Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Judith Turrión Prats

trimestre: All cuarteles

Créditos: 20

Profesorado: 

María Dolores Celma Benaiges
Enrique Camón Luis 
Judith Turrión Prats 
Patricia Crespo Sogas 

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano
  • Inglés

Competencias


competencias básicas
  • CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y suele encontrarse a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

  • CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

  • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tan especializado como no especializado.

  • CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para acometer estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias específicas
  • CE1. Interpretar los principios del turismo en cuanto a su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica e identificar las tipologías de espacios y destinos turísticos y los principales agentes turísticos que operan en ellos, tanto públicos como privados.

  • CE2. Analizar los impactos que genera el turismo en sus aspectos económicos, sociales y medioambientales, aportando soluciones innovadoras.

  • CE3. Analizar las principales estructuras político-administrativas turísticas e interpretar el marco legal que regula las actividades turísticas.

  • CE4. Convertir un problema "empírico" en un proyecto de investigación y elaborar conclusiones.

  • CE5. Aplicar una marcada orientación de servicio al cliente y manejar técnicas de comunicación.

  • CE6. Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación a través de modelos de gestión innovadores.

  • CE7. Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico-patrimonial de las organizaciones turísticas.

  • CE8. Dirigir distintos tipos de entidades turísticas definiendo objetivos, estrategias, políticas comerciales y gestionando los recursos financieros.

  • CE9. Trabajar en medios culturales diferentes, aportando soluciones a los distintos problemas que se presentan.

  • CE10. Reunir e interpretar datos significativos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de ámbito empresarial y ser capaz de elaborar un documento que permita transmitir información o propuesta empresarial innovadora en el ámbito del turismo.

  • CE11. Gestionar los espacios territoriales turísticos de acuerdo a principios de sostenibilidad.

  • CE12. Dominar los procedimientos operativos de las empresas de alojamiento, restauración e intermediación turística.

  • CE13. Interpretar la estrategia, objetivos e instrumentos públicos de la planificación turística.

  • CE14. Reconocer y aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico.

  • CE15. Interpretar un plan público en materia turística y las oportunidades que se deriven para el sector privado.

  • CE16. Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas.

  • CE17. Reconocer detalles del funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales a nivel mundial.

  • CE18. Comprender las características de la gestión del patrimonio cultural y ser capaces de elaborar iniciativas innovadoras para su puesta en valor como un atractivo turístico.

  • CE19. Detectar las necesidades para la planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas.

  • CE20. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en al menos una lengua extranjera.

Competencias generales
  • CG1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.

  • CG2. Ser capaz de generar ideas y solucionar problemas, tanto de forma individual como colectiva.

  • CG3. Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta frente al cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento.

  • CG4. Ser capaz de integrar los valores de la justicia social, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades para todos y especialmente para las personas con discapacidad, de modo que los estudios de Turismo y Gestión del Ocio contribuyan a formar ciudadanos y ciudadanas para una sociedad justa, democrática y basada en la cultura del diálogo y de la paz.

competencias transversales
  • CT1. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales en Cataluña.

  • CT2. Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional.

  • CT3. Formular razonamientos críticos y bien argumentados, empleando para ello terminología precisa, recursos especializados y documentación que avale estos argumentos.

  • CT4. Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección, que refuercen la confianza personal y reduzcan la aversión al riesgo.

  • CT5. Dominar las principales aplicaciones de las herramientas informáticas y nuevas tecnologías para la actividad académica ordinaria.

  • CT6. Desarrollar tareas de forma autónoma con una correcta organización y temporalización del trabajo académico.

  • CT7. Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género para diseñar soluciones.

Descripción


El TFG comporta la realización, por parte del estudiante, de un proyecto, un estudio, una memoria o un trabajo en el que se apliquen, se integren y se desarrollen los conocimientos, las capacidades, las competencias y las habilidades adquiridos en el grado.

El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios de otros

Resultados de aprendizaje


  • Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones.
  • Resolver problemas a través de métodos científicos
  • Evaluar diferentes recursos para el análisis. 
  • Presentar y defender proyectos empresariales.
  • Incorporar las orientaciones de las tutorías de manera crítica y responsable, como parte integrante del aprendizaje.

Metodología de trabajo


sesiones teóricas MD3: Presentaciones sobre contenidos y herramientas metodológicas para la realización del TFG

aprendizaje dirigido

 Tutorías síncronas con el tutor del TFG para orientar al estudiante y hacer el seguimiento del proyecto.

aprendizaje autónomo

MD10. Investigación y lectura crítica de artículos. Los estudiantes parten de una hipótesis de trabajo que van a desarrollar, siguiendo las fases de la metodología de investigación, entre las que la lectura crítica de artículos.

MD11. Utilización de recursos telemáticos como el correo electrónico y los recursos del aula virtual del TFG.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todo el procedimiento detallado sobre el funcionamiento del TFG está recogido en el documento de la "Normativa reguladora TFG " que está colgado en el aula virtual del TFG y en la web del TecnoCampus.

.

Contenidos


  • Elaboración de un trabajo escrito en alguna de las siguientes modalidades:
    • un proyecto de investigación científica del ámbito de conocimiento del Grado
    • un proyecto emprendedor de creación de una empresa o un proyecto intraemprendedor dentro de una empresa existente o
    • un proyecto de intervención en una empresa / territorio, etc. o
    • un plan de marketing de una empresa real o de una empresa que se quiere crear
  • Presentación y defensa del trabajo ante un tribunal
    • tribunal de seguimiento a mitad de curso
    • tribunal final

Actividades de aprendizaje



AF7 Tutorías
AF8 Presentación del TFG ante el Tribunal de seguimiento
AF9 Presentación y defensa del TFG ante el Tribunal de evaluación final
AF10 Búsqueda, lectura y elaboración de recensiones / comentarios de texto sobre bibliografía / información a través de las TICs / plataforma virtual
AF11 Trabajo autónomo del estudiante para elaborar el Trabajo fin de Grado

Sistema de evaluación


La calificación final del TFG se obtendrá a partir de diferentes evaluaciones:

  • Informes del tutor de TFG: 20% de la nota final
  • Tribunal de seguimiento: 20% de la nota final
  • Tribunal Final del TFG: 50% de la nota final
  • Sesiones de Formación: 10% de la nota final

Todo el procedimiento detallado sobre la evaluación del TFG está recogido en el documento de la "Normativa reguladora TFG"Que está colgado en el aula virtual del TFG y en la web del TecnoCampus.

Bibliografía


Básico

Amat Oriol y Rocafort Alfredo (2017). Cómo hacer investigación. Barcelona: Profit Editorial

King, L, Keohane RO, and Verba, S. (2007). El diseño de la investigación social: Alianza

Ferrer, V, Carmona, M. y Soria, V. (2013). El trabajo final de grado. Guía para estudiantes, docentes y agentes colaboradores: McGraw-Hill.

Complementario

Irizar I. (2012) El plan de negocio en la práctica. Netbiblo