sociales y de la salud I y II (2ª edición). Editorial Síntesis.

Pierola G (2016). Medicina preventiva y salud pública (12ª edición). Editoras: Fernández-Crehuet Navajas, Gestal Otero, Delgado Rodríguez, Bolúmar Montrull, Herruzo Cabrera & Sierra Majem. Editorial Elsevier Masson.

Martínez González MA, Sánchez-Villegas A, Toledo Atucha EA, fábulas Fajardo J (2014). Estadística Amigable (3ª edición). Barcelona, ​​Editorial Elsevier

de la Cueva Martín, A, Aleixandre Benavent R, Rodríguez y Gairín JM. Universidad de Valencia. (2001). Fuentes de información en ciencias de la salud. Valencia: Universidad de Valencia.

Estrada JM. (2007). Capítulo 2: La búsqueda bibliográfica y su aplicación en PubMed-MEDLINE. SEMERGEN - Medicina de Familia, 33(4), 193-199. https://doi.org/10.1016/S1138-3593(07)73875-3

González de Dios J. (2006). Búsqueda eficiente de las mejores pruebas científicas disponibles en la literatura: fuentes de información primarias y secundarias. Evidencias en Pediatría, 2, 1–10.

Lluch G, Nicolás M. (2015). Escritura académica: planificación, documentación, redacción, citación y modelos. Barcelona: Editorial UOC.

Turull A, Ardanuy Barón J, Arroyo y Amayuelas E. (2017). Técnicas de trabajo y comunicación: instrumentarium para las ciencias jurídicas y sociales. Barcelona: Huygens Editorial.

Amat Salas U, Rodrigo de Larrucea J, Roquefort Nicolás A. (2017). ¿Cómo investigar? trabajo de fin de grado, tesis de máster, tesis doctoral y otros proyectos de investigación (Primera ed). Barcelona: Profit Editorial.

Pagano M, Gauvreau K. (2001). Fundamentos de Bioestadística (2ª ed.) (EN PAPEL). Ediciones Paraninfo.