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La asignatura se imparte en inglés en su totalidad. Todas las tareas se tendrán que entregar en esta lengua
B5_F Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
E3_F Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminadas tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud
E12_F Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud
E17_F Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades y destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta
E19_F Saber comunicarse de forma efectiva y clara, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario, así como con otros profesionales
T1_F Adquirir la capacidad para comunicarse en una lengua extranjera y trabajar en un contexto internacional
T2_F Demostrar capacidad de organización y planificación
T3_F El estudiante debe ser capaz de desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales y sean capaces de trabajar dentro de un equipo intra e interdisciplinar
La Confederación Mundial de Fisioterapia (ER-WCPT) define la Fisioterapia Basada en la Evidencia (FBE) como "un compromiso para utilizar la mayor evidencia científica disponible en la toma de decisiones clínicas sobre el cuidado de un individuo y que integra a al su vez tanto el conocimiento adquirido durante la práctica profesional como aquel obtenido a través de la investigación sistemática en un determinado campo. Este concepto, derivado a su vez de la Medicina Basada en la Evidencia, tiene como objetivo integrar en la práctica clínica habitual de los fisioterapeutas los conocimientos teórico-prácticos adquiridos mediante la experiencia profesional con la evidencia científica actual en relación a las técnicas y terapias utilizadas en fisioterapia y las preferencias y características específicas de cada paciente con el objetivo final de proporcionar a nuestros pacientes / sujetos la mejor atención posible.
El objetivo de esta asignatura es continuar profundizando en los conceptos aprendidos en la asignatura deEvidence Based Seminar así como ampliar otros conceptos relacionados con la FBE. La finalidad de este seguimiento será proporcionar al estudiante herramientas de trabajo que pueda utilizar tanto en su futura vida profesional como futuros proyectos de investigación como puede ser el Trabajo de Fin de Grado
Tipo de actividad | Horas |
AF1. clases teóricas | 25 |
AF5. tutorías | 1.5 |
AF6. Estudio y trabajo en grupo | 11 |
AF7. Estudio y trabajo autónomo | 37.5 |
Total | 75 |
MD1. Método expositivo o lección magistral: transmitir conocimientos y activar los procesos cognitivos del estudiante mediante un aprendizaje unidireccional
MD3. Resolución de ejercicios y problemas: ejercitar, ensayar y poner en práctica los conocimientos previos
MD4. Aprendizaje basado en problemas (ABP): desarrollar conocimientos activos a través de la resolución de problemas
Esta asignatura se evaluará de la siguiente forma:
actividad evaluadora |
ponderación |
evaluación continua |
|
SE1. e-Portafolios |
40% |
SE2. exposición oral |
20% |
SE4. autoevaluación |
10% |
evaluación Final |
|
SE3. examen |
30% |
De acuerdo a la normativa vigente, sólo se podrán presentar a la convocatoria de recuperación aquellos alumnos que hayan obtenido una calificación de suspense durante el período ordinario. Las actividades que forman parte de la evaluación continua NO son recuperables. Para aprobar la asignatura es necesario obtener una calificación de 5/10 al global de la asignatura
recuperación:
Evaluación en período de recuperación |
|
SE3. examen |
30% |
La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo
Robert Herbert Gro Jamtvedt Judy Mead Kåre Birger Hagen; Practical Evidence-Based Physiotherapy (2ªst edición). Elsevier 2005
Elena D. Kallestinova. How to write your first Scientific Paper. Yale J Biol Med. 2011 Sep; 84 (3): 181 – 190.
Transparente Reporting of Systematic Reviews and Meta-Aanalyses. http://www.prisma-statement.org/
Straus SE., Richardson WS, Glasziou P, Haynes RB. Medicina basada en la evidencia. Como ejerci y enseñar la MBA (3ª edición). Elsevier 2006
Evidence-based Medical Toolbox. https://ebm-tools.knowledgetranslation.net/syllabi/physiotherapy-practice
Students for Best Evidence: https://www.students4bestevidence.net
Transparente Reporting of Trials: http://www.consort-statement.org/consort-2010
Slafer, GA. ¿Cómo escribir un artículo científico? Revista de investigación en educación, ISSN 1697-5200, Vuelo. 6, Nº. 1, 2009, Págs. 124-132
Centro for Evidence-Based Medicine. https://www.cebm.net/