Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Marco Terradellas Fernández

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Màrian Buil Fabrega
Estrella Paloma Cisa 

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano
  • Inglés

Presencial: catalán 

Materiales: inglés, castellano, catalán

Competencias


competencias básicas
  • B10 Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Competencias específicas
  • E10 Realizar programas para las organizaciones y entidades deportivas en el ámbito del Ocio, Turismo, el Ocio, y el Espectáculo Deportivo

  • E13 Desarrollar recursos cognitivos y técnicos para el emprendimiento en actividades marítimas, wellness y salud

Competencias generales
  • G1 Identificar el objeto de estudio de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

  • G11 Elaborar textos escritos y audiovisuales relacionados con las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

competencias transversales
  • T4 Aplicar los conocimientos a su trabajo de forma profesional con la elaboración y defensa de argumentos y de resolución de problemas dentro del área de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

  • T5 Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo

Descripción


Introducción al concepto de espíritu emprendedor y actitudes emprendedoras que lo hacen posible, así como las diversas manifestaciones de la iniciativa emprendedora para terminar abordando todo el proceso emprendedor completo y su sostenibilidad. Análisis de la figura del emprendedor como elemento central del proceso emprendedor y las principales habilidades de deben tener.

Conocer las competencias necesarias para generar nuevas iniciativas empresariales sostenibles por cuenta propia (emprendimiento) o ajena (intraemprendedor). Las competencias emprendedoras ayudarán a los estudiantes a identificar y crear oportunidades de mercado transformando ideas en posibles negocios viables y sostenibles.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

Resultados de aprendizaje


5. Gestionar proyectos deportivos mediante la integración de las áreas de conocimiento que son de aplicación, desarrollando las habilidades directivas, técnicas, personales, sociales y deontológicas para el ejercicio de la profesión de director deportivo, especialmente orientado a Puertos Deportivos.

6. Aplicar los procedimientos y acciones necesarias para crear una empresa deportiva y disponer de los conocimientos y habilidades necesarias para su dirección y gestión.

Metodología de trabajo


Esta es una asignatura semipresencial. Esto significa que hay un% de la asignatura que se hace de forma presencial, en el aula, con diferentes actividades individuales o en grupos de estudiantes y un% de la asignatura que se trabaja de forma autónoma, fuera el aula.

La metodología en asignaturas semipresenciales requiere de la responsabilidad del estudiante, y de su buena gestión del tiempo.

La metodología de la asignatura se llevará a cabo combinando tiempo presencial de aula, con tiempo de trabajo autónomo, con apoyo del entorno virtual de aprendizaje. 

sesiones teóricas 

Clase magistral:Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor a la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura.

conferencias:Sesiones presenciales o transmitidas en streaming, tanto en las aulas de la universidad como en el marco de otra institución, en la que uno o varios especialistas exponen sus experiencias o proyectos ante los estudiantes.

Cápsulas de vídeo: Recurso en formato vídeo, que incluye contenidos o demostraciones de los ejes temáticos de las asignaturas. Estas cápsulas están integradas en la estructura de la asignatura y sirven a los estudiantes para revisar tantas veces como sea necesario las ideas o propuestas que el profesor necesita destacar de sus clases.

aprendizaje dirigido 

seminarios:Formato presencial en pequeños grupos de trabajo. Son sesiones relacionadas a las sesiones presenciales de la asignatura que permiten ofrecer una perspectiva práctica de la asignatura y en la que la participación del estudiante es clave

Debates y foros:Conversaciones presenciales u online, según los objetivos que el profesor responsable de la asignatura persiga. Los debates tienen una fecha de inicio y fin y están dinamizados por el profesor

Estudio de casos:Dinámica que parte del estudio de un caso, que sirve para contextualizar al estudiante en una situación en concreto, el profesor puede proponer diferentes actividades, tanto a nivel individual como en grupo, entre sus estudiantes.

aprendizaje autónomo

 

Búsqueda y lectura crítica de artículos: Los estudiantes parten de una hipótesis de trabajo que desarrollarán, siguiendo las fases de la metodología de investigación, entre las que la lectura crítica de artículos.

Tutorías no presenciales: por qué el alumno dispondrá de recursos telemáticos como el correo electrónico y los recursos de la intranet de la Universidad.

Tanto en las sesiones presenciales como en el trabajo autónomo, el estudiante trabajará de forma individual y en grupos de trabajo.

Cada ECTS equivale a 25 horas de dedicación del estudiante, considerando el tiempo invertido en el total de las actividades relacionadas con el tiempo presencial y el tiempo de trabajo autónomo, que el profesor de la asignatura guía, así como los tiempos de lectura, búsqueda de información, conexión en el Aula Virtual, elaboración de trabajos.

Contenidos


TEMA 1: LOS BÁSICOS DEL EMPRENDIMIENTO

1.1 Emprendimiento e intraemprendimiento

1.2 Modelos de negocio sostenibles

1.3 Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

TEMA 2: EL ROL DEL EMPRENDEDORES EN EL DESARROLLO ECONÓMICO

2.1. Tipologías de innovación

2.2. El proceso de evolución del producto/servicio

2.3. Los modelos hélice

2.4 El impacto de las empresas emprendedoras en la economía actual

TEMA 3: LA PERSONA EMPRENDEDORA

3.1. La mentalidad emprendedora

3.2. El significado Ikigai

3.3. ¿Cuáles son las principales competencias emprendedoras?

3.4. Entreprenedors vs intraemprendedores

TEMA 4: EL PROCESO EMPRENDEDOR

4.1. El modelo de proceso emprendedor de Timmons

4.2. El proceso emprendedor completo

4.3. El Business Model Canvas y Business Model Canvas Social

4.3 El plan de empresa

TEMA 5: PROYECTO EMPRENDEDOR (Desing Thinking) 

5.1. Inspiración y tendencias 

5.2. Ideación y validación

5.3. Prototipado y validación 

5.4. comunicación

 

Actividades de aprendizaje


  • Aplicar el Modelo Hélice a una iniciativa emprendedora concreta
  • Conocer cuáles son las competencias emprendedoras de un perfil individual
  • Desarrollar un proyecto emprendedor o intraemprendedor en el ámbito del deporte, el ocio o la animación turística.

Sistema de evaluación


  • 10% trabajos individuales 
  • 40% proyecto emprendedor (en equipo) 
  • 50% examen (20% examen parcial y 30% examen final)

La asistencia y participación en actividades planteadas dentro y fuera del aula tanto presencial como on-line es obligatoria. La asignatura no se puede superar sin la asistencia a clase. Para tener opción a ser evaluado / a de esta asignatura es necesario haber asistido, como mínimo, al 80% de las clases. 

La nota para superar el examen final será superior a 5 sobre 10. En este caso se contabilizará las notas resultantes de los Trabajos individuales y/o en equipo (50 %). 

Es obligatorio realizar la evaluación continua para presentarse al examen final. Es decir, el estudiantado no podrá presentarse directamente al examen final sin haber realizado las actividades de evaluación de la asignatura.

Las tareas programadas en la evaluación se podrán revisar durante los 5 días posteriores en la entrega de notas. Pasado este período no se podrán pedir revisiones ni reclamaciones de notas. 

Calificaciones: 

  • 0 - 4,9 _ Suspendido
  • 5 - 6,9 _ Aprobado
  • 7 - 8,9 _ Notable
  • 9 - 10 _ Excelente

Recuperación de la asignatura:

Sólo se recuperará el examen final. Se deberá obtener una nota superior a 5.

Los Trabajos individuales y/o en equipo (50%) NO se recuperarán pero se conservarán las notas para su cómputo en la nota final de la asignatura.

Un alumno que no se haya presentado a la primera convocatoria NO puede presentarse a la recuperación.

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.

 

 

Bibliografía


Básico

Byrne, J., Fattoum, S., & Diaz Garcia, MC (2019). Role models and women entrepreneurs: Entrepreneurial superwoman has her say. Journal of Small Business Management, 57(1), 154-184.

Leydesdorff, L. (2012). The triple helix, cuadruple helix, ..., and an N-tuple of helices: explanatory modelos for analyzing the knowledge-based economy ?. Journal of the knowledge economy, 3 (1), 25-35.

Tang, J. Kacmar, M. Busenitz, L. (2012) Entrepreneurial alertness in the pursuit of new opportunities. Journal of Business Venturing 27: 77-94

Teece, DJ (2012). Dynamic capabilities: Routines versus entrepreneurial action. Journal of Management Studies, 49 (8), 1395-1401.

Valliere, D. (2013). Towards a schematic theory of entrepreneurial alertness. Journal of business Venturing, 28 (3), 430-442.

Liñán, F., & Fayolle, A. (2015). A systematic literature review donde entrepreneurial Intentions: citation, Thematic analyses, and research agenda. International Entrepreneurship and Management Journal, 11 (4), 907-933.

Shane, S., Locke, EA, & Collins, CJ (2003). Entrepreneurial motivación. Human resource management review, 13 (2), 257-279.

Osterwalder, A., & Pigneur, Y. (2011). Business Model Generation: Ediciones Deusto.

Van Der Pijl, P., Lokitz, J., & Solomon, LK (2016). Design a better business: New tools, skills, and Mindset for strategy and innovation. John Wiley & Sons.

Upward, A., & Jones, P. (2016). An ontology for strongly sustainable business modelos: Defining an enterprise framework compatible with natural and social science. Organization & Environment, 29 (1), 97-123

https://www.un.org/sustainabledevelopment/

Complementario

Pandey, S., Lall, S., Pandey, SK, & Ahlawat, S. (2017). The appeal of social acelerators: What do social entrepreneurs value?. Journal of Social Entrepreneurship, 8(1), 88-109.

Dentchev, N., Rauter, R., Jóhannsdóttir, L., Snihur, Y., Rosano, M., Baumgartner, R., ... & Jonker, J. (2018). Embracing la variedad de sustainable business models: A prolific field of research and a future research agenda. Journal of cleaner production, 194, 695-703.

Marlow, S. (2020). Gender and entrepreneurship: past pasajes and future posibilities. International Journal of Gender and Entrepreneurship.

Blanka, C. (2019). Individual-level perspective on intrapreneurship: a review and ways forward. Review of Managerial Science, 13 (5), 919-961.

Grinevich, V., Huber, F., Karataş-Özkan, M., & Yavuz, Ç. (2019). Green entrepreneurship in the sharing economy: Utilising multiplicity of institutional logics. Small Business Economics, 52(4), 859-876.

Trias de Bes F. (2007) El libro negro del emprendedor. empresa activa