Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Marco Terradellas Fernández

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Anna Castells Molina
Jordi Sanchez Grau 
Jorge De El hotellerie-falleos Vigiola 

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano
  • Inglés

Algunos materiales y/o libros se proporcionarán en su idioma original. En ese caso se incluye el francés.

Competencias


competencias básicas
  • B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Competencias específicas
  • E1 Realizar los procesos de enseñanza-aprendizaje relativo a la actividad física del deporte, con atención a las características individuales, colectivas y contextuales de las personas

  • E4 Aplicar los fundamentos estéticos y expresivos al movimiento humano

  • E5 Programar el proceso de entrenamiento de habilidades motrices en sus diferentes niveles y entornos de práctica

  • E7 Identificar los riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividades físicas y deportivas inadecuadas y proponer alternativas

Competencias generales
  • G4 Describir los factores fisiológicos y biomecánicos que condicionan la práctica de la actividad física y el deporte

  • G6 Reconocer los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre la estructura y función del cuerpo humano

competencias transversales
  • T4 Aplicar los conocimientos a su trabajo de forma profesional con la elaboración y defensa de argumentos y de resolución de problemas dentro del área de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

  • T7 Incorporar hábitos de excelencia y calidad para el ejercicio profesional

Descripción


La motricidad humana se caracteriza por la capacidad de mantener el equilibrio a la vez que se realizan diversas tareas. Estas tareas pueden ser muy diversas. En la asignatura "Actividades gimnásticas, acrobáticas y castellers" nos centraremos en aquellas que implican coordinaciones y equilibrios para orientar el cuerpo de forma correcta en el espacio, como por ejemplo girar sobre uno mismo, girar sobre el punto de apoyo o de suspensión , soportar otros objetos o compañeros en los hombros, etc .. las actividades gimnásticas y acrobáticas se caracterizan por que su foco de enseñanza son los giros y los equilibrios en multitud de situaciones, lo que las hace fundamentales para el correcto desarrollo motriz los niños y adolescentes.


La asignatura presenta las bases para un análisis técnico de las actividades acrobáticas y gimnásticas en general que ayudará al alumno a identificar y entender las diferentes acciones motrices básicas que componen un elemento gimnástico o una acrobacia. A la vez, el conocimiento de las acciones motrices básicas posibilita la construcción de un plan didáctico para la enseñanza de los elementos gimnásticos y las acrobacias. Las actividades gimnásticas y acrobáticas que necesitan la interacción de uno o varios compañeros para realizar el elemento engloban en esta asignatura dentro del acrosport. Una aplicación tradicional de "el acrosport" en Cataluña son los castellers. Esta perspectiva tradicional también se ha incorporado a la asignatura para integrar la cultura y tradiciones propias dentro de los conocimientos de los alumnos.


Muchas de estas actividades gimnásticas, acrobáticas y castellers son realizadas siguiendo un ritmo. El análisis básico de la música para averiguar sus compases y ritmos es fundamental para la ejecución final de los movimientos propios de estas actividades. Además, la transversalidad de este conocimiento lo hace un conocimiento importante y útil para otras actividades. También hay que destacar la importancia de las capacidades físicas principales que soportan estas actividades: la fuerza y ​​la flexibilidad Los ejercicios y métodos para mejorar ambas capacidades de forma específica a las actividades gimnásticas, acrobáticas y castellers serán tratados para que así formen parte de la enseñanza de este tipo de actividades.

Respecto a la perspectiva de género desde la asignatura se velará por utilizar en todo momento un lenguaje no sexista e inclusivo. Por otra parte consideramos muy importante ejemplificar con referentes masculinos y femeninos luchando contra cualquier estereotipo en referencia al género y se impulsará a un trabajo con grupos mixtos y heterogéneos durante el desarrollo de la asignatura.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

Resultados de aprendizaje


  • Identificar, los requisitos psico y sociomotores de las habilidades de varios deportes y actividades deportivas, conociendo los elementos técnico-tácticos que los estructuran y ejecutarlos básicamente.
  • Programar procesos básicos de enseñanza-aprendizaje de diversos deportes y actividades deportivas, con atención a sus peculiaridades didácticas, teniendo en consideración la diversidad: género, edad, discapacidad.

Metodología de trabajo


La metodología de la asignatura se llevará a cabo combinando tiempos presenciales de aula, con tiempo de trabajo autónomo, con soporte del entorno virtual de aprendizaje. El porcentaje de tiempo que el estudiantado dedica se reparte de la siguiente forma:

 

Actividades

ECTS

Sesiones presenciales en el aula (exposición de teoría, seminarios, tutorías personalizadas)

Exposiciones teóricas con soporte audiovisual, simulaciones, juegos de rol, trabajo en grupos, aplicación de la práctica a la teoría, aprendizaje basado en problemas (ABP), presentaciones por parte de los estudiantes

2.4

trabajo autónomo

 

Estudio personal, solución de problemas, búsqueda de información (bibliografía, webgrafía), trabajos guiados (cuestionarios, wikis, debates, foros ..), reproducción de modelos, cápsulas de vídeo, solución de problemas

 3.6

 

Tanto en las sesiones presenciales como en el trabajo autónomo, el estudiante trabajará de forma individual y en grupos de trabajo.

Cada ECTS equivale a 25 horas de dedicación del estudiante, considerando el tiempo invertido en el total de las actividades relacionadas con el tiempo presencial y el tiempo de trabajo autónomo, que el profesor de la asignatura guía, así como los tiempos de lectura, búsqueda de información, conexión en el Aula Virtual, elaboración de trabajos.

Contenidos


1. Las actividades acrobáticas, gimnásticas y castellers

  • 1.1. Definiciones
  • 1.2. Usos sociales y transferencias
  • 1.3. Generalidades de las diferentes disciplinas (código y reglamento)

2. Análisis técnico

  • 2.1. Práctica elementos técnicos. Ejecución
  • 2.2. Análisis de la técnica

3. Marco pedagógico.

  • 3.1. Etapas de aprendizaje
  • 3.2 Nivel de partida y progresión hacia los elementos y ejercicios gimnásticos y/o acrobáticos
  • 3.3. Desarrollo y estructura de la sesión.
  • 3.4. Las ayudas y correcciones

4. El contenido motor de los "deportes acrobáticos".

  • 4.1. Las acciones motrices
  • 4.2. Los movimientos parciales

5. Preparación física.

  • 5.1. Especificidad a través de los movimientos parciales.
  • 5.2. Introducción a las sesiones

6. El ritmo.

  • 6.1. Aprender a seguir un compás sonoro.
  • 6.2. Realización de habilidades gimnásticas con sincronización con la música y compañeros / as

Actividades de aprendizaje


Las actividades de la asignatura siguen el sistema de evaluación continua, es decir, que a lo largo del trimestre el profesor / a plantea diversas actividades, que los estudiantes deben resolver y entregar. El trabajo de cada una de las actividades permite valorar al estudiante, el seguimiento respecto a la asignatura y los elementos de mejora, a partir de los comentarios y notas que el profesor / a hará de las actividades.

Las actividades que se plantean pueden ser individuales o en grupos de trabajo. El profesor / a da las indicaciones para que los estudiantes puedan elaborar y entregar. Todas las actividades que se plantean están pensadas para que los estudiante tengan una perspectiva práctica de los temas que se desarrollan a lo largo de las diez semanas del trimestre.

Sistema de evaluación


Sistema de calificación (Real decreto 1125/2003, de 5 de septiembre) que establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio estatal:

0-4,9: Suspendido

5,0-6,9: Aprobado

7,0-8,9: Notable

9,0-10: Sobresaliente

De acuerdo con la normativa vigente, sólo se puede optar a la recuperación, si se ha suspendido la asignatura. Si la calificación es de No presentado / a, No podrá optar a la recuperación.

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.

 

Evaluación continua:

La evaluación continua está formada por dos grandes bloques: (1) exámenes (en grupo e individuales) y (2) actividades individuales. La asignatura se considerará aprobada cuando la nota sea igual o superior a 5/10 puntos y se hayan aprobado todas sus partes que se indiquen como obligatorias de aprobar.

(1) El examen tiene una ponderación total del 90%. Los exámenes que se realizarán en la asignatura son:

a) Examen teórico individual (40%). Este evaluará conceptos y conocimientos desarrollados en las clases o en las actividades de ampliación de conocimiento propuestas. Los métodos utilizados para evaluar serán: preguntas con múltiples respuestas, preguntas cortas, preguntas abiertas y / o preguntas de relación. Es obligatorio. Hay que aprobarlo con un mínimo de 5/10 para aprobar la asignatura. En caso de suspender es recuperable en periodo de reevaluación 

b) Examen técnico individual - práctico (10%). Este evaluará los conocimientos y procedimientos desarrollados en las clases. En esta evaluación los examinadores tendrán en cuenta la ejecución y demostración de diferentes tareas por parte del alumno, la capacidad del alumno para realizar las ayudas correctamente, y la idoneidad de las correcciones que el alumno propone en un caso práctico . No es obligatorio para aprobar la asignatura. En caso de suspender no es recuperable en periodo de reevaluación.

c) Examen coreográfico en grupo - práctico (40%). Este evaluará la capacidad de crear una coreografía con incorporación de elementos acrobáticos, artísticos y formaciones con un soporte musical. También evaluará la capacidad de hacer una propuesta metodológica para el aprendizaje de alguno de los elementos incorporados. Es obligatorio. En caso de suspender no es recuperable en periodo de reevaluación.

(2) Actividades individuales tienen una ponderación total del 10%. No son recuperables en periodo de reevaluación.

los seminarios no tienen ponderación. La asistencia es obligatoria. El alumno tiene el deber de asistir al 80% de las sesiones para poder hacer la media de todas las partes. Una asistencia inferior al 80% supondrá el suspenso de la asignatura. 

No presentarse a cualquier parte de la evaluación continua implica un 0 en aquella parte, a excepción del examen teórico. La no presentación al examen teórico no permite presentarse a la recuperación y por tanto la asignatura queda suspendida.

Los alumnos que no aprueben el examen teórico con una nota igual o superior al 5 pueden acogerse a la evaluación de recuperación. El resto de notas se mantienen por el cálculo de la nota final. El alumno sólo podrá acogerse a la evaluación de recuperación del examen teórico.

Evaluación de recuperación

Consiste en un examen teórico. El examen evaluará los conceptos, conocimientos procedimientos teórico-prácticos desarrollados en clase y en las tareas de ampliación. El método de evaluación será de preguntas cortas, y / o preguntas de redacción y descripción, y resolución de casos y / o problemas. La nota del examen equivale al 40% de la nota final. El 60% restante se conservará de las notas alcanzadas en la evaluación continua. La evaluación de recuperación sólo es aplicable al examen teórico de la asignatura.

 

actividad evaluadora

ponderación

competencias evaluadas

Exámenes teórico y prácticos individuales

50%

T7,E1,G4,G6,T4,E4,E5,E7,B4

Examen práctico en grupo

40%

T7,E1,G4,G6,T4,E4,E5,E7,B4

Seminarios 

80% obligatorio

T7,E1,G4,G6,T4,E4,E5,E7,B4

Actobotados y Trabajos individuales

10%

T7,E1,G4,G6,T4,E4,E5,E7,B4

 

Actividad evaluadora en período de recuperación

ponderación

competencias evaluadas

 Examen

40%

T7,E1,G4,G6,T4,E4,E5,E7,B4

Bibliografía


Básico

GIMNASIA RÍTMICA DEPORTIVA. Aspectos y evolución (Madrid, 1996)

Carrasco, R. (1976). Gymnastique aux agrio: El Activité du debut. París,
Francia: Vigot.

Carrasco, R. (1976). Gymnastique aux agrio: Essai sistemática de enseignement. París, Francia: Vigot.

Carrasco, R. (1976). Pedagogía diciembre agrio. París, Francia: Vigot.

Leguet, J. (1985). Actions motrices en gymnastique sportive. París, Francia: Editions Vigot.

Thomas, L., Fiard, J., Soulard, C., y Chautemps, G. (1997). Gimnasia deportiva. Lleida, España: Editorial Deportiva Agonos

Complementario

Estapé, E. (2002). La acrobacia en la gimnasia artística. Barcelona, ​​España: INDE Publicaciones

Gadjoš, A. (1983) Preparation te entrenamiento à la gymnastique sportive. París, Francia: Éditions Amphora.

Pozzo, T., y Studeny, C. (1987). Théorie et pratique des Sports acrobáticas. París, Francia: Editorial Vigot.

Smoleuskiy, V., y Gaverdouskiy, I. (1996). Tratado general de gimnasia artística deportiva. Barcelona, ​​España: Editorial Paidotribo.

Alter, MJ (2000). Los estiramientos: Desarrollo de Ejercicios. Barcelona, ​​España: Editorial Paidotribo.

Sáez, F. (2003). Gimnasia Artística. Los fundamentos de la técnica. Madrid, España: Editorial Biblioteca Nueva.