Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Judith Turrión Prats

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Maria Armiñana Maristany

Idiomas de impartición


  • Català

El contenido de lectura y vídeos podría estar también en castellano e inglés.

Competencias


competencias básicas
  • B2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos en su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se deben demostrar mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

     

  • B3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético

     

Competencias específicas
  • E8_Dirigir diferentes tipos de entidades turísticas definiendo objetivos, estrategias, políticas comerciales y gestionando los recursos financieros

Competencias generales
  • G1_ Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de concenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos

  • G4_Integrar los valores de justicia social, de igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades para todos y especialmente para las personas con discapacidad, de modo que los estudios de Administración de Empresas y Gestión de la Innovación encuentren en formar ciudadanos y ciudadanas para una sociedad justa, democrática y que se basa en la cultura del diálogo y de la paz

     

competencias transversales
  • T1_Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales en Cataluña

  • T2_Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional

     

  • T4_Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección, que refuercen la confianza personal y reduzcan el miedo al riesgo

     

  • T5_Dominar las herramientas informáticas y sus principales aplicaciones para la actividad académica y profesional ordinaria

  • T3. Formular razonamientos críticos y bien argumentados, empleando para ello terminología precisa, recursos especializados y documentación que avale estos argumentos

  • T6.Desarrollar tareas de forma autónoma con una correcta organización y temporalización del trabajo académico

  • T7_ Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género para diseñar soluciones.

Descripción


Estudio de la producción y organización de los servicios turísticos y de la problemática para el establecimiento de la estructura organizativa empresarial.

 

El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas / misóginas, racistas, homófobas, transfobas y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos en que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde podamos equivocarnos y aprender sin tener que sufrir prejuicios de otros.

Resultados de aprendizaje


Conocer las principales estructuras organizativas de las empresas turísticas.

Metodología de trabajo


Sesiones teóricas:

MD1. Clase magistral presencial: sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor en la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura.

MD4. Cápsulas de vídeo: recurso en formato vídeo, que incluye contenidos o demostraciones de los ejes temáticos de las asignaturas. Estas cápsulas están integradas en la estructura de la asignatura y sirven a los estudiantes para revisar tantas veces como haga falta las ideas o propuestas que el profesor necesita destacar de sus clases.

 

Aprendizaje dirigido:

MD7. Estudio de casos: dinámica que parte del estudio de un caso, que sirve para contextualizar al estudiante en una situación en concreto, el profesor puede proponer diferentes actividades, tanto a nivel individual como en grupo, entre sus estudiantes.

 

Aprendizaje autónomo:

MD9. Resolución de ejercicios y problemas: actividad no presencial dedicada a la resolución de ejercicios prácticos a partir de los datos suministrados por el profesor.

MD11. Tutorías no presenciales: el alumno / a dispondrá de recursos telemáticos como el correo electrónico y los recursos de la intranet del ESCSET.

 

Contenidos


  1. Administración de empresas turísticas
    1. Bases de una empresa
    2. Construcción de una marca
    3. Interesados
    4. Cultura organizacional
    5. Cadena de valor del turismo
    6. Tendencias turismo
  2. Publicidad
    1. Marketing en el turismo
    2. Diseño publicitario
      1. planteamiento
      2. Diseño del texto
    3. Publicidad engañosa
    4. Ubicación en los medios de comunicación
    5. Efectividad
    6. Mercado por Internet
      1. Motor de búsqueda
      2. Redes Sociales
  3. Investigación de mercado
    1. Idea de negocio
    2. Tipo de información disponible
    3. Conocer la industria
    4. competencia
    5. Análisis de Oportunidad de Mercado (AOM)
    6. El cliente
      1. Encuesta
      2. Entrevistas.
      3. Redes sociales.
      4. Compras misteriosas.
      5. Grupo de enfoque.
  4. RRHH
    1. Diseño de las organizaciones
    2. RRHH en el sector del turismo
    3. Cambio organizacional
    4. EXTRA: Entender una nómina
  5. Contabilidad empresarial
    1. Flujo de Caja
    2. balance
    3. Pérdidas y Ganancias
    4. Indicadores financieros
  6. Cuadro de mando
    1. ¿Qué es?
    2. Perspectivas del BSC
    3. Tipologías de BSC
    4. Ejemplos de KPI en el BSC
  7. Simulador

Actividades de aprendizaje


AF1. sesiones teóricas
AF2. seminarios
AF3. Trabajo en grupo
AF5. estudio personal

 

Sistema de evaluación


Trabajos en grupo: Casos prácticos. Perspectiva de género: en la bibliografía deben figurar, como mínimo, dos documentos realizados por mujeres (30%)

Simulador (35%)

Nota simulador

Informe

exposiciones

examen final (35%)

 

Hay que obtener una nota mínima de 4 sobre 10 en el examen para poder promediar la nota del examen con la de la evaluación continua.

En el examen de recuperación sólo se podrá realizar la prueba final que computará el 35% de la calificación final, ya que se conservará la nota de la evaluación continua.

 

Bibliografía


Básico

Garcia Isa, Isabel (2018). Organización de Empresas Turísticas. Editorial Síntesis.

 

Gallego Águeda, Mari Ángeles y Casanueva Rocha, Cristóbal (2016). Dirección y Organización de Empresas Turísticas (2ª Ed.). Editorial Pirámide.

Jones, Gareth R. (2008). Teoría organizacional: diseño y cambio en las organizaciones (5ª Ed). Pearson Educación.

Roberts, John (2006). La empresa moderna: organización, estrategia y Resultados. Antoni Bosch editor.

 

Casanueva Rocha, Cristóbal y Gallego Águeda, Mari Ángeles (2012). Empresas y Organizaciones turísticas (3ªEd.). Editorial Pirámide.

Evans, Nigel (2015). Strategic management for tourism, hospitality and events (2ª Ed). Routledge.

Complementario

Robbins, Stephen P. y Judge, Timothy A. (2011). Organizational behavior (15 Ed.). Hoboken.