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Dado el número de ciudadanos del área metropolitana de Barcelona - Maresme que utilizan el inglés como lengua de comunicación y las posibilidades de movilidad de los profesionales de la salud dentro de la Unión Europea, tener una base sólida de conocimientos de lengua inglesa se considera un elemento importante de la formación de un estudiante de fisioterapia y de ciencias de la actividad física y del deporte.
Este curso altamente comunicativo trabaja las destrezas necesarias para que un profesional de la salud pueda comunicarse de manera eficaz en un entorno relacionado con la salud.
Además, dada la cantidad de artículos académicos publicados en lengua inglesa dentro del área de las ciencias de la salud, la capacidad de los estudiantes de grado de poder leer en inglés de manera efectiva ha convertido en imprescindible.
B1_F Que los estudiantes hayan demostrado tener y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se encuentre en un nivel que, si se apoya con libros de texto avanzados, incluye también algún aspecto que implique conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B3_F Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incorporen una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico y ético
B5_F Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
E3_F Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminadas tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud
E12_F Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud
E14_F Incorporar los principios éticos y legales de la profesión en la práctica profesional, así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones
E15_F Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia
E17_F Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades y destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta
E19_F Saber comunicarse de forma efectiva y clara, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario, así como con otros profesionales
T1_F Adquirir la capacidad para comunicarse en una lengua extranjera y trabajar en un contexto internacional
Este curso altamente comunicativo trabaja las destrezas necesarias para que un profesional de la salud pueda comunicarse de manera eficaz en un entorno relacionado con la salud.
Además, dada la cantidad de artículos académicos publicados en lengua inglesa dentro del área de las ciencias de la salud, la capacidad de los estudiantes de grado de poder leer en inglés de manera efectiva ha convertido en imprescindible.
RA 44: adquiere y domina el idioma inglés aplicado a las ciencias de la salud y de la actividad física.
RA49: Incorpora el inglés como idioma de aprendizaje y difusión de conocimientos científicos. Utilización en la comunicación interprofesional.
La metodología del curso será de naturaleza muy práctica. Cada sesión incluirá una variedad de actividades diseñadas para desarrollar las principales estrategias lingüísticas. El principal objetivo de esta asignatura será el uso activo del inglés en un ambiente dinámico.
AF1 Clase magistral |
27 |
AF6 Trabajo en grupo |
16 |
Trabajo autónomo, individual | 32 |
Sinopsis:
Los contenidos son altamente funcionales y se vinculan a situaciones reales mediante task-based learning. Entender y expresarse de forma oral en inglés.
CONTENIDOS GENERALES
· Adquirir lenguaje funcional relacionado con los ámbitos de la fisioterapia y de las ciencias de la actividad física y del deporte
· Trabajar de manera eficaz en situaciones vinculadas al trabajo diario de un profesional de la salud
· Mejorar las técnicas de comprensión
· Adquirir vocabulario especializado
· Diseñar estrategias para la mejora de la comprensión y comunicación en inglés con personas y grupos de diversas nacionalidades
CONTENIDOS ESPECÍFICOS
Situación |
Contentos, Skills and Functions |
Content-Based Listening (talks, conferencias ..) |
Orientation listening Escuchando la esencia Listening for specific meaning |
Content-Based Reading (academic artículos, reportes, case studies, documentarias ...) |
Meaning from contexto Understanding main ideas Understanding details |
El cuerpo humano |
Esqueleto Musculatura órganos Functions of the body Posture and movimiento |
Pain and Symptoms |
Describing pain Describing symptoms Making diagnosis |
lesiones |
Lesiones musculares Bone injurias Discussing treatment Monitoreo |
Health, Exercise & Nutrition |
Dieta Formacion |
Lesiones deportivas |
Lesiones musculares Tratamiento Fisioterapia |
Psicología deportiva |
Rendimiento Actitudes |
Dirección Deportiva |
Aspectos legales Normas y Reglamentos |
MD1. Método expositivo o lección magistral: transmitir conocimientos y activar los procesos cognitivos del estudiante mediante un aprendizaje unidireccional
MD2. Estudio de casos: adquirir aprendizaje mediante el análisis de casos reales o simulados
MD3. Resolución de ejercicios y problemas: ejercitar, ensayar y poner en práctica los conocimientos previos
MD4. Aprendizaje basado en problemas (ABP): desarrollar conocimientos activos a través de la resolución de problemas
MD5. Aprendizaje orientado a proyectos: realización de un proyecto para la resolución de un problema, aplicando habilidades y conocimientos adquiridos
MD6. Aprendizaje cooperativo: fomentar conocimientos activos y significativos de manera cooperativa
La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.
actividad evaluadora |
ponderación |
competencias evaluadas |
evaluación continua SE1. portafolio electrónico Trabajo escrito individual: Los estudiantes deberán escoger un tema consensuado con el profesor: |
TOTAL 30%
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B1, B5, T1, E3, E11, E12, E14, E15, E17, E19 |
evaluación continua
SE2. exposición Oral Los estudiantes deberán escoger un tema consensuado con el profesor basado en el contenido, los materiales audiovisual y los artículos.
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20% |
B1, B5, T1, E3, E11, E12, E14, E15, E17, E19 |
SE4. autoevaluación
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5% |
B1, B5, T1, E3, E11, E12, E14, E15, E17, E19 |
SE5. Evaluación entre iguales (2P2) o coevaluación |
5% | B1, B5, T1, E3, E11, E12, E14, E15, E17, E19 |
evaluación final SE3. examen Examen final de dos partes: Parte A: comprensión auditiva Consiste en una audición de una situación real contextualizada. Se debe tomar apuntes y contestar unas preguntas. Parte B: comprensión lectora Se lee un texto del ámbito sanitario. Se debe contestar unas preguntas. |
40% |
B1, B5, T1, E3, E11, E12, E14, E15, E17, E19 |
Actividad evaluadora en período de recuperación |
ponderación |
competencias evaluadas |
evaluación final SE3.Examen Examen de dos partes: Parte A: comprensión auditiva Consiste en una audición de una situación real contextualizada. Se debe tomar apuntes y contestar unas preguntas. Parte B: comprensión lectora Se lee un texto del ámbito sanitario. Se debe contestar unas preguntas.
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40% |
B1, B5, T1, E3, E11, E12, E14, E15, E17, E19 |
Las calificaciones obtenidas en la evaluación continua serán conservadas como parte de la nota final de la asignatura, tanto las superadas como las no superadas, a fin de preservar los criterios de la evaluación continua.