Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Judith Turrión Prats

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Gonzalo Berger Mulattieri

Competencias


competencias básicas
  • CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y suele encontrarse a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Competencias específicas
  • CE6. Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación a través de modelos de gestión innovadores.

Competencias generales
  • CG2. Ser capaz de generar ideas y solucionar problemas, tanto de forma individual como colectiva.

  • CG3. Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta frente al cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento.

  • CG4. Ser capaz de integrar los valores de la justicia social, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades para todos y especialmente para las personas con discapacidad, de modo que los estudios de Turismo y Gestión del Ocio contribuyan a formar ciudadanos y ciudadanas para una sociedad justa, democrática y basada en la cultura del diálogo y de la paz.

competencias transversales
  • CT1. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales en Cataluña.

  • CT2. Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional.

  • CT3. Formular razonamientos críticos y bien argumentados, empleando para ello terminología precisa, recursos especializados y documentación que avale estos argumentos.

  • CT4. Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección, que refuercen la confianza personal y reduzcan la aversión al riesgo.

  • CT5. Dominar las principales aplicaciones de las herramientas informáticas y nuevas tecnologías para la actividad académica ordinaria.

  • CT6. Desarrollar tareas de forma autónoma con una correcta organización y temporalización del trabajo académico.

  • CT7. Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género para diseñar soluciones.

Descripción


Introducción al espacio turístico: taxonomías, modelos y sistemas de catalogación de recursos territoriales.

Definición del espacio turístico estatal.

Definición de las principales tipologías turísticas en el ámbito territorial de las Comunidades Autónomas, así como de sus principales recursos turísticos. 

 

El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios otros.

Resultados de aprendizaje


Analizar el patrimonio cultural y recursos territoriales para desarrollar productos turísticos.

Metodología de trabajo


MD1. clase magistral

MD2. conferencias

MD3. presentaciones

MD6. Debates y foros

MD7. Estudio de caso

Contenidos


Tema 1 Introducción al espacio turístico 

         1.1 Taxonomías turísticas:

           1.1.1 El sistema turístico y factores de localización turística.

           1.1.2 Taxonomías. Criterios turísticos, flujos y recursos.

         1.2 Tipos de espacios turísticos: Destinos turísticos, marcas turísticas, destino multi destino, idea de paisaje y análisis de los diferentes modelos de desarrollo turísticos.

         1.3 Modelos de catalogación y reconocimiento de recursos turísticos: El plan de desarrollo turístico. Análisis, DAFO y posicionamientos estratégicos.

Tema 2 La península ibérica como destino turístico

         2.1 Los destinos peninsulares. Recurso, producto y marca

         2.2 Grandes recursos turísticos peninsulares

Actividades de aprendizaje


AF1. sesiones teóricas

AF2. seminarios

AF3. Trabajos en grupo

AF4. trabajo individual

AF5.Estudio personal

AF6. prácticas externas

Sistema de evaluación


Actividades, ejercicios y análisis de caso: 20% de la nota final. No recuperables.

Trabajo asignatura: 20% de la nota final. No es recuperable.

Prueba final: 50% de la nota final.

Actitud y participación en el aula y foros de debate: 10% de la nota final.

En caso de no entregar los trabajos en la fecha límite señalada se puntuará como 0.

 

Para aprobar la asignatura debe obtenerse una nota media igual o superior a 5. En caso de suspenso el estudiante sólo recuperará la prueba final.

Para tener acceso a la recuperación es necesario que el estudiante se haya presentado en la prueba final.

Bibliografía


Básico

LATIESA RODRÍGUEZ, MARGARITA (2009). El turismo en el Mediterráneo. Posibilidades de desarrollo y cohesión. Barcelona. Ramón Areces.

LÓPEZ, DIEGO (ed) (2011). Renovación de destinos turísticos consolidados. Barcelona. Echando lo Blanch.

Complementario

LÓPEZ OLIVARES, DIEGO (1998). La ordenación y planificación integrada de los recursos territoriales turísticos. Castellón. Publicaciones de la Universidad Jaume I.

VERA,JOSÉ FERNANDO (1997). Análisis territorial del turismo. Barcelona. Ariel Geografía.