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El material puede estar en catalán, castellano o inglés
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CE8. Dirigir distintos tipos de entidades turísticas definiendo objetivos, estrategias, políticas comerciales y gestionando los recursos financieros.
CG1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.
CG4. Ser capaz de integrar los valores de la justicia social, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades para todos y especialmente para las personas con discapacidad, de modo que los estudios de Turismo y Gestión del Ocio contribuyan a formar ciudadanos y ciudadanas para una sociedad justa, democrática y basada en la cultura del diálogo y de la paz.
CT1. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales en Cataluña.
CT2. Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional.
CT3. Formular razonamientos críticos y bien argumentados, empleando para ello terminología precisa, recursos especializados y documentación que avale estos argumentos.
CT5. Dominar las principales aplicaciones de las herramientas informáticas y nuevas tecnologías para la actividad académica ordinaria.
CT6. Desarrollar tareas de forma autónoma con una correcta organización y temporalización del trabajo académico.
CT7. Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género para diseñar soluciones.
La asignatura de Administración de empresas supone un primer contacto con el mundo de la gestión empresarial y estudia del papel de la empresa y los empresarios en la sociedad.
Permite comprender los principales indicadores económicos y sociales para evaluar el funcionamiento de la empresa, para luego centrarse en los principios básicos de la gestión empresarial: dirección, organización, planificación y control.
El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios otros.
sesiones teóricas |
MD1. clase magistral: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor en la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura. MD3. presentaciones: Formatos multimedia que sirven de apoyo a las clases presenciales. MD4. Cápsulas de vídeo: Recurso en formato vídeo, que incluye contenidos o demostraciones de los ejes temáticos de las asignaturas. Estas cápsulas están integradas en la estructura de la asignatura y sirven a los estudiantes para revisar tantas veces como haga falta las ideas o propuestas que el profesor necesita destacar de sus clases |
aprendizaje dirigido |
MD5. seminarios: Formato presencial en pequeños grupos de trabajo (entre 14 y 40). Son sesiones relacionadas a las sesiones presenciales de la asignatura que permiten ofrecer una perspectiva práctica de la asignatura y en la que la participación del estudiante es clave. MD6. Debates y foros: Conversaciones presenciales u online, según los objetivos que el profesor responsable de la asignatura persiga. MD7. Estudio de casos: Dinámica que parte del estudio de un caso, que sirve para contextualizar al estudiante en una situación en concreto, el profesor puede proponer diferentes actividades, tanto a nivel individual como en grupo, entre sus estudiantes. |
aprendizaje autónomo |
MD9. resolución de ejercicios y problemas: Actividad no presencial dedicada a la resolución de ejercicios prácticos a partir de los datos suministrados por el profesor. MD10. Búsqueda y lectura crítica de artículos: Los estudiantes parten de una hipótesis de trabajo que van a desarrollar, siguiendo las fases de la metodología de investigación, entre las que la lectura crítica de artículos |
Tema 1: La empresa y su administración
1.1. Concepto de empresa y administración
1.2. Tipos de empresas
1.3. Retos actuales para la administración de las empresas
1.4. Valoración económica del funcionamiento de la empresa
1.4.1. la productividad
1.4.2. la rentabilidad
1.4.3. El punto muerto
Tema 2: La planificación empresarial
2.1. La previsión y el análisis del entorno
2.2. Concepto de planificación: Diferentes niveles de planificación
2.3. Tipos de planes
2.3.1. planes permanentes
2.3.2. planes temporales
Tema 3: El control en la empresa
3.1. Los sistemas de información para el control
3.2. El proceso de control
3.2.1. Las variables críticas y los indicadores de gestión
3.2.2. El registro de resultados
3.3.3. El análisis de desviaciones
3.3.4. Las acciones correctoras
Tema 4: La organización de la empresa
4.1. Definición y diseño de la estructura organizativa
4.2 Las partes de la organización
4.3. El organigrama: diseño horizontal y vertical
4.4. Los mecanismos de coordinación
Tema 5: La dirección de la empresa
5.1. Principios, funciones y realidad de la tarea directiva
5.2. Variables que condicionan la función de dirección
5.2.1. La motivación de los trabajadores
5.2.2. Los estilos de dirección
Tema 6. Breve resumen de nuevas tendencias en gestión y organización
Se realizarán las siguientes actividades formativas:
AF3. Trabajo en equipo sobre la administración de un proyecto empresarial
AF2. seminarios
AF1. sesiones teóricas
AF5. estudio personal
La nota final de la asignatura se conformará mediante la ponderación de notas de diferentes actividades de evaluación continua, las cuales se irán planteando durante el curso, más el examen final:
EVALUACIÓN CONTINUA (60% de la nota)
Se realizarán 4 casos prácticos, cada uno de los cuales tendrá un peso del 5%, que implicarán las siguientes actividades en equipo:
Este trabajo implicará la realización de una serie de actividades en equipo que se detallarán a lo largo de la asignatura.
EXAMEN FINAL (40% de la nota)
El examen final constará de diferentes preguntas teórico-prácticas. Se deberá obtener una puntuación mínima de 5 puntos sobre 10 en el examen final: este
examen constará de diferentes partes evaluativas y se tendrá que obtener como mínimo una puntuación de un 40% en cada una de estas partes y que la nota media
de las notas de las diferentes partes sea al menos 5 puntos.
Prueba de recuperación
Chip Conley (2017). PEAK: How Great Companies Get Their Mojo from Maslow Revised and Updated. 2nd Edition. New York: John Wiley & Sons Inc
ROBBINS, STEPHEN P. y COULTER, MARY (2014). Administración. Ed. Pearson. México. 12a edición
GIL ESTALLO, MARÍA DE LOS ÁNGELES y GINER DE LA FUENTE, FERNANDO (2013). Cómo crear y hacer funcionar una empresa. Madrid. Ed. Estoy. 9a edición.
https://hbr.org/2018/08/3-kinds-of-jobs-that-will-thrive-as-automation-advances
https://singularityhub.com/2016/05/17/a-big-shift-is-coming-and-it-could-uber-ize-entire-industries/