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El idioma habitual de impartición será el catalán, pero puede haber documentos en castellano e inglés.
B5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
E14_Incorporar los principios éticos y legales de la profesión en la práctica profesional, así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones
E15_Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia
E17_Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades y destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta
E19_Saber comunicarse de forma efectiva y clara, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario, así como con otros profesionales
T1_Adquirir la capacidad para comunicarse en una lengua extranjera y trabajar en un contexto internacional
T2_Demostrar capacidad de organización y planificación
El rápido desarrollo y crecimiento de los diversos ámbitos de las Ciencias de la Salud ha desembocado en la necesidad de sustentar el estorbo práctico clínico en la evidencia científica. Actualmente ya no basta con justificar la toma de decisiones con la observación sino que es preciso objetivar y medir la eficacia y validez de nuestras intervenciones y tratamientos.
Para que los resultados de un estudio de investigación sean fiables y puedan extrapolarse al ámbito clínico, es necesario que todo el proceso de investigación se desarrolle de acuerdo a una determinada metodología y sistemática. Asimismo, la Bioestadística debe encargarse de definir, sintetizar e interrelacionar los datos obtenidos con la investigación con el objetivo de proporcionar una medida objetiva sobre el objeto de estudio.
Por tanto, el objetivo de esta asignatura es por un lado, enseñar a los estudiantes las bases del método científico y proporcionar las bases y herramientas básicas de trabajo para poder diseñar, analizar y, especialmente, interpretar un proyecto de investigación.
Tipo de actividad |
Horas |
AF1. clases teóricas |
57 |
AF5. tutorías |
1 |
AF6. Estudio y trabajo en grupo |
18 |
AF7. Estudio y trabajo autónomo |
74 |
Total |
150 |
En todas las exposiciones por parte del profesor y en su interrelación con el alumnado se tendrá en cuenta la perspectiva de género. Asimismo, se recomendará a los alumnos y alumnas que incluyan esta perspectiva en sus trabajos. Por último, se mostrarán ejemplos, si aparecen, de cómo esta perspectiva no se ha tenido en cuenta en algunos de los estudios que se usen para ilustrar alguno de los temas de clase.
El objetivo de esta asignatura es que sea lo más aplicada posible, rehuyendo innecesarias terminologías y técnicas complejas y, en cambio, insistiendo en que el alumnado obtenga los recursos necesarios para encontrar, interpretar, valorar y usar un resultado científico, así como pasar de una pregunta de investigación que se formule el alumnado en diseño y realización de un proyecto científico.
Se fomenta la cooperación entre el alumnado mediante trabajos grupales. Esto es así debido al carácter intrínsicamente cooperativo y multidisciplinar de la investigación.
La asignatura de Metodología de la Investigación y Bioestadística está dividida en tres bloques:
BLOQUE I: El método científico
Tema 1: Introducción a la investigación en Ciencias de la Salud
Tema 2: El método científico. Tipo de investigaciones
Tema 3: El proceso científico. Las fases de la investigación en Ciencias de la Salud
Tema 4: La ética en investigación clínica.
BLOQUE II: Búsqueda y uso de información científica
Tema 5: Conceptos introductorios
Tema 6: Introducción a las fuentes de información
Tema 7. Revisión de la literatura
Tema 8: Fuentes de información en Fisioterapia, Actividad Física y Deportes y Ciencias de la Salud
Tema 9: Citación bibliográfica y gestores de referencias bibliográficas
BLOQUE III: Bioestadística
Tema 10: Introducción a la Estadística
Tema 11: Estadística descriptiva
Tema 12: Distribuciones de probabilidad
Tema 13: Estadística inferencial
MD1. Método expositivo o lección magistral: transmitir conocimientos y activar los procesos cognitivos del estudiante mediante un aprendizaje unidireccional
MD2. Estudio de casos: adquirir aprendizaje mediante el análisis de casos reales o simulados
MD3. Resolución de ejercicios y problemas: ejercitar, ensayar y poner en práctica los conocimientos previos
MD4. Aprendizaje basado en problemas (ABP): desarrollar conocimientos activos a través de la resolución de problemas
Esta asignatura se evaluará de la siguiente forma:
actividad evaluadora |
ponderación |
competencias evaluadas |
SE3. examen Final |
A 50 |
B5, E15, E17, E19, T1 |
SE1. e-Portafolios |
A 40 |
B5, E14, E15, E17, E19, T1, T2 |
SE4. autoevaluación |
A 10 |
B5, E14, E15, E17, E19, T1, T2 |
Para aprobar la asignatura es necesario obtener una calificación de 5/10 en el examen final.
De acuerdo a la normativa vigente, sólo se podrán presentar en el examen de recuperación aquellos alumnos que hayan obtenido una calificación de suspense en el examen final durante el período ordinario.
La evaluación continua no es recuperable.
Actividad evaluadora en período de recuperación |
ponderación |
competencias evaluadas |
Examen de recuperación |
A 50 |
B5, E14, E15, E17, E19, T1, T2 |
La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo
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