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Puede haber materiales en inglés y catalán.
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y suele encontrarse a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para acometer estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CE4. Convertir un problema "empírico" en un proyecto de investigación y elaborar conclusiones.
CG1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.
CG2. Ser capaz de generar ideas y solucionar problemas, tanto de forma individual como colectiva.
CG3. Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta frente al cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento.
CG4. Ser capaz de integrar los valores de la justicia social, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades para todos y especialmente para las personas con discapacidad, de modo que los estudios de Turismo y Gestión del Ocio contribuyan a formar ciudadanos y ciudadanas para una sociedad justa, democrática y basada en la cultura del diálogo y de la paz.
CT1. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales en Cataluña.
CT3. Formular razonamientos críticos y bien argumentados, empleando para ello terminología precisa, recursos especializados y documentación que avale estos argumentos.
CT5. Dominar las principales aplicaciones de las herramientas informáticas y nuevas tecnologías para la actividad académica ordinaria.
CT6. Desarrollar tareas de forma autónoma con una correcta organización y temporalización del trabajo académico.
CT7. Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género para diseñar soluciones.
Capacidad para reconocer, familiarizarse y utilizar técnicas estadísticas a la hora de tomar decisiones de mercado en el sector turístico. Todo este enfoque hará compatible la capacidad para calcular manualmente las diversas herramientas por un conjunto reducido de datos con la capacidad de utilizar y analizar e interpretar las salidas (outputs) de los software estadísticos. Algunas preguntas que se resolverán a lo largo del curso con lo que sabremos:
El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios otros.
En las sesiones presenciales con todo el grupo se combinarán sesiones de teoría con sesiones de resolución de ejercicios a mano y mediante casos prácticos con datos de empresas reales.
En las sesiones prácticas los estudiantes trabajarán ejercicios y bases de datos con el programa Stata / R (a determinar). Habrá que llevar portátil en el aula.
Habrá una conferencia de un profesional que utiliza la Estadística aplicada al Marketing. Ya sea en investigación de mercados, big data o posicionamiento estratégico.
Tema 1
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Introducción
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Tema 2 |
Estadística Unidimensional
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Tema 3 |
Estadística bidimensional
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Tema 4 |
series temporales
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Tema 5 |
probabilidad
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Ejercicio Estadística descriptiva. Individual (Dentro y fuera del aula)
Test estadistica descriptiva. Individual (Dentro y fuera del aula). virtual
Ejercicio asociación entre variables cuantitativas. Individual (Dentro y fuera del aula)
Ejercicio asociación entre variables quanlitatives. Individual (Dentro y fuera del aula)
Ejercicio de series temporales. Individual (Dentro y fuera del aula)
Test asociación entre variables cuantitativas y cualitativas y series temporales. (Dentro y fuera del aula). virtual
Ejercicio de distribución binomial. Individual (Dentro y fuera del aula)
Ejercicio de distribución normal. Individual (Dentro y fuera del aula)
Test de probabilidad. (Dentro y fuera del aula). virtual
Trabajo con sofware informático. Grupo (Dentro y forma del aula)
Examen. individual
La evaluación trimestral tendrá en cuenta los siguientes aspectos con los pesos que se indican:
- Examen final de trimestre: 60%
- Trabajo con base de datos: 30%
- Entrega de ejercicios y prácticas propuestas: 10%
Habrá una recuperación al iniciar el siguiente trimestre. Sólo se recuperará el examen. Al otro 40% se mantendrá la nota de la evaluación trimestral
RAYA, J. (2004). Estadística aplicada a Turismo. Prentice hall
RAYA, J. (2012): Estadística aplicada a los negocios y el Marketing. Prentice Hall
MOORE, Mc. CABE (2005), Introducción a la práctica de Statistics. Freeman
Spiegelhalter, D. (2019): The art of statistics: learning by fecha. Pelican
Newbold, PAUL, Carlson, W., Thorne, W. (2007), Estadística para los negocios y la economía, 6ta edición, Madrid, Prentice Hall.
FREEDMAN, P. (1991). Purvis, R., Pisano, R. y Adhikari. Estadística. 2ªed. Antoni Bosch.
RADZIWLL, NM (2015). Statistics with R: (the Easier Way). Lapis Lucera.