Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Judith Turrión Prats

trimestre: All cuarteles

Créditos: 20

Profesorado: 

Enrique Camón Luis
Estela Pombo Gutiérrez 
Helena M Hernandez Pizarro 
Lluís Codinas Poch 

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano
  • Inglés

El idioma de realización de las prácticas está condicionado al sitio de realización.

Competencias


competencias básicas
  • B1_Que los estudiantes hayan demostrado tener y comprender conocimientos en un área de estudio que parta de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien tiene soporte en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

     

  • B2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos en su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se deben demostrar mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

     

  • B3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético

     

  • B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

     

  • B5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios postiores con un alto grado de autonomía

     

Competencias específicas
  • E1_Interpretar los principios del turismo en su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica e identificar tipologías y destinos turísticos

  • E2_Analizar los impactos que genera el turismo en sus aspectos económicos, sociales y medioambientales y aportar soluciones innovadoras

  • E3_Analizar las principales estructuras político-administrativas turísticas e interpretar el marco legal que regula las actividades turísticas

  • E4_Convertir un problema "empírico" en un proyecto de investigación y elaborar conclusiones

  • E5_Aplicar una marcada orientación de servicio al cliente y manejar técnicas de comunicación

  • E6_Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación a través de modelos de gestión innovadores

  • E7_Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico-patrimonial de las organizaciones turísticas

  • E8_Dirigir diferentes tipos de entidades turísticas definiendo objetivos, estrategias, políticas comerciales y gestionando los recursos financieros

  • E9_Trabajar en medios culturales diferentes, aportando soluciones a los diferentes problemas que se presentan

  • E10_Emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes del ámbito empresarial y elaborar un documento para transmitir información o propuesta empresarial innovadora en turismo

  • E11_Gestionar los espacios territoriales turísticos de acuerdo con principios de sostenibilidad

  • E12_Dominar los procedimientos operativos de las empresas de alojamiento, restauración e intermediación turística

  • E13_Interpretar la estrategia, los objetivos y los instrumentos públicos de la planificación turística

  • E14_Reconocer y aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los diferentes ámbitos del sector turístico

  • E15_Interpretar un plan público en materia turística y las oportunidades que se deriven para el sector privado

  • E16_Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas

  • E17_Reconocer detalles del funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales a nivel mundial

  • E18_Comprender las características de la gestión del patrimonio cultural y ser capaces de elaborar iniciativas innovadoras para su puesta en valor como atractivo turístico

  • E19_Detectar las necesidades para la planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas

  • E20_Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en al menos una lengua extranjera

Competencias generales
  • G1_ Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de concenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos

  • G3_Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta frente al cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento

  • G4_Integrar los valores de justicia social, de igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades para todos y especialmente para las personas con discapacidad, de modo que los estudios de Administración de Empresas y Gestión de la Innovación encuentren en formar ciudadanos y ciudadanas para una sociedad justa, democrática y que se basa en la cultura del diálogo y de la paz

     

  • G2_Ser capaz de generar ideas y solucionar problemas, tanto de forma individual como colectiva

competencias transversales
  • T1_Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales en Cataluña

  • T2_Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional

     

  • T4_Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección, que refuercen la confianza personal y reduzcan el miedo al riesgo

     

  • T5_Dominar las herramientas informáticas y sus principales aplicaciones para la actividad académica y profesional ordinaria

  • T3. Formular razonamientos críticos y bien argumentados, empleando para ello terminología precisa, recursos especializados y documentación que avale estos argumentos

  • T6.Desarrollar tareas de forma autónoma con una correcta organización y temporalización del trabajo académico

  • T7_ Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género para diseñar soluciones.

Descripción


Se entiende por prácticas externas las acciones formativas desarrolladas por un estudiante en el seno de cualquier entidad pública o privada, nacional o internacional, con el objetivo de aplicar y complementar la formación adquirida. Acercar al estudiante a la realidad empresarial en el que ejercerá la actividad como profesional y desarrollar competencias que favorezcan la incorporación al mercado de trabajo.

Las prácticas deben desarrollarse en un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el resto de agentes implicados. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios otros.

Resultados de aprendizaje


La realización de las prácticas externas permitirá poner en práctica en un entorno laboral real los conocimientos adquiridos durante el proceso de aprendizaje. Asimismo, este hecho, supondrá un bagaje profesional personal del estudiante.

Metodología de trabajo


La realización de las prácticas se llevará a cabo considerando la siguiente metodología:

- MD12.Tutories iniciales y de seguimiento de las prácticas con el tutor académico interno y externo.

- MD13. Estancia del estudiante en una / s empresa / s.

Contenidos


Los contenidos que se desarrollarán con la realización de las prácticas externas están condicionados por la empresa y / o institución en la que se realicen. En todo caso serán concordantes con las competencias del Grado.

Actividades de aprendizaje


Se consideran las siguientes actividades:

- prácticas realizadas en la empresa / s

- asistencia a las tutorías que se establezcan

- memoria individual de las prácticas

Sistema de evaluación


La evaluación de la asignatura incluirá, de manera general, los siguientes parámetros:

• Valoración e informes de la empresa: al final de las prácticas (40%) Mediante documento de valoración normalizado y certificado de prácticas

• Memoria escrita: (30%): que contemplará los elementos considerados en el guión de la misma, contemplados aspectos como la descripción de tareas desarrolladas, actitudes y competencias adquiridas: análisis crítico y sugerencias de mejora, resultados obtenidos y aportaciones de aprendizaje

• Tutorías y defensa oral de la memoria ante el tutor: 20%

• Responsable de la asignatura: 10%

La evaluación final sólo se llevará a cabo una vez entregada la documentación correspondiente en el plazo que se establezca en las sesiones de presentación y tutoría, que incluirá además de la memoria, los documentos previstos en la normativa. En caso de que la entrega de la memoria escrita sea posterior al plazo establecido en la normativa, se penalizará con un 20% de la nota (sobre 10). En este sentido es necesario respetar los plazos y requisitos que se establecen en la normativa de prácticas y en las indicaciones dadas por el tutor/a académico asignado a cada alumno/a.

Hay que aprobar la valoración de la empresa (5 sobre 10) y la memoria escrita (5 sobre 10) para poder superar la asignatura.

Los estudiantes que acrediten una experiencia profesional en un campo relacionado con sus estudios pueden tener reconocimiento como prácticas curriculares, si se cumplen los requisitos previstos en la normativa reguladora. 

Bibliografía


Básico

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. (2014). "Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios". BOE 184/2014, de 30 de julio. Madrid. https://www.boe.es/boe_catalan/dias/2014/07/30/pdfs/BOE-A-2014-8138-C.pdf

Escuela Superior de Ciencias Sociales y de la Empresa - Tecnocampus. (2022). "Normativa reguladora de prácticas externas". ESCSET. Mataró.

Complementario

Cassany D. (2006). "Afilar la herramienta. Guía de redacción para profesionales". Ed. Empúries. Barcelona.

Freixa M., Novella A. y Pérez N. (2012). "Elementos para una buena experiencia de prácticas externas que favorece el aprendizaje". Ed. Octaedro. Barcelona.

 

Garcia J. y Arriaga J. (2011). "Libro blanco sobre las prácticas externas". Ed. Universidad Politécnica de Madrid. Madrid.