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En los materiales del alumno puede haber documentación en inglés.
B2_F Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que suelen demostrarse mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B4_F Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
E5_F Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales
E6_F Valorar el diagnóstico de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente
E9_F Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación a los objetivos marcados
E16_F Capacidad para llevar a cabo intervenciones fisioterapéuticas en base a la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial
T3_F El estudiante debe ser capaz de desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales y sean capaces de trabajar dentro de un equipo intra e interdisciplinar
La asignatura de Patología cardiorrespiratoria está ubicada dentro de la materia de Fisioterapia en especialidades clínicas. Es una asignatura de formación obligatoria del Grado de Fisioterapia y del grado doble de fisioterapia y CAFE.
La asignatura comprende el estudio de diferentes patologías cardíacas y respiratorias, así como aquellos aspectos clínicos, diagnósticos y terapéuticos que interesen a fisioterapeutas.
Se explican los procesos patológicos, que deben dar fundamento lógico para el desarrollo de su actividad profesional.
La asignatura requiere que el alumnado tenga conocimientos básicos de fisiología y anatomía cardiovascular y respiratoria.
Esta asignatura vela por introducir la perspectiva de género en su contenido y desarrollo.
RA23: Identificar las principales patologías respiratorias y cardíacas. Aprender las intervenciones médico-quirúrgicas, efectos y resultados. Aportación de la fisioterapia en el tratamiento y mejora de las intervenciones médicas y/o quirúrgicas.
RA24: Interactuar con los demás profesionales de la salud y de la actividad física para fundamentar un plan de intervención basado en los diagnósticos clínicos específicos de cada una de las profesiones.
RA27: Interactúa con los profesionales médicos para la ganancia de eficacia terapéutica. Establecer objetivos conjuntos de intervención
RA31. Evalúa el estado físico y mental del paciente. Determina el nivel de severidad, disfunciones, minusvalías y limitaciones tanto a nivel individual como social.
RA52. Interactúa con otros profesionales de la salud y la actividad física para fundamentar un plan de intervención basado en los diagnósticos clínicos específicos de cada una de las profesiones.
Activ. Formativas |
PATO CardioRespi |
AF1. clases teóricas |
35 |
AF5.Tutorías |
10 |
AF3. clases prácticas |
_ |
AF6. Estudio y trabajo en grupo |
10 |
AF7. Estudio y trabajo autónomo, individual |
45 |
Total |
100 |
MD1: Método expositivo o lección magistral: transmitir conocimientos y activar los procesos cognitivos del estudiante mediante un aprendizaje unidireccional
MD2: Estudio de casos: adquirir aprendizaje mediante el análisis de casos reales o simulados.
MD3: Resolución de ejercicios y problemas: ejercitar, ensayar y poner en práctica los conocimientos previos
MD4: Aprendizaje basado en problemas (ABP): desarrollar conocimientos activos mediante la resolución de problemas
MD5: Aprendizaje orientado a proyectos: realización de un proyecto para la resolución de un problema, aplicando habilidades y conocimientos adquiridos.
MD6: Aprendizaje cooperativo: fomentar conocimientos activos y significativos de forma cooperativa
La evaluación de la asignatura consta de una parte de evaluación continua, un examen final y un trabajo en grupo en forma de portafolio electrónico.
SE1: Portafolio electrónico: 20%
SE3: Exámenes parciales y trabajos individuales: 40%
SE3: Examen final 40%
"La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un" No Presentado "en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo . "
Periodo de recuperación:
Respecto a la recuperación, sólo será posible recuperar el examen final, no la parte de evaluación continua.
La nota final de la asignatura seguirá siendo una suma de la evaluación continua, el trabajo en grupo (60%) y del examen final de recuperación.
Los estudiantes tendrán la opción de realizar la recuperación de la asignatura en caso de que se hayan presentado al examen final y hayan suspendido.
Farreras Rozman.2016.Tractat de Medicina Interna. Volumen I y II. 18º edición. Ed. Elsevier
Harrison. 2016 Principios de Medicina Interna. 19º edición. Ed. MacGraw Hill
Guyton y Hall. 2016. Tratado de Fiologia Médica. 13º edición. Ed.Elsevier.
West. Fisiopatología pulmonar. Ed Wolters Kluwer. 2017