Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Judith Turrión Prats

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Maria Armiñana Maristany

Idiomas de impartición


El idioma principal será el catalán aunque podrán haber contenidos / lecturas / vídeos / ... en castellano o inglés.

Competencias


competencias básicas
  • CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y suele encontrarse a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Competencias específicas
  • CE18. Comprender las características de la gestión del patrimonio cultural y ser capaces de elaborar iniciativas innovadoras para su puesta en valor como un atractivo turístico.

  • CE2. Analizar los impactos que genera el turismo en sus aspectos económicos, sociales y medioambientales, aportando soluciones innovadoras.

Competencias generales
  • CG2. Ser capaz de generar ideas y solucionar problemas, tanto de forma individual como colectiva.

  • CG3. Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta frente al cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento.

  • CG4. Ser capaz de integrar los valores de la justicia social, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades para todos y especialmente para las personas con discapacidad, de modo que los estudios de Turismo y Gestión del Ocio contribuyan a formar ciudadanos y ciudadanas para una sociedad justa, democrática y basada en la cultura del diálogo y de la paz.

competencias transversales
  • CT1. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales en Cataluña.

  • CT2. Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional.

  • CT3. Formular razonamientos críticos y bien argumentados, empleando para ello terminología precisa, recursos especializados y documentación que avale estos argumentos.

  • CT5. Dominar las principales aplicaciones de las herramientas informáticas y nuevas tecnologías para la actividad académica ordinaria.

  • CT6. Desarrollar tareas de forma autónoma con una correcta organización y temporalización del trabajo académico.

  • CT7. Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género para diseñar soluciones.

Descripción


La asignatura está pensada para aplicar los conceptos ambientales en el sector del turismo. En un entorno en el que cada vez es más importante la visión ambiental, la economía circular permite aplicar modelos y metodologías para cambiar el paradigma conocido. 

En este espacio se creará un pensamiento paralelo en el que se podrá aplicar todo lo aprendido en otros entornos y así tener una perspectiva diferente de la tendencia en el sector del turismo.

 

El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios otros.

Resultados de aprendizaje


El alumno debe poder concebir el turismo como un agente de cambio y transformación de la sociedad. Debe saber aplicar y diseñar los nuevos modelos para encontrar una transformación en el marco actual del sector. 

Además, debe ser capaz de:

- Conocer y aplicar las herramientas de gestión de la calidad relacionadas con el sector turístico.

- Evaluar los impactos del turismo.

- Analizar el patrimonio cultural por desarrollar productos turísticos.

Metodología de trabajo


MD1. clases magistrales

MD5. seminarios

MD7. Estudio de casos

 

Contenidos


1. El sector del turismo en datos

2. Modelos teóricos y tendencias en el turismo

3. Impacto del sector sobre el entorno

4. Sector del turismo en la perspectiva de la economía circular

5. Modelos de negocio circulares

6. Industria 4.0 en el sector turístico 

Actividades de aprendizaje


AF3. Trabajo grupal

AF2. seminarios 

AF4. trabajo individual

AF5. estudio personal

Sistema de evaluación


Actividades en el aula 20%

Trabajo grupal 20%

Parcial 20%

Examen final 40%

 

Para poder aprobar el examen final, debe sacarse un mínimo de un 5 de 10. Este examen constará de varias partes y en cada una de las partes se debe obtener mínimo un 4 de 10. 

En el examen de recuperación sólo se podrá recuperar un 40% de la nota final (la parte relacionada con la evaluación final), no se podrá recuperar el apartado de evaluación continua

Bibliografía


Básico

Jesper Manniche, Karin Tops Larsen, Rikke Brandt Broegaard & Emil Holland (2017). Destino: A circular tourism economy. En handbook para transitioning toward a circular economía mediante el turismo y hospitalidad sectores en el South Baltic Region. Nexø: Centro for Regional and Tourism Research.

Biosphere Tourism (2018). La guía definitiva del turismo sostenible. Biosphere. 

Complementario

Alexandra Law, Terry De Lacy, G. Michael McGrath, Paul A. Whitelaw, Geoffrey Lipman & Geoff Buckley (2012). Towards a green economy decision support system for tourisme destinos. Journal of Sustainable Tourism, 20(6), 823-843. DOI: 10.1080/09669582.2012.687740

World Economic Forum (2020). Measuring Stakeholder Capitalism Towards Common Metrics and Consistent Reporting of Sustainable Value Creation. World Economic Forum.