Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Marco Terradellas Fernández

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Marc Carmona Sierra
Pau Mateu Samblás 

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano
  • Inglés

· Catalán

· Castellano

· Inglés

Competencias


competencias básicas
  • B7 Aplicar conocimientos a su trabajo o vocación profesionalmente y tienen las competencias demostrables mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

  • Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

  • B9 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

  • B10 Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

  • B1 Demostrar poseer conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y suele encontrarse a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Competencias específicas
  • E1 Realizar los procesos de enseñanza-aprendizaje relativo a la actividad física del deporte, con atención a las características individuales, colectivas y contextuales de las personas

  • E2 Promover la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y del deporte

  • E6 Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales, en los diferentes campos de la actividad física y el deporte

  • E9 Realizar programas de actividades físicas y deportivas

Competencias generales
  • G1 Identificar el objeto de estudio de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

  • G2 Adquirir la formación científica básica aplicada a la actividad física y el deporte en sus diferentes manifestaciones

  • G3 Reconocer los fundamentos epistemológicos e históricos y educativos de la actividad física y el deporte

  • G5 Describir los factores comportamentales y sociales que condicionan la práctica de la actividad física y el deporte

  • G11 Elaborar textos escritos y audiovisuales relacionados con las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

  • G12Aplicar los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, solidaridad, protección medioambiental y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos

competencias transversales
  • T2 Aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

  • T3 Utilizar las fuentes del conocimiento científico certificado en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

  • T4 Aplicar los conocimientos a su trabajo de forma profesional con la elaboración y defensa de argumentos y de resolución de problemas dentro del área de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

  • T6 Generar recursos para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo y la creatividad

  • T7 Incorporar hábitos de excelencia y calidad para el ejercicio profesional

  • T8 Actuar dentro de los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional según el marco normativo

  • T1 Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y el deporte en lengua inglesa y en otras lenguas de presencia significativa en el ámbito científico.

Descripción


En este siglo XXI la enseñanza de la Educación Física, la Actividad Física y el Deporte necesita de profesionales críticos y reflexivos, con un alto componente de compromiso ético y moral, sobre sus acciones docentes y los fenómenos culturales y sociales que nos rodean.

Desde esta perspectiva, esta materia tiene como principal propósito presentar los fundamentos pedagógicos y didácticos vinculados a la Educación Física, la Actividad Física y el Deporte desde la aproximación a los cuatro temas del programa.

El primer tema, "Bases pedagógicas y didácticas de la Educación Física, la Actividad Física y el Deporte", sirve como introducción a los conceptos básicos de educación, pedagogía y didáctica para así fundamentar el potencial formativo de la Actividad Física y el Deporte en el proceso vital del ser humano. Seguidamente, en este primer tema se estudia el pasado, el presente y el futuro de la Educación Física, para finalmente terminar reflexionando sobre la educación en valores en estas disciplinas.

El propósito del segundo tema, "Fundamentos curriculares de la Educación Física", es situar al alumnado en el marco legal e institucional que regula las actuales Leyes educativas, para posteriormente profundizar en los Decretos vigentes y los despliegues de sus respectivos currículos, tanto en la ESO como en Bachillerato.

El tercer tema, "Principios de la intervención pedagógica y didáctica en la enseñanza de la Educación Física, la Actividad Física y el Deporte" permitirá explorar y reflexionar sobre los perfiles y los roles de los profesionales de este ámbito y, finalmente , ayudará a conocer las principales bases didácticas y metodológicas para la preparación, la gestión y la evaluación de la práctica.

Finalmente, y desde una mirada actual, con el cuarto tema de estudio, "Modelos pedagógicos en la Educación Física y el Deporte: de la teoría a la práctica" se pretende que el alumnado pueda elaborar diversas propuestas de enseñanza-aprendizaje que se enmarcan en los modelos pedagógicos más actuales e innovadores.

"Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente. "

 

Resultados de aprendizaje


1. Explicar la estructura y funcionamiento de la UPF y el proyecto educativo del Escocia (Escuela Superior de Ciencias de la Salud).

2. Describir las bases de la educación y los principios de la educación física y el deporte para la formación integral de las personas.

  • Diferenciar pedagogía, educación y didáctica.
  • Pensar la educación como comunicación humana: educabilidad y educatividad
  • Comprender las bases pedagógicas, formativas y en valores de la educación física y el deporte

3. Explicar de forma coherente los fundamentos curriculares de la educación física formal.

  • Discriminar y justificar la educación formal, informal y no formal.
  • Analizar el sistema educativo y su aportación a la educación física, el deporte y la actividad física.
  • Estudiar el currículo basado en las competencias.

 

Metodología de trabajo


La metodología de la asignatura se llevará a cabo combinando tiempo presenciales de aula, con tiempo de trabajo autónomo, con apoyo del entorno virtual de aprendizaje. El porcentaje de tiempo que el estudiante dedica se reparte de la siguiente manera:

   

ECTS 

Sesiones presenciales en el aula

(Exposición de teoría, seminarios, tutorías personalizadas)

Exposiciones teóricas con soporte audiovisual y con participación activa del alumnado simulaciones, juegos de rol, trabajo en grupos, aplicación de la práctica a la teoría, aprendizaje basado en problemas (ABP), presentaciones por parte de los estudiantes, simulaciones

2,4

trabajo autónomo

Lectura de artículos, estudio personal, solución de problemas, búsqueda de información (bibliografía, webgrafía), trabajos guiados (cuestionarios, wikis, debates, foros ..), reproducción de modelos, cápsulas de vídeo, solución de problemas

3,6

Tanto en las sesiones presenciales como en el trabajo autónomo, el estudiante trabajará de forma individual y en grupos de trabajo.

Cada ECTS equivale a 25 horas de dedicación del estudiante, considerando el tiempo invertido en el total de las actividades relacionadas con el tiempo presencial y el tiempo de trabajo autónomo, que el profesor de la asignatura guía, así como los tiempos de lectura, búsqueda de información, conexión en el Aula Virtual, elaboración de trabajos, etc.

 

Contenidos


TEMA 0. UPF: ESTRUCTURA, FUNCIONAMIENTO Y ESTUDIANTES.

TEMA 1. BASES PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE.

1.1. Aproximación conceptual: Pedagogía, Didáctica, Educación Física, Actividad Física y Deporte.

1.2. Pedagogía Crítica en Educación Física: conceptualización, orígenes y principios.

1.3. Orígenes y evolución histórica de la Educación Física.

1.4. La Educación Física del siglo XXI: hacia dónde ir?

1.5. La Educación Física y la Actividad deportiva y recreativa como espacio de educación en valores.

TEMA 2. FUNDAMENTOS CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN FÍSICA.

2.1. Educación formal, no formal e informal. Educación Formal en el Estado Español y Cataluña: legislación básica.

2.2. El currículo competencial de Educación Física en la ESO y el Bachillerato.

2.3. Orientaciones metodológicas y para la evaluación de la asignatura en la ESO.

TEMA 3: PRINCIPIOS DE LA INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA EN LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

3.1. Perfiles y roles del profesorado / monitorización y análisis de las competencias docentes claves.

3.2. Ejercicio profesional y educación: el código deontológico de los profesionales de la Educación Física y el Deporte.

TEMA 4. METODOLOGÍAS Y MODELOS PEDAGÓGICOS EN LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE: DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA.

4.1. Metodologías y modelos básicos: Aprendizaje cooperativo; Educación deportiva; Modelo comprensivo (TGfU); Educación aventura; Responsabilidad personal y social; Estilo actitudinal; y Autoconstrucción de materiales.

4.2. Modelos pedagógicos innovadores: Gamificación; Contrato didáctico; Aprendizaje basado en problemas; Aprendizaje y servicio; y Aprendizaje por proyectos.

Actividades de aprendizaje


Las actividades de la asignatura siguen el sistema de evaluación continua, es decir, que a lo largo del trimestre el profesor plantea diversas actividades, que los estudiantes deben resolver y entregar. El trabajo de cada una de las actividades permite valorar al estudiante, el seguimiento respecto a la asignatura y los elementos de mejora, a partir de los comentarios y notas que el profesor / a hará de las actividades.

Las actividades que se plantean pueden ser individuales o en grupos de trabajo. El profesor da las indicaciones para que los estudiantes puedan elaborar y entregar. Todas las actividades que se plantean están pensadas para que los estudiante tengan una perspectiva práctica de los temas que se desarrollan a lo largo de las diez semanas del trimestre.

Sistema de evaluación


Sistema de calificación (Real decreto 1125/2003, de 5 de septiembre) que establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio estatal:

0-4,9: Suspendido

5,0-6,9: Aprobado

7,0-8,9: Notable

9,0-10: Sobresaliente

El aprobado de la asignatura se obtiene con una calificación igual o superior a 5 puntos(Sobre 10 puntos) de acuerdo con la siguiente tabla de ponderación: 

actividad evaluadora 

ponderación 

competencias evaluadas 

trabajo individual 

 

15%

CB2, CB3, CB5,
G1, G2, G3, G5, G11, G12 T1, T2, T3, T4, T6, T7, T8

trabajo grupal 

35% 

CB1, CB4
G1, G2, G3, G5, G11, G12 T1, T2, T3, T4, T5, T6, T7, T8 E1, E6, E9 

Examen 

50% 

CB1, CB2, CB3, T1, T6, T7, T8 

 

REQUISITOS:

actividad evaluadora 

ponderación

criterios

trabajo individual

15%

cualquier Nota

trabajo grupal 

35%

cualquier Nota

Examen 

50%

5/10 

  • Asistencia mínima-obligatoria a las sesiones presenciales y online del 60%. Las faltas no son justificables.
  • Entrega de los trabajos en su plazo. No se aceptan trabajos fuera de tiempo. En este caso, el alumno / at tendrá un cero en la tarea. 
  • Cumplimiento de las normas del "Compromiso de trabajo en grupo" firmado al principio del trimestre.
  • No plagiar ninguna de las actividades y / o tareas. No engañar.

 

IMPORTANTE:
- La nota del examen debe ser de 5 o superior para hacer media con el resto de actividades evaluadoras. En caso de no aprobarse se iría directamente a la recuperación.

"La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un" No Presentado "en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo . "

RECUPERACIÓN:

actividad evaluadora 

ponderación 

criterios 

trabajo individual 

15%

recuperable

trabajo grupal 

35% 

recuperable 

Examen 

50% 

5/10 

 

 

 

 

 

Bibliografía


Básico

Lorente-Catalán, E. y Martos-García, D. (eds.) (2018). Educación Física y pedagogía crítica. Propuestas para la transformación personal y social. Lleida: Ediciones de la Universidad de Lleida; Valencia: Publicaciones de la Universidad de Valencia

Blázquez, D. (2013). Diez competencias docentes para ser mejor profesor de educación física.
Barcelona. INDE.

González Arévalo, C. y Lleixà Arribas, T. (coords.) (2010). Didáctica de la Educación Física. Barcelona: Graó

Blázquez, D. (coord.). (2016). Métodos de Enseñanza en educación física. Enfoques innovadoras para la Enseñanza de competencias: Barcelona: INDE

Complementario

Fraile, A. (2004). Didáctica de la Educación Física. Una perspectiva crítica y transversal. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva.

Deviso (2001). Educación Física, deporte y salud en el siglo XXI. España: Marfil.

González Arévalo, C. y Lleixà Arribas, T. (coords.) (2010). Educación Física. Complementos de formación disciplinar. Barcelona: Graó.

Decreto 142/2008, de 15 de julio, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas del bachillerato (DOGC núm. 5183, de 29.7.2008). Disponible en: http://portaljuridic.gencat.cat/ca/pjur_ocults/pjur_resultats_fitxa/?action=fitxa&mode=single&documentId=507489&versionId=1011499&language=ca_ES

GENERALITAT DE CATALUÑA. Ley 12/2009, de 10 de julio, de educación (LEC) (DOGC 16 de julio; entrada en vigor día 17 de julio de 2009). Disponible en: http://portaljuridic.gencat.cat/ca/pjur_ocults/pjur_resultats_fitxa/?action=fitxa&documentId=480169

Contreras, O. y Gutiérrez, D. (coords.) (2017). El aprendizaje basado en proyectos en educación física. Barcelona: INDE

Isidori, E. y Fraile, A. (coords.) (2011). La pedagogía del deporte hoy. Escenarios y desafíos. Roma: Edizioni Nouvo Cultura

Prat, M. y Soler, S. (2003) Actitudes, valores y Normas en la educación física y el deporte. Barcelona: INDE.

Blázquez, D. (2017). Cómo evaluar bien en educación física. Barcelona: INDE

González Arévalo, C. y Lleixà Arribas, T. (coords.) (2010). Educación Física. Investigación, innovación y buenas prácticas. Barcelona: Graó.

Decreto 187/2015, de 25 de agosto, de ordenación de las enseñanzas de la educación secundaria obligatoria (DOGC núm. 6945, de 28.8.2015). Disponible en: http://dogc.gencat.cat/ca/pdogc_canals_interns/pdogc_resultats_fitxa/?action=fitxa&mode=single&documentId=701354&language=ca_ES

 

Blázquez, D., y Sebastian, E. (2010). Enseñar miedo competencias en Educación Física (2ª
Ed.). Barcelona: INDE.

Parlebas, P. (2001). Juegos, deporte y sociedad. Léxico de praxiología motriz. Barcelona: Paidotribo

Pieron, M. (1999). Para una Enseñanza eficaz de las actividades físicas. Barcelona: INDE

Vazquez, B. (coord.). Bases educativas de la actividad física y el deporte. Madrid: Síntesis.

Siedentop, D. (2008). Aprender a enseñar la educación física. Barcelona: INDE.

Blázquez, D. (2001). La educación física. Barcelona: Inde.

Sicilia, A. y Fernández-Balboa, JM (coords.) (2005). La otra cara de la Enseñanza. La Educación Física desde una perspectiva crítica. Barcelona: INDE

Sánchez Bañuelos, F. (coord.) (2005). Didáctica de la educación física. Madrid: Pearson Educación.

Chiva, O. y Martí, M. (coord.) (2016). Métodos pedagógicos Activos y globalizador. Conceptualización y Propuestas de aplicació. Barcelona: Graó.

Ruíz Omeñaca, JV (2004). Pedagogía de los valores en la educación física. Madrid: Editorial CCS.