Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Judith Turrión Prats

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Josep Maria Raya Vilchez

Idiomas de impartición


Puede haber materiales en inglés y catalán.

Competencias


competencias básicas
  • CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y suele encontrarse a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

  • CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para acometer estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias específicas
  • CE4. Convertir un problema "empírico" en un proyecto de investigación y elaborar conclusiones.

Competencias generales
  • CG1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.

  • CG2. Ser capaz de generar ideas y solucionar problemas, tanto de forma individual como colectiva.

  • CG3. Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta frente al cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento.

  • CG4. Ser capaz de integrar los valores de la justicia social, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades para todos y especialmente para las personas con discapacidad, de modo que los estudios de Turismo y Gestión del Ocio contribuyan a formar ciudadanos y ciudadanas para una sociedad justa, democrática y basada en la cultura del diálogo y de la paz.

competencias transversales
  • CT1. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales en Cataluña.

  • CT3. Formular razonamientos críticos y bien argumentados, empleando para ello terminología precisa, recursos especializados y documentación que avale estos argumentos.

  • CT5. Dominar las principales aplicaciones de las herramientas informáticas y nuevas tecnologías para la actividad académica ordinaria.

  • CT6. Desarrollar tareas de forma autónoma con una correcta organización y temporalización del trabajo académico.

  • CT7. Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género para diseñar soluciones.

Descripción


Capacidad para reconocer, familiarizarse y utilizar técnicas estadísticas a la hora de tomar decisiones de mercado en el sector turístico. Todo este enfoque hará compatible la capacidad para calcular manualmente las diversas herramientas por un conjunto reducido de datos con la capacidad de utilizar y analizar e interpretar las salidas (outputs) de los software estadísticos. Algunas preguntas que se resolverán a lo largo del curso con lo que sabremos:

  • ¿Cómo sabemos si los salarios de una AAVV son o no altos? ¿Son estos salarios muy similares o son muy dispersos?
  • ¿Están asociadas las reservas y la ocupación final de habitaciones de un hotel?
  • ¿Qué nos dice la herramienta de Google correlato?
  • Podemos conocer la rentabilidad de una año de educación?
  • ¿Cuánto aumenta el precio de una vivienda turística en Barcelona al aumentar su superficie en un metro cuadrado?
  • ¿Cuánto es el efecto estacional de Agost para el número de turistas de Cataluña?
  • ¿Cuál es el valor esperado que obtendrá un empresario ante la decisión de subir o no el precio?
  • ¿Cómo es la probabilidad de que un blog turístico tenga 1000 visitas mañana si sabemos que las visitas en los blogs a España sigue una determinada distribución normal?
  • ¿Cuáles son las principales fuentes de datos turísticos?
  • ¿Podemos conocer la personalidad de un turista a partir del texto que escribe en las redes sociales?
  •  

El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios otros.

Resultados de aprendizaje


  • Aplicar técnicas estadísticas cualitativas y cuantitativas para la búsqueda de mercados
  • Plantear, organizar, realizar y presentar un proyecto de investigación de mercados en el ámbito empresarial del sector turístico y utilizar los resultados obtenidos para la toma de decisiones

Metodología de trabajo


En las sesiones presenciales con todo el grupo se combinarán sesiones de teoría con sesiones de resolución de ejercicios a mano y mediante casos prácticos con datos de empresas reales.

En las sesiones prácticas los estudiantes trabajarán ejercicios y bases de datos con el programa Stata / R (a determinar). Habrá que llevar portátil en el aula.

Habrá una conferencia de un profesional que utiliza la Estadística aplicada al Marketing. Ya sea en investigación de mercados, big data o posicionamiento estratégico.

Contenidos


Tema 1

 

Introducción

  • Fuentes de datos de Turismo
  • Conceptos básicos: población, muestra, tipo de muestreo, variables, tipos de variables, datos y tipos de datos

Tema 2

Estadística Unidimensional

  • Medidas de centralización
  • Medidas de dispersión
  • Medidas de simetría
  • Medidas de curtosis
  • Caso 1: empresa de marketing

Tema 3

Estadística bidimensional

  • Asociación de variables cuantitativas: regresión lineal
  • Asociación de variables cualitativas
  • Caso 2: relación entre ventas y publicidad

 

Tema 4

series temporales

  • Componentes de una serie temporal
  • Desestacionalización de una serie temporal
  • Caso 3: análisis de serie de ventas

 

 

Tema 5

probabilidad

  • conceptos básicos
  • Distribuciones discretas: distribución binomial
  • Distribuciones continuas: distribución normal

 

 

 

Actividades de aprendizaje


Ejercicio Estadística descriptiva. Individual (Dentro y fuera del aula)

Test estadistica descriptiva. Individual (Dentro y fuera del aula). virtual

Ejercicio asociación entre variables cuantitativas. Individual (Dentro y fuera del aula)

Ejercicio asociación entre variables quanlitatives. Individual (Dentro y fuera del aula)

Ejercicio de series temporales. Individual (Dentro y fuera del aula)

Test asociación entre variables cuantitativas y cualitativas y series temporales. (Dentro y fuera del aula). virtual

Ejercicio de distribución binomial. Individual (Dentro y fuera del aula)

Ejercicio de distribución normal. Individual (Dentro y fuera del aula)

Test de probabilidad. (Dentro y fuera del aula). virtual

Trabajo con sofware informático. Grupo (Dentro y forma del aula)

Examen. individual

 

Sistema de evaluación


La evaluación trimestral tendrá en cuenta los siguientes aspectos con los pesos que se indican:
- Examen final de trimestre: 60%
- Trabajo con base de datos: 30%
- Entrega de ejercicios y prácticas propuestas: 10% 

Habrá una recuperación al iniciar el siguiente trimestre. Sólo se recuperará el examen. Al otro 40% se mantendrá la nota de la evaluación trimestral

Bibliografía


Básico

RAYA, J. (2004). Estadística aplicada a Turismo. Prentice hall

RAYA, J. (2012): Estadística aplicada a los negocios y el Marketing. Prentice Hall

MOORE, Mc. CABE (2005), Introducción a la práctica de Statistics. Freeman

Spiegelhalter, D. (2019): The art of statistics: learning by fecha. Pelican

Complementario

Newbold, PAUL, Carlson, W., Thorne, W. (2007), Estadística para los negocios y la economía, 6ta edición, Madrid, Prentice Hall.

FREEDMAN, P. (1991). Purvis, R., Pisano, R. y Adhikari. Estadística. 2ªed. Antoni Bosch.

RADZIWLL, NM (2015). Statistics with R: (the Easier Way). Lapis Lucera.