Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Judith Turrión Prats

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Ramon Fabre Vernedas

Idiomas de impartición


  • Català
  • Inglés

Consulta los horarios de los distintos grupos para saber el idioma de impartición de clases. Aunque el material puede estar en cualquiera de los tres idiomas.

 

 

Competencias


competencias básicas
  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

  • CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Competencias específicas
  • CE3. Analizar las principales estructuras político-administrativas turísticas e interpretar el marco legal que regula las actividades turísticas.

Competencias generales
  • CG1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.

  • CG4. Ser capaz de integrar los valores de la justicia social, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades para todos y especialmente para las personas con discapacidad, de modo que los estudios de Turismo y Gestión del Ocio contribuyan a formar ciudadanos y ciudadanas para una sociedad justa, democrática y basada en la cultura del diálogo y de la paz.

competencias transversales
  • CT1. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales en Cataluña.

  • CT2. Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional.

  • CT3. Formular razonamientos críticos y bien argumentados, empleando para ello terminología precisa, recursos especializados y documentación que avale estos argumentos.

  • CT5. Dominar las principales aplicaciones de las herramientas informáticas y nuevas tecnologías para la actividad académica ordinaria.

  • CT6. Desarrollar tareas de forma autónoma con una correcta organización y temporalización del trabajo académico.

  • CT7. Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género para diseñar soluciones.

Descripción


El objetivo es proporcionar una formación teórica y práctica del sistema tributario español que afecta al mundo de la empresa mediante una introducción al estudio de los procedimientos de gestión e inspección tributaria, régimen penal tributario y el procedimiento de recaudación de los tributos; en cuanto a los impuestos nos centraremos con el impuesto de sociedades, el IVA y el IRPF para aquellos contribuyentes que tengan actividad empresarial. 

El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios otros.

Resultados de aprendizaje


Estructura impositiva en España. Operaciones referentes a la liquidación del Impuesto de Sociedades y ajustes y correcciones sobre la normativa contable. Normativa de liquidación del impuesto. Liquidación de las principales operaciones en el Impuesto sobre el Valor añadido: operaciones internas, operaciones no sujetas, operaciones exentas, entregas intracomunitarias, adquisiciones intracomunitarias, importaciones y exportaciones. Introducción a la tributación de los empresarios y profesionales que tributan por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Metodología de trabajo


La metodología consiste en lograr la implicación de los alumnos de manera voluntaria en el proceso conjunto de discusión y desarrollo de las problemáticas del curso. Para este fin se reparten ejercicios donde las dificultades aparecen ante los alumnos y son ellos mismos los que deben resolver y explicar a los compañeros; proceso dirigido por el profesor.

 

sesiones teóricas

MD1.Clase magistral: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor en la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura.

MD3. presentaciones: Formatos multimedia que sirven de apoyo a las clases presenciales.

 

aprendizaje dirigido

MD7. Estudio de casos: Dinámica que tomo como base el estudio de un caso, que sirve para contextualizar al estudiante en una situación en concreto, el profesor puede proponer diferentes actividades, tanto a nivel individual como en grupo, entre sus estudiantes.

 

aprendizaje autónomo

MD9. Resolución de ejercicios y problemas: Actividad no presencial dedicada a la resolución de ejercicios prácticos a partir de los datos suministrados por el profesor.

MD11. Tutorías no presenciales: Para las que el alumno dispondrá de recursos telemáticos como el correo electrónico y los recursos de la intranet del ESCSET.

 

 

Contenidos


Tema 1

Introducción al sistema tributario español. Procedimiento de gestión tributaria. Procedimiento de inspección tributaria. Régimen penal tributario. Procedimiento de recaudación de los tributos

Tema 2

Impuesto sobre el valor añadido. Naturaleza y hecho imponible. Otros elementos básicos del impuesto: tarifas y exenciones. Liquidaciones y devoluciones. Regímenes especiales.

Tema 3

Impuesto de Sociedades. Introducción. Determinación de la Base Imponible. Período impositivo y incentivos. Liquidación y gestión. Regímenes especiales.

Tema 4

Impuesto sobre la renta de las personas físicas. Introducción. Base Imponible. Determinación del rendimiento en aquellos sujetos pasivos que tengan actividad económica. Proceso de liquidación.

Actividades de aprendizaje


La asignatura tiene un componente teórico que hay que explicar previamente, se utilizará la normativa fiscal vigente en el momento, a fin y efectos de familiarizar al alumno con las herramientas e instrumentos que tendrá que utilizar en el futuro cuando se incorpore en el mercado laboral. Estos conocimientos se aplicarán en casos prácticos de empresas donde se efectúan sus liquidaciones. Se procura dar un componente de similitud con situaciones reales.

Sistema de evaluación


Sistema de evaluación:

Trabajo individual (parcial)

30%

examen Final

70%

El examen a fin de trimestre supone el 70% de la nota (50% práctico + 20% teórico). El examen teórico consiste en preguntas tipo test con cuatro respuestas posibles de las que una única respuesta válida. El método de valoración será el siguiente: 1 punto si la respuesta es correcta, -0,25 si es incorrecta y 0 si no se responde la pregunta. Hay que sacar una nota mínima de 4 sobre 10 en cada parte (práctico y teórico) para tener derecho a hacer nota media, en caso de que alguna parte o ambas no superen este 4 sobre 10 no se superará el examen.

El 30% restante se formará a partir del examen parcial.

En recuperación sólo se podrá hacer la prueba final que computará el 70% de la calificación final, ya que se conservarán las notas de las actividades.

Un alumno que no se haya presentado a la primera convocatoria NO puede presentarse a la recuperación.

Bibliografía


Básico

Normativa fiscal vigente durante el curso. Leyes y Reglamentos.

Complementario

CALZADILLA ORTIZ, R. (2009): Esquemas y casos prácticos de Sistema Fiscal. Madrid. Fragua editorial 19 Edición.

ALBI IBAÑEZ (2009): Sistema Fiscal Español. Barcelona, ​​Ariel.

POVEDA BLANCO, F. (2014): Supuestos prácticos de Sistema Fiscal. Aranzadi.

POVEDA BLANCO, F. (2015): Sistema fiscal. Esquemas y Supuestos prácticos. Aranzadi.

Ayats Vilanova, Anna (2019): "Comentarios y casos prácticos de contabilidad fiscal: IS e IVA", Centro de Estudios Financieros.