Que estás buscando?
Las sesiones se realizarán en Catalán mayoritariamente y algunas en castellano. Algunos de los materiales utilizados (artículos, referencias...) pueden ser en inglés.
B1_Que los estudiantes hayan demostrado tener y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se encuentre en un nivel que, si se apoya con libros de texto avanzados, incluye también algún aspecto que implique conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
E3_Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminadas tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud
E12_Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud
T2_Demostrar capacidad de organización y planificación
T3_El estudiante debe ser capaz de desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales y sean capaces de trabajar dentro de un equipo intra e interdisciplinar
En la formación en ciencias de la salud, se considera imprescindible la reflexión sobre el concepto de salud más allá de la vivencia individual y el paradigma biomédico: el concepto global de la salud poblacional. Qué elementos la determinan y qué estrategias podemos utilizar para mejorar la salud de toda la población. Esta asignatura pone el foco en desarrollar capacidad para ofrecer una atención con visión global e integral que permita tener en cuenta las necesidades de la persona, la realidad del grupo al que pertenece, su entorno y la influencia del contexto social; por tanto se introduce la perspectiva de género en la docencia dándole especial relevancia en todos los bloques pero con mayor detalle en el temario de salud comunitaria y epidemiología social donde se aborda las diferencias por razón de sexo y género.
Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covid-19. De esta forma se asegura la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.
El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.
metodologías | Horas |
AF1. clases teóricas | 57 |
AF5. tutorías | 2 |
AF6. Estudio y trabajo en grupo | 18 |
AF7. Estudio y trabajo autónomo | 73 |
Total | 150 |
Los contenidos se desarrollan en diferentes temas que pretenden aportar un aprendizaje progresivo del marco teórico de la disciplina de la salud pública.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Las diferentes actividades formativas a emplear y la descripción metodológica son las siguientes:
La evaluación de la asignatura se basará en:
Evaluación continua:
Examen final:
De acuerdo con la normativa vigente, sólo se puede optar a la recuperación si se ha suspendido la asignatura. Si la calificación es de No presentado / a, no podrá optar a la recuperación. La evaluación continua no es recuperable.
La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.
FRIAS OSUNA A. Salud pública y educación para la salud. Barcelona: Masson, 2000
Organización Mundial de la Salud: http://www.who.int/es/
Hernández -AGUADO et al. Manual de epidemiología y salud pública: para Grados en ciencias de la salud.2ª ed. Médica Panamericana, 2011.
DEL REY CALERO J, GIL DE MIGUEL A. Diccionario de epidemiología, salud pública y comunitaria. Editorial universitaria Ramón Areces. Servicio de publicaciones
Piédrola GIL, G. Medicina Preventiva Y Salud Pública. Madrid: Salvat, 2004
Agencia de salud pública de Barcelona: https://www.aspb.cat/
Rose G. La estrategia de la medicina preventiva. Barcelona. Masson-Salvat Medicina. 1994.
Martínez-Navarro F, Antó JM, Castellanos PL, Gili M, Marset P, Navarro VL, editores. Salud pública. Madrid: McGraw Hill Interamericana; 1998.
Bengt Lindström y Monica Eriksson. Guía del autoestopista salutogénico. Camino salutogénico Hacia la promoción de la salud.
Blog Salud Comunitaria: www.saludcomunitaria.wordpress.com Autor: Rafa Cofiño.
Departamento de Salud: http://salutweb.gencat.cat/ca/inici/
Instituto de estadística de Cataluña: https://www.idescat.cat
A dictionary of Epidemiology. Miguel puerta. Oxford. 6th Edition.
Epidemiología Leon Gordis. 5ª edición. Elsevier saunders.
Agencia de salud pública de Cataluña: http://salutpublica.gencat.cat/ca/inici/
Agencia Internacional del Cáncer: https://www.iarc.fr/