Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Marco Terradellas Fernández

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Xenia Ríos Sisó
Joana Sans Osanz 

Idiomas de impartición


Las clases se impartirán en catalán.

Competencias


Competencias específicas
  • E2 Promover la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y del deporte

Competencias generales
  • G1 Identificar el objeto de estudio de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

  • G3 Reconocer los fundamentos epistemológicos e históricos y educativos de la actividad física y el deporte

  • G5 Describir los factores comportamentales y sociales que condicionan la práctica de la actividad física y el deporte

  • G12Aplicar los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, solidaridad, protección medioambiental y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos

competencias transversales
  • T3 Utilizar las fuentes del conocimiento científico certificado en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

  • T7 Incorporar hábitos de excelencia y calidad para el ejercicio profesional

  • T8 Actuar dentro de los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional según el marco normativo

Descripción


La presente asignatura servirá para analizar el ejercicio físico, la actividad física y el deporte como uno de los fenómenos sociales más importantes de la sociedad contemporánea. Bien como manifestación del movimiento humano a lo largo de la historia o como espectáculo de masas, estos fenómenos han pasado a formar parte esencial en la vida y cultura de la modernidad.

 

Citando a Cagigal, el deporte es un fenómeno cultural global, un fenómeno omnipresente. En efecto, el deporte abarca muchos ámbitos de la realidad social, como la educación física, los estilos de vida de la sociedad, la salud y la calidad de vida, el disfrute del medio natural a través de las actividades físico-deportivas; el deporte espectáculo, en buena medida gracias a los medios de comunicación de masas; unido a éste, la competición y el alto rendimiento, etc. El objetivo de esta asignatura es analizar las distintas formas de expresión del fenómeno deportivo para comprender mejor la naturaleza de la actividad física y el deporte.

 

También se reflexionará sobre el significado del estudio histórico de la actividad física y el deporte en el contexto del proceso de civilización.

También comprenderemos la naturaleza contradictoria y ambivalente del deporte. La actividad física y el deporte pueden ser fuente de educación, salud, bienestar social, integración social, respeto y solidaridad; pero también pueden serlo de ignorancia, enfermedad, alienación, conflictos, violencia, intolerancia y exclusión.

 

Las tecnologías de la información, la comunicación y las redes sociales serán presentadas como hilo conductor de la actividad física y el deporte en la “sociedad red” actual a la vez que actuarán como recursos didácticos en la asignatura.

 

Esta asignatura pretende favorecer la capacidad de reflexión crítica del alumnado sobre el ámbito de la actividad física y el deporte en la sociedad actual.

 

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

Resultados de aprendizaje


  • Aproximarse, de forma científica, al conocimiento de la realidad social mediante la familiarización con el pensamiento sociológico
  • Interpretar las características de los grupos humanos y de los contextos socioculturales para adecuar las intervenciones profesionales con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la práctica físico-deportiva
  • Tomar conciencia de las problemáticas sociales existentes en el mundo de la actividad física y el deporte, como el acoso entre iguales (bullying) y las violencias sexuales y de género, y disponer de estrategias de intervención
  • Comprender las causas y factores que han influido en la evolución y configuración actual de las diferentes corrientes y modelos de actividad física y deporte
  • Entender el comportamiento deportivo y los hábitos de práctica la actividad física de la población
  • Conocer y aplicar las técnicas de investigación social a un nivel introductorio

 

Metodología de trabajo


La metodología de la asignatura se llevará a cabo combinando tiempos presenciales de aula con tiempo de trabajo autónomo, con soporte del entorno virtual de aprendizaje. El porcentaje de tiempo que el estudiante dedica se reparte de la siguiente forma:

actividad ECTS Metodología Competencias
Sesiones presenciales en el aula 1,2 Exposiciones teóricas con soporte audiovisual, trabajos en grupo, debates, presentaciones por parte de los estudiantes G1, G2, G5, G7, G12, T3,
T5, T7, T8, T9,
E2, E6.
Trabajo guiado y autónomo (on-line) 4.8 Estudio personal, búsquedas de información (bibliografía, webgrafía), trabajos guiados
(cuestionarios, debates, foros), solución de problemas, cápsulas de vídeo
CB2, CB3, CB5,
G1, G11,
T1, T3, T4, T6, T7, T8, T9,
E6.

Como recordatorio, la carga semanal se reparte de la siguiente manera:

  • 3 horas semanales (media) de sesiones presenciales teóricas (distribuidas en 4 horas una semana, 2 horas la siguiente y así sucesivamente).
  • 3 horas semanales de aprendizaje guiado (distribuidas en 4 horas una semana, 2 horas la siguiente y así sucesivamente).
  • 9 horas semanales de aprendizaje autónomo no presencial.

El total de horas de dedicación del estudiante será de 150 h. durante el trimestre.

Contenidos


Sociología de la AF y el Deporte

  1. Sociología del Deporte. La perspectiva sociológica. Conceptos generales
  2. Socialización, cultura, valores, AF y Deporte
    1. Socialización deportiva
    2. Socialización a través del deporte
    3. Cultura tradicional deportiva
    4. Nuevos usos y valores de la cultura deportiva
    5. La ambivalencia del ámbito deportivo
    6. Violencias en la AF y el Deporte
  3. Género en la AF y Deporte
    1. Aproximación conceptual y terminología específica
    2. Estereotipos, roles de género y efecto Pigmalión
    3. Participación deportiva según género
    4. Agentes implicados en la construcción social del género
    5. Medios de comunicación deportivos en relación a los roles de género
    6. Herramientas y estrategias para incluir perspectiva de género a nivel personal, profesional y deportivo
  4. Estructura social de la práctica deportiva y el mercado laboral
    1. Estructura social de la AF y el deporte y cambio social
    2. Interés y práctica deportiva en Cataluña y en España
    3. Frecuencia de práctica, AF y Deporte más practicado, prevalencia...
    4. Motivos por los que se practica AF y Deporte
    5. El mercado de trabajo y cambios en la sociedad contemporánea
  5. Diversidad, integración social, AF y Deporte
    1. Inmigración y deporte
    2. Diversidad sexual, afectiva y de género en la AF y el Deporte
  6. Grandes eventos deportivos y turismo deportivo
    1. Efectos y repercusiones de los grandes eventos deportivos
    2. Otros efectos sociológicos de los grandes eventos deportivos
    3. Turismo deportivo

Historia de la AF y el Deporte

  1. Historia universal de la AF y el Deporte
    1. De la prehistoria a las primeras civilizaciones
    2. Grecia y Roma
    3. Edad media
    4. La edad moderna
    5. La edad contemporánea
    6. AF en las civilizaciones no europeas
  2. Historia de la AF y el deporte en Cataluña

Actividades de aprendizaje


Las actividades de la asignatura siguen el sistema de evaluación continua, es decir, a lo largo del trimestre el profesorado plantea diversas actividades, que el alumnado debe resolver y entregar. El trabajo de cada una de las actividades permite valorar al alumnado el seguimiento que hace a la asignatura y los elementos de mejora a partir de los comentarios que el profesorado hará de las actividades.

 

Las actividades que se planteen pueden ser individuales o en grupos de trabajo. El profesorado da las indicaciones para que el alumnado pueda elaborarlas y entregarlas.

Sistema de evaluación


La calificación final individual del alumnado es el resultado de una evaluación continua mediante diferentes actividades.

El aprobado de la asignatura se obtiene con una calificación igual o superior a 5 puntos (sobre un total de 10 puntos) de acuerdo con la siguiente tabla:

 

0-4,9: Suspendido / a

5,0-6,9: Aprobado / a

7,0-8,9: Notable

9,0-10: Sobresaliente

 

La adquisición de competencias por parte del alumno / a será valorada mediante el sistema de evaluación continua.

A continuación se describen las actividades evaluadoras, las competencias que implican, y la ponderación en la evaluación.

Actividad de'evaluacinó

ponderación

competencias evaluadas

Timeline (parejas)

15%

B1, G1, G3, T1, T2, T3

Proyecto deportivo (grupos de 4)

25%

B1, E1, E2, G1, G2, G3, G4, T1, T2, T3

Foro asincrónico (individual)

15%

B1, E1, E2, G1, G2, G3, G4, T1, T2, T3

Trabajo Final de'asignatura: Congreso de Sociología e Historia TCM (grupos de 4)

45%

B1, G1, G2, G3, G4, T1, T2, T3

 

EVALUACIÓN CONTINUA

Todas las actividades deben entregarse dentro de plazo en su pozo correspondiente al Campus Virtual y deben tener una nota igual o superior a 5 puntos para promediar y que la evaluación continuada sea considerada Apta.

Las actividades suspendidas en primera corrección optan a re-evaluación. La nota máxima de una actividad entregada a reevaluación será de 5 puntos (sobre 10). Si no se entrega una actividad de evaluación dentro del plazo establecido y/o en su pozo correspondiente al Campus Virtual, no puede optar a re-evaluación de aquella actividad.

La nota total de la asignatura saldrá de la suma de nota ponderada de cada actividad de evaluación.

En caso de suspender la evaluación continua por la no realización o no entrega de los trabajos, el alumnado no tiene derecho a recuperación y suspenderá la asignatura.

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a reevaluación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.

Según normativa UPF, los estudiantes que tienen opción a realizar la recuperación de la asignatura son aquellos que hayan obtenido una calificación de "suspendido", que son las únicas susceptibles de modificación en el proceso de recuperación.

Durante las sesiones pueden plantearse actividades de evaluación voluntarias, que permitirán llegar a sumar un máximo del 10% adicional de la nota final de la asignatura, siempre y cuando el resto de actividades de evaluación obligatorias sean aptas.

 

Bibliografía


Básico

MILLER, T., LAWRENCE, G., McKay, J. y ROWE, D. (2001). "Globalization and Sport", London: Sage Publications 

GARCIA FERRANDO, M., PUIG, N., Lagardera, F., LLOPIS, R., VILANOVA, A. (comps.) (2017) "Sociología del deporte", Madrid, Alianza editorial, (el libro universitario). 4ª edición.

Complementario

Revistas: Journal of Sport and Social Issues, International Review for the Sociology of Sport, Sociology of Sport Journal, European Journal of Sport and Society, Revista Española de Investigaciones Sociológicas., Revista Española de Sociología, Revista Internacional de Sociología. 

http://www.aeisad.org Asociación Española de Investigación Social Aplicada al Deporte (AEISAD) 

http://www.eass-sportsociology.eu Asociación Europea de Sociología del Deporte (European Association for the Sociology of Sport)

http://www.nasss.org Asociación Norteamericana de Sociología del Deporte (North American Society for the Sociology of Sport)

http://cis.es Centro de Investigaciones Sociologicas

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VIÑAS, J. & PÉREZ, M. (2014). "El mercado de trabajo en el contexto del deporte en Cataluña". Barcelona: INDE

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http://www.issa.otago.ac.nz Asociación Internacional de Sociología del Deporte (International Sociology of Sport Association)

PUIG, Núria, ed. (2002). "Deporte e inmigración", monográfico Apuntes. Educación física y deportes, (68).

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PUIG, N .; VIÑAS, J. (2003). "Guía para determinar los hábitos deportivos de la población de los municipios de la provincia de Barcelona", Barcelona, ​​Diputación de Barcelona. La puedes encontrar en Internet: www.diba.es (Deportes / gestión / investigación y formación)

DUNNING, E. (2003). "El fenómeno deportivo. Estudios sociológicos en torno al deporte la violencia y la civilización", Paidotribo, Barcelona.