Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Marco Terradellas Fernández

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Alejandro Robles Pérez
Xavier Quiroga Arbonés 

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano

En los materiales del alumno puede haber documentación en inglés.

Competencias


competencias básicas
  • B2_F Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que suelen demostrarse mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

     

  • B4_F Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

     

Competencias específicas
  • E5_F Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales

     

  • E6_F Valorar el diagnóstico de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente

     

  • E9_F Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación a los objetivos marcados

     

  • E16_F Capacidad para llevar a cabo intervenciones fisioterapéuticas en base a la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial

     

competencias transversales
  • T3_F El estudiante debe ser capaz de desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales y sean capaces de trabajar dentro de un equipo intra e interdisciplinar

     

Descripción


La asignatura de Patología cardiorrespiratoria está ubicada dentro de la materia de Fisioterapia en especialidades clínicas. Es una asignatura de formación obligatoria del Grado de Fisioterapia y del grado doble de fisioterapia y CAFE.

La asignatura comprende el estudio de diferentes patologías cardíacas y respiratorias, así como aquellos aspectos clínicos, diagnósticos y terapéuticos que interesen a fisioterapeutas.

Se explican los procesos patológicos, que deben dar fundamento lógico para el desarrollo de su actividad profesional.

La asignatura requiere que el alumnado tenga conocimientos básicos de fisiología y anatomía cardiovascular y respiratoria.

Esta asignatura vela por introducir la perspectiva de género en su contenido y desarrollo.

 

Resultados de aprendizaje


RA23: Identificar las principales patologías respiratorias y cardíacas. Aprender las intervenciones médico-quirúrgicas, efectos y resultados. Aportación de la fisioterapia en el tratamiento y mejora de las intervenciones médicas y/o quirúrgicas.

RA24: Interactuar con los demás profesionales de la salud y de la actividad física para fundamentar un plan de intervención basado en los diagnósticos clínicos específicos de cada una de las profesiones. 

RA27: Interactúa con los profesionales médicos para la ganancia de eficacia terapéutica. Establecer objetivos conjuntos de intervención

RA31. Evalúa el estado físico y mental del paciente. Determina el nivel de severidad, disfunciones, minusvalías y limitaciones tanto a nivel individual como social.

RA52. Interactúa con otros profesionales de la salud y la actividad física para fundamentar un plan de intervención basado en los diagnósticos clínicos específicos de cada una de las profesiones.

Metodología de trabajo


Activ. Formativas

PATO CardioRespi

AF1. clases teóricas

35

AF5.Tutorías

10

AF3. clases prácticas

_

AF6. Estudio y trabajo en grupo

10

AF7. Estudio y trabajo autónomo, individual

45

Total

100

Contenidos


  • Generalidades, Nomenclatura y conceptos básicos de patología médica cardiaca y respiratoria.
  • Exploración física básica cardíaca y pulmonar
  • Interpretación de las principales exploraciones complementarias en patología cardiorrespiratoria. Pulsioximetría, GSA, Espirometría. Radiología simple.
  • Oxigenoterapia y Ventilación.
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).  Concepto. Epidemiología. Etiología y factores de riesgo para la enfermedad. Patogenia. Clínica. Diagnóstico. Tratamiento farmacológico y no farmacológico. Prevención.
  • Suspendido. Concepto de ASMA. Epidemiología. Etiología y factores de riesgo para la enfermedad. Patogenia. Clínica. Diagnóstico. Tratamiento farmacológico y no farmacológico. Prevención.
  • SAHS. Concepto de SAHS (Síndrome de Apnea y Hipoapnea del Sueño). Epidemiología. Etiología y factores de riesgo para la enfermedad. Patogenia. Clínica. Diagnóstico. Tratamiento farmacológico y no farmacológico. Evolución. Prevención.
  • Patología Infecciosa aguda. Conocimiento y nociones básicas en patología infecciosa respiratoria para distinguirla de otros procesos respiratorios crónicos.
  • Patología pleural. Tuberculosis.
  • Patología pulmonar restrictiva.  Fibrosis pulmonar. Cirugía torácica-pulmonar.  
  • Patología respiratoria extratoràcica.
  • Bronquiectasis. Fibrosis quística. Conceptos. Epidemiología. Etiología y factores de riesgo para la enfermedad. Patogenia. Clínica. Diagnóstico. Tratamiento farmacológico y no farmacológico. Evolución. Manejo de complicaciones
  • Patología respiratoria pediátrica.
  • Fisiología cardiovascular. Anatomía cardíaca y funciones de los diferentes componentes del sistema cardiocirculatorio.
  • Lectura de ECG.
  • HTA y otros factores de riesgo cardiovascular. cardiopatía isquémica. Concepto de Cardiopatía Isquémica. Epidemiología. Etiología y factores de riesgo para la enfermedad. Patogenia. Clínica. Diagnóstico. Tratamiento. Evolución. Prevención.
  • Insuficiencia cardíaca. Edema agudo de pulmón. Concepto de Insuficiencia Cardíaca. Epidemiología. Etiología y factores de riesgo para la enfermedad. Patogenia. Clínica. Diagnóstico. Tratamiento farmacológico y no farmacológico. Evolución. Prevención.
  • Tromboembolismo pulmonar y Hipertensión pulmonar.  
  • Miocardiopatías. Conceptos. Epidemiología. Etiología y factores de riesgo para la enfermedad. Patogenia. Clínica. Diagnóstico. Tratamiento farmacológico y no farmacológico. Evolución.
  • Paciente crítico. Nociones básicas en el paciente crítico e importancia de la fisioterapia en estos pacientes.

Actividades de aprendizaje


MD1: Método expositivo o lección magistral: transmitir conocimientos y activar los procesos cognitivos del estudiante mediante un aprendizaje unidireccional

MD2: Estudio de casos: adquirir aprendizaje mediante el análisis de casos reales o simulados.

MD3: Resolución de ejercicios y problemas: ejercitar, ensayar y poner en práctica los conocimientos previos

MD4: Aprendizaje basado en problemas (ABP): desarrollar conocimientos activos mediante la resolución de problemas

MD5: Aprendizaje orientado a proyectos: realización de un proyecto para la resolución de un problema, aplicando habilidades y conocimientos adquiridos.

MD6: Aprendizaje cooperativo: fomentar conocimientos activos y significativos de forma cooperativa

Sistema de evaluación


La evaluación de la asignatura consta de una parte de evaluación continua, un examen final y un trabajo en grupo en forma de portafolio electrónico.

SE1: Portafolio electrónico: 20%

SE3: Exámenes parciales y trabajos individuales: 40%

SE3: Examen final 40%

"La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un" No Presentado "en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo . "

 

Periodo de recuperación:

Respecto a la recuperación, sólo será posible recuperar el examen final, no la parte de evaluación continua.

La nota final de la asignatura seguirá siendo una suma de la evaluación continua, el trabajo en grupo (60%) y del examen final de recuperación.

Los estudiantes tendrán la opción de realizar la recuperación de la asignatura en caso de que se hayan presentado al examen final y hayan suspendido.

Bibliografía


Básico

Farreras Rozman.2016.Tractat de Medicina Interna. Volumen I y II. 18º edición. Ed. Elsevier

Harrison. 2016 Principios de Medicina Interna. 19º edición. Ed. MacGraw Hill

Guyton y Hall. 2016. Tratado de Fiologia Médica. 13º edición. Ed.Elsevier.

West. Fisiopatología pulmonar. Ed Wolters Kluwer. 2017