Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Judith Turrión Prats

trimestre: All cuarteles

Créditos: 14

Profesorado: 

María Dolores Celma Benaiges
Enrique Camón Luis 
Judith Turrión Prats 
Patricia Crespo Sogas 

Idiomas de impartición


  • Castellano
  • Inglés
  • Català

Competencias


competencias básicas
  • CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y suele encontrarse a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

  • CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

  • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tan especializado como no especializado.

  • CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para acometer estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias específicas
  • CE1. Interpretar conceptos económicos básicos y el razonamiento económico, así como su funcionamiento microeconómico y macroeconómico.

  • CE2. Definir la política de la empresa en entornos internacionales e infundir una dimensión global e internacional en los negocios empresariales.

  • CE3. Analizar y valorar los estados contables, evaluar su rendimiento económico y elaborar informes financieros.

  • CE4. Evaluar y definir las políticas de personal de una empresa u organización empresarial, seleccionar equipos de trabajo, definir perfiles y establecer necesidades de personal.

  • CE5. Analizar contextos empresariales, identificar mercados y clientes y establecer estrategias de marketing mediante la utilización de técnicas avanzadas e innovadoras.

  • CE6. Interpretar normativa legal y de organización institucional y gestionar información de ámbito empresarial.

  • CE7. Elaborar proyectos y propuestas de empresas innovadoras.

  • CE8. Organizar las operaciones productivas de la empresa.

  • CE9. Utilizar instrumentos matemáticos y herramientas avanzadas de estadística para la toma de decisiones.

  • CE10.Reconocer y comprender los mecanismos de innovación y emprendimiento y desarrollar la iniciativa emprendedora mediante modelos teóricos que se ajusten a una idea de negocio.

  • CE11. Analizar y valorar el entorno científico-tecnológico y económico, para buscar oportunidades innovadoras y establecer procesos necesarios para adaptar la organización.

  • CE12. Generar habilidades estratégicas contemplando el entorno como un proyecto.

  • CE13. Crear conexiones entre personas, colaboradores y empresas poniendo en contacto a gente que en circunstancias normales no coincidirían.

  • CE14. Identificar los sectores emergentes y estrategias de innovación empresarial.

  • CE15. Reunir e interpretar datos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de ámbito empresarial.

  • CE16. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en al menos una tercera lengua extranjera.

Competencias generales
  • CG1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.

  • CG2. Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta frente al cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento.

  • CG3. Integrar los valores de la justicia social, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades para todos y especialmente para las personas con discapacidad, de modo que los estudios de Administración de Empresas y Gestión de la Innovación contribuyan a formar a ciudadanos y ciudadanas para una sociedad justa, democrática y basada en la cultura del diálogo y de la paz.

competencias transversales
  • CT1. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales en Cataluña.

  • CT2. Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional.

  • CT3. Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección que refuercen la confianza personal y reduzcan la aversión al riesgo.

  • CT4. Dominar las herramientas informáticas y sus principales aplicaciones para la actividad académica y profesional ordinaria.

  • CT5. Desarrollar tareas aplicando con flexibilidad y creatividad los conocimientos adquiridos y adaptándolos a contextos y situaciones nuevas.

Descripción


El TFG comporta la realización, por parte del estudiante, de un proyecto, un estudio, una memoria o un trabajo en el que se apliquen, se integren y se desarrollen los conocimientos, las capacidades, las competencias y las habilidades adquiridos en el grado.

El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios de otros

Resultados de aprendizaje


  • Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones.
  • Resolver problemas a través de métodos científicos
  • Evaluar diferentes recursos para el análisis. 
  • Presentar y defender proyectos empresariales.
  • Incorporar las orientaciones de las tutorías de manera crítica y responsable, como parte integrante del aprendizaje.

Metodología de trabajo


sesiones teóricas MD3: Presentaciones sobre contenidos y herramientas metodológicas para la realización del TFG

aprendizaje dirigido

 Tutorías síncronas con el tutor del TFG para orientar al estudiante y hacer el seguimiento del proyecto.

aprendizaje autónomo

MD10. Investigación y lectura crítica de artículos. Los estudiantes parten de una hipótesis de trabajo que van a desarrollar, siguiendo las fases de la metodología de investigación, entre las que la lectura crítica de artículos.

MD11. Utilización de recursos telemáticos como el correo electrónico y los recursos del aula virtual del TFG.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todo el procedimiento detallado sobre el funcionamiento del TFG está recogido en el documento de la "Normativa reguladora TFG " que está colgado en el aula virtual del TFG y en la web del TecnoCampus.

.

Contenidos


  • Elaboración de un trabajo escrito en alguna de las siguientes modalidades:
    • un proyecto de investigación científica del ámbito de conocimiento del Grado
    • un proyecto emprendedor de creación de una empresa o un proyecto intraemprendedor dentro de una empresa existente o
    • un proyecto de intervención en una empresa / territorio, etc. o
    • un plan de marketing de una empresa real o de una empresa que se quiere crear
  • Presentación y defensa del trabajo ante un tribunal
    • tribunal de seguimiento a mitad de curso
    • tribunal final

Actividades de aprendizaje



AF7 Tutorías
AF8 Presentación del TFG ante el Tribunal de seguimiento
AF9 Presentación y defensa del TFG ante el Tribunal de evaluación final
AF10 Búsqueda, lectura y elaboración de recensiones / comentarios de texto sobre bibliografía / información a través de las TICs / plataforma virtual
AF11 Trabajo autónomo del estudiante para elaborar el Trabajo fin de Grado

Sistema de evaluación


La calificación final del TFG se obtendrá a partir de diferentes evaluaciones:

  • Informes del tutor de TFG: 20% de la nota final
  • Tribunal de seguimiento: 20% de la nota final
  • Tribunal Final del TFG: 50% de la nota final
  • Sesiones de Formación: 10% de la nota final

Todo el procedimiento detallado sobre la evaluación del TFG está recogido en el documento de la "Normativa reguladora TFG"Que está colgado en el aula virtual del TFG y en la web del TecnoCampus.

Bibliografía


Básico

Amat Oriol y Rocafort Alfredo (2017). Cómo hacer investigación. Barcelona: Profit Editorial

King, L, Keohane RO, and Verba, S. (2007). El diseño de la investigación social: Alianza

Ferrer, V, Carmona, M. y Soria, V. (2013). El trabajo final de grado. Guía para estudiantes, docentes y agentes colaboradores: McGraw-Hill.

Complementario

Irizar I. (2012) El plan de negocio en la práctica. Netbiblo