Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Marco Terradellas Fernández

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 8

Profesorado: 

Anabel Casanovas Alvarez
Nerea Sánchez Giménez 
Karima Bouallalene Jaramillo 
Mª José Alfonso Pavón 
Raquel Tornero Saltó 
Melisa González Gómez 
Estefanía Casas Patarro 
Marco Terradellas Fernández 

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano
  • Inglés

Competencias


competencias básicas
  • B5_F Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

     

Competencias específicas
  • E4_F Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales, que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales, y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos, de forma que, al terminar los estudios, los estudiantes sepan aplicar tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como actuaciones en la atención primaria y comunitaria

     

  • E8_F Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario

     

  • E9_F Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación a los objetivos marcados

     

  • E10_F Elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos

     

  • E13_F Capacidad para trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y otra personal de las organizaciones asistenciales

     

  • E16_F Capacidad para llevar a cabo intervenciones fisioterapéuticas en base a la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial

     

  • E17_F Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades y destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta

     

  • E18_F Adquirir habilidades de gestión clínica que incluyan el uso eficiente de los recursos sanitarios y desarrollar actividades de planificación, gestión y control de las unidades asistenciales donde se dé atención en fisioterapia y su relación con otros servicios sanitarios

     

  • E19_F Saber comunicarse de forma efectiva y clara, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario, así como con otros profesionales

     

competencias transversales
  • T1_F Adquirir la capacidad para comunicarse en una lengua extranjera y trabajar en un contexto internacional

     

  • T2_F Demostrar capacidad de organización y planificación

     

  • T3_F El estudiante debe ser capaz de desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales y sean capaces de trabajar dentro de un equipo intra e interdisciplinar

     

Descripción


Las diferentes asignaturas que conforman el Prácticum, garantizan los créditos y horas formativas clínicas según se recoge en la directiva 2013 / 55UE del 20 de noviembre de 2013. Comprende todas aquellas actividades dentro del proceso enseñanza-aprendizaje orientadas a adquirir las competencias en el entorno asistencial de la práctica profesional. Durante su desarrollo, el alumno / a, participa en la práctica clínica, así como en tutorías grupales que lo orientan a la reflexión sobre la práctica clínica.

Para poder realizar el Prácticum Y es necesario tener aprobadas las siguientes asignaturas: Fundamentos de Fisioterapia, Semiología y Tecnología para la evaluación y Patología Músculo-Esquelética.

El Prácticum I está compuesto por un bloque práctico de prácticas externas en centros de fisioterapia concertadas con mutuas privadas, y otro bloque de elaboración de trabajos relacionados con las prácticas.  

El tutor / a clínico / a será de la entidad colaboradora donde el alumno realizará las prácticas y su principal función será velar por el buen desarrollo de las mismas respetando su finalidad formativa. Esta figura se presenta como una herramienta indispensable en el aprendizaje del alumno / a durante este periodo. El asesoramiento, acompañamiento y tutorización asegura la calidad en el proceso de adquisición de conocimientos teóricos y prácticos del alumno / a, en un área de trascendente importancia, como son las prácticas externas.

El / la tutor / a académico / a será un / a profesor / a de la universidad que orienta el proceso de aprendizaje de los estudiantes siempre desde una perspectiva docente y en contacto con el tutor / a clínico / a.

Ambos tutores tienen la función de garantizar tanto el desarrollo de las competencias adquiridas por el alumnado como su evaluación. Ésta, se trata de una evaluación continua y formativa, donde se evalúan tanto competencias genéricas como específicas de cada uno de los Prácticums.

En esta asignatura, el alumnado pone en práctica los conocimientos obtenidos durante el aprendizaje teórico de la titulación y articulan la teoría con la práctica desarrollando la capacidad crítica necesaria para la formación de interrogantes profesionales.  

La asignatura del Prácticum I tiene como objetivo principal el contacto directo con los pacientes y el equipo multidisciplinar en diferentes mutuas privadas, donde se tratan pacientes con diferentes lesiones agudas, subagudas y crónicas de diferentes niveles de complejidad para favorecer la aprendizaje en la evaluación, diagnóstico y tratamiento de los diferentes procesos patológicos donde actúa el / la Fisioterapeuta.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se facilitará la consecución de los conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente. Sin embargo, en relación con aquellos contenidos prácticos de la asignatura en que resulte imprescindible la adquisición de competencias procedimentales y actitudinales por parte del alumnado, se puede considerar, si la situación sanitaria lo requiere, la suspensión parcial y temporal de ésta con el consiguiente aplazamiento en su continuidad hasta que la situación de salud lo permita.

Resultados de aprendizaje


- Evaluar el estado físico y mental del paciente. Determinar el nivel de disfunciones, minusvalías y limitaciones individuales y sociales.

- Analizar las expectativas del paciente respecto a su evolución, demandas y necesidades. Establecer el protocolo de intervención mediante la práctica de actividad física en función de la negociación conjunta entre fisioterapeuta y paciente.

- Aplicar tecnologías para la evolución del paciente. Incorporar nuevos instrumentos de medidas que faciliten la objetivación de las intervenciones. Participar en la validación de herramientas de evaluación para su incorporación en la práctica clínica.

- Realizar el diagnóstico de fisioterapia para determinar las disfunciones y minusvalías que requerirán intervención de fisioterapia específica.

- Evaluar beneficios y riesgos estableciendo un criterio de intervención en función de las prioridades y efectos perseguidos.

- Aplicar las terapias adecuadas en cada situación para poder obtener el beneficio más alto y la mayor eficacia.

- Analizar los efectos producidos por las intervenciones. Evaluación de resultados y efectos adversos.

- Interactuar con los otros profesionales sanitarios y de la actividad física para fundamentar un plan de intervención basado en los diagnósticos clínicos específicos de cada una de las profesiones. Establecer objetivos conjuntos de intervención.

- Diseñar y aplicar programas de prevención mediante la actividad física para sujetos con factores de riesgo o con patología crónica.

- Participar en políticas sanitarias basadas en la práctica de actividad física para la prevención de enfermedades.

- Desarrollar proyectos empresariales focalizados al tratamiento y prevención mediante la práctica de actividad física para personas con factores de riesgo o con patología crónica.

Metodología de trabajo


- Prácticas externas a centros asistenciales durante el periodo establecido en el calendario académico y según el horario pactado entre el centro y el / la Gestor / a del Practicum.

- Presentación de casos por parte del alumnado: realización de los trabajos individuales durante el periodo de prácticas externas.

- Seminarios presenciales individuales y / o grupales con el / la tutor / a académico / a.

- Tutorías no presenciales por las que el alumno / a dispondrá de recursos telemáticos como el correo electrónico de su tutor / a académico / a y la intranet de la UPF.

- Actividades no presenciales dedicadas a la resolución de ejercicios prácticos a partir de datos facilitados por el profesor / a de la asignatura para completar la formación específica del Practicum.

Contenidos


Las prácticas externas tuteladas pretenden que el estudiante desarrolle e integre, de forma continuada y progresiva, las competencias necesarias para aplicar en un contexto real profesional los conocimientos adquiridos en las diferentes materias que configuran el plan de estudios.

El Prácticum I integra todos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores adquiridos en todas las materias del Grado en Fisioterapia y se lleva a cabo bajo la tutela de fisioterapeutas cualificados y con amplia experiencia profesional.

Durante las prácticas externas se desarrollarán todas aquellas competencias profesionales que capaciten al estudiante para proporcionar un tratamiento fisioterapéutico eficaz y una asistencia integral al paciente / usuario.

Los contenidos que se trabajarán a Prácticum I están relacionados con el aprendizaje del modelo práctico de la intervención de fisioterapia en las diferentes especialidades de la profesión, como prevención, la evaluación, el diagnóstico específico, diseño de los diferentes protocolos de intervención y planes de actuación personalizados.

Actividades de aprendizaje


El objetivo de estas actividades es que el alumno desarrolle un rol activo frente a su proceso de aprendizaje fomentando el aprendizaje colaborativo así como el pensamiento crítico ante situaciones habituales en la práctica clínica de los profesionales de fisioterapia. 

El alumnado, bajo supervisión de fisioterapeutas especialistas, realizará prácticas externas en centros asistenciales.

Se realizarán tutorías y seminarios en grupos para el asesoramiento en la realización de los trabajos individuales.

Los trabajos individuales del Prácticum I constan de la elaboración de un Caso Clínico y memoria de prácticas de un proceso de atención de fisioterapia en un paciente real de las prácticas realizadas, escogido por el propio estudiante con el asesoramiento de su tutor / a clínico / a.

La entrega de los trabajos se realizará a través del ecampus y del aula virtual teniendo en cuenta las fechas de entrega especificadas en el cronograma de la asignatura.

Sistema de evaluación


La evaluación del Practicum se basa en la valoración de las competencias alcanzadas por el alumnado. Se realizará de forma continuada por parte del tutor / a clínico / ay un seguimiento cercano del tutor / a académico / a. Esta evaluación se basa en las competencias básicas y específicas del Prácticum.

Los agentes evaluadores del Practicum son los Tutores / as Académicos y los Tutores / as Clínicos:

  • El / la Tutor / a Académico / a evaluará la presentación oral y el desarrollo del caso clínico mediante una rúbrica de evaluación.
  • El / la Tutor / a clínico / a evaluará la asistencia y el desarrollo de las prácticas a través de una rúbrica de valoración de las competencias alcanzadas.

La evaluación final de la asignatura Prácticum se establece a través del resultado de la evaluación del tutor / a clínico / a sobre las prácticas realizadas en los centros asistenciales y los trabajos individuales supervisados ​​por el tutor / a académico / a.

La asistencia a la totalidad del Practicum en los períodos y horarios establecidos, es un requisito indispensable para poder ser evaluados y superar la asignatura.

Únicamente se permitirá la ausencia de 3 días de falta justificada por periodo de Prácticum.

En caso de que las faltas de asistencia justificadas superen los días permitidos el alumno / a suspenderá el periodo de Prácticum y deberá recuperar en su totalidad, para poder alcanzar las competencias correspondientes.

Por lo tanto, la nota final de la asignatura estará formada por tres bloques con la siguiente ponderación.

Prácticas externas

Memoria prácticas externas

(70%)

(80%)

(10%)

Trabajo individual: caso clínico      

(20%)

Para aprobar la asignatura será necesario:

  • Superar cada una de las partes que integran la asignatura con una nota mínima de 5.
  • Obtener una nota global de la asignatura igual o superior a 5.

En el caso de suspender alguna parte, se guarda la nota de las partes aprobadas por la recuperación (en el mismo curso académico) y sólo se deberá evaluar de la parte suspendida.

Se considera como alumno / a "no evaluable", aquel alumno / a que no se presenta a las pruebas de evaluación o seminarios programados ni a cualquiera de las actividades formativas que se consideren obligatorias.

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.

Los trabajos presentados fuera de plazo serán evaluados con la nota mínima de suspenso, sin retroacciones por parte del / la tutor / a académico. En estos casos el alumno / a podrá presentar el trabajo en período de recuperación.

Las prácticas externas no superadas son recuperables dentro del periodo establecido los meses de junio y julio del curso académico correspondiente.

Según normativa UPF, los estudiantes tendrán opción a realizar la recuperación de asignaturas que hayan obtenido la calificación de 'suspenso', que son las únicas susceptibles de modificación en el proceso de recuperación.

En casos excepcionales de incumplimientos graves de la normativa de las prácticas externas, la asignatura Prácticum quedará suspendida, sin derecho a recuperación, y la Junta de Titulación y el equipo de Practicum, se reserva el derecho sin prejuicio de tramitar la apertura de un expediente por este motivo.

Se utilizará un sistema de calificación cuantitativo (de 0 a 10) y cualitativo (suspendido, aprobado, excelente, matrícula de honor) según el RD 1125/2003. 

Se recomienda a los alumnos de Practicum que consulte y lea antentament la Normativa Reguladora de Prácticas Externas de la ESCST y el Dossier del Alumnado Prácticum en Fisioterapia a los que pueden acceder a través del aula virtual de cada asignatura Prácticum.