Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Marco Terradellas Fernández

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 3

Profesorado: 

Carlos Fernández Jané
Raquel Sebi García 

Idiomas de impartición


  • Inglés

La asignatura se imparte en inglés en su totalidad. Todas las tareas se tendrán que entregar en esta lengua

Competencias


competencias básicas
  • B5_F Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

     

Competencias específicas
  • E3_F Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminadas tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud

     

  • E12_F Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud

     

  • E17_F Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades y destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta

     

  • E19_F Saber comunicarse de forma efectiva y clara, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario, así como con otros profesionales

     

competencias transversales
  • T1_F Adquirir la capacidad para comunicarse en una lengua extranjera y trabajar en un contexto internacional

     

  • T2_F Demostrar capacidad de organización y planificación

     

  • T3_F El estudiante debe ser capaz de desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales y sean capaces de trabajar dentro de un equipo intra e interdisciplinar

     

Descripción


La Confederación Mundial de Fisioterapia (ER-WCPT) define la Fisioterapia Basada en la Evidencia (FBE) como "un compromiso para utilizar la mayor evidencia científica disponible en la toma de decisiones clínicas sobre el cuidado de un individuo y que integra a al su vez tanto el conocimiento adquirido durante la práctica profesional como aquel obtenido a través de la investigación sistemática en un determinado campo. Este concepto, derivado a su vez de la Medicina Basada en la Evidencia, tiene como objetivo integrar en la práctica clínica habitual de los fisioterapeutas los conocimientos teórico-prácticos adquiridos mediante la experiencia profesional con la evidencia científica actual en relación a las técnicas y terapias utilizadas en fisioterapia y las preferencias y características específicas de cada paciente con el objetivo final de proporcionar a nuestros pacientes / sujetos la mejor atención posible.

El objetivo de esta asignatura es continuar profundizando en los conceptos aprendidos en la asignatura deEvidence Based Seminar así como ampliar otros conceptos relacionados con la FBE. La finalidad de este seguimiento será proporcionar al estudiante herramientas de trabajo que pueda utilizar tanto en su futura vida profesional como futuros proyectos de investigación como puede ser el Trabajo de Fin de Grado

 

 

Resultados de aprendizaje


  • Adquiere criterios de fisioterapia basada en la evidencia, análisis crítico del conocimiento
  • Adquiere y domina el inglés aplicado a las ciencias de la salud y de la actividad física
  • Comprender la importancia de la cimentación a partir de las evidencias científicas. Justificación de las intervenciones en función de las evidencias que las soportan.
  • Analiza los resultados de las evidencias publicadas. Determina su grado de validez y aplicabilidad en el entorno en el que deben desarrollar su intervención.
  • Aplica el método de la medicina basada en la evidencia a los diversos ámbitos de las ciencias de la salud y la actividad física: búsqueda en bases de datos científicos, análisis crítico de los estudios, extracción de conclusiones para su aplicabilidad clínica
  • Incorpora la comunicación y difusión de resultados como parte del proceso de intervención terapéutica
  • Incorpora el inglés como idioma de aprendizaje y difusión de conocimientos científicos. Utilización en la comunicación inter-profesional.

     

Metodología de trabajo


Tipo de actividad Horas
AF1. clases teóricas 25
AF5. tutorías 1.5
AF6. Estudio y trabajo en grupo 11
AF7. Estudio y trabajo autónomo 37.5
Total 75

 

 

Contenidos


  • Estudio secundario.
  • Revisiones sistemáticas.
  • Scoping review.
  • Guías de práctica Clínica
  • lectura crítica
  • Evaluación de la calidad de la evidencia científica

Actividades de aprendizaje


MD1. Método expositivo o lección magistral: transmitir conocimientos y activar los procesos cognitivos del estudiante mediante un aprendizaje unidireccional
MD3. Resolución de ejercicios y problemas: ejercitar, ensayar y poner en práctica los conocimientos previos
MD4. Aprendizaje basado en problemas (ABP): desarrollar conocimientos activos a través de la resolución de problemas

Sistema de evaluación


Esta asignatura se evaluará de la siguiente forma:

actividad evaluadora

ponderación

evaluación continua

SE1. e-Portafolios

40%

SE2. exposición oral

20%

SE4. autoevaluación

10%

evaluación Final

SE3. examen

30%

De acuerdo a la normativa vigente, sólo se podrán presentar a la convocatoria de recuperación aquellos alumnos que hayan obtenido una calificación de suspense durante el período ordinario. Las actividades que forman parte de la evaluación continua NO son recuperables. Para aprobar la asignatura es necesario obtener una calificación de 5/10 al global de la asignatura

recuperación: 

Evaluación en período de recuperación

SE3. examen

30%

 

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo

Bibliografía


Básico

Robert Herbert Gro Jamtvedt Judy Mead Kåre Birger Hagen; Practical Evidence-Based Physiotherapy (2ªst edición). Elsevier 2005

Complementario

Elena D. Kallestinova. How to write your first Scientific Paper. Yale J Biol Med. 2011 Sep; 84 (3): 181 – 190.

 

Transparente Reporting of Systematic Reviews and Meta-Aanalyses. http://www.prisma-statement.org/

Straus SE., Richardson WS, Glasziou P, Haynes RB. Medicina basada en la evidencia. Como ejerci y enseñar la MBA (3ª edición). Elsevier 2006

Evidence-based Medical Toolbox. https://ebm-tools.knowledgetranslation.net/syllabi/physiotherapy-practice

Students for Best Evidence: https://www.students4bestevidence.net

Transparente Reporting of Trials: http://www.consort-statement.org/consort-2010

Slafer, GA. ¿Cómo escribir un artículo científico? Revista de investigación en educación, ISSN 1697-5200, Vuelo. 6, Nº. 1, 2009, Págs. 124-132

Centro for Evidence-Based Medicine. https://www.cebm.net/