El congreso contará con el ministro Joan Subirats como conferenciante inaugural
Teléfono de contacto:
931696500
Nombre del contacto:
Comunicación
Email de contacto:
comunicacio@tecnocampus.cat

El TecnoCampus acogerá los próximos días 19 al 21 de abril el XIX Congreso de Investigadores en Economía Social, que reunirá a cerca de 200 expertos de 12 países. Promovido por CIRIEC-España, Centro de Investigación e Información de referencia sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa, la Fundación Roca y Galès y la Cátedra de Economía Social del TecnoCampus, este congreso constituye el principal foro de encuentro entre investigadores en economía social, representantes del sector y de las administraciones públicas competentes en la materia.

El TecnoCampus ya acogió en septiembre de 2020, en plena pandemia, el XVIII Congreso de CIRIEC. Este congreso, si bien pudo realizarse, se vio afectado por la Covid-19, con una participación y un programa más reducido de lo habitual. De ahí que CIRIEC-España, junto con la Cátedra de Economía Social del TecnoCampus, decidiera volver a repetir el congreso en Mataró, así que la situación de pandemia remitiera. El momento ha llegado y en TecnoCampus ya está todo preparado para celebrar el evento.

El XIX Congreso contará el 20 de abril como conferenciante inaugural con el ministro de Universidades, Joan Subirats, atendiendo a la invitación que le formuló CIRIEC y TecnoCampus. Joan Subirats Humet (Barcelona, ​​1951) es doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona y catedrático emérito de Ciencia Política y de la Administración por la propia universidad, donde fundó el Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (IGOP). El ministro dará la conferencia en el marco de la aprobación de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), cuyo articulado reconoce a la Economía Social como fórmula de emprendeduría que debe promoverse desde las universidades y como sector colaborador para la actividad investigadora y la transferencia del conocimiento.

Minutos antes de la conferencia del ministro Subirats tendrá lugar la sesión de apertura del Congreso, con las intervenciones de la rectora de la Universidad Pompeu Fabra, Laia de Nadal; el alcalde de Mataró, David Bote; el presidente de la asociación Economía Social de Cataluña (AESCAT), Guillem Llorens; el presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), Juan Antonio Pedreño; el director general de Economía Social de la Generalidad de Cataluña, Josep Vidal; el presidente de la Comisión Científica del XIX Congreso de CIRIEC, Eloi Serrano (TecnoCampus), y el director de CIRIEC-España, José Luis Monzón. Otros participantes destacados del congreso serán Jordi García Jané, cooperativista de la Fundación Roca i Galès y la Red de Economía Solidaria (XES); Antonio Iruela, director de ACEBA; Ignacio Ugalde, presidente de CEPES Navarra, y Carles Manera, catedrático de la Universidad de las Islas Baleares, consejero del Banco de España y miembro de Economistas Frente a la Crisis. Éste último será el encargado de ofrecer la conferencia de clausura del Congreso, el viernes 21 de abril.

Además, el Congreso se estructurará en 9 talleres generales y 13 talleres temáticos paralelos, en los que se presentarán más de un centenar de comunicaciones. Como en anteriores ediciones, durante el Congreso se otorgarán dos premios a las dos mejores comunicaciones presentadas por jóvenes investigadores, doctores y no doctores, menores de 35 años; y en las dos mejores tesis doctorales defendidas en los últimos cinco años.

El congreso cuenta con la colaboración de la Red Enuies, la Red Española Interuniversitaria de Institutos y Centros de Investigación en Economía Social, además del patrocinio del Ayuntamiento de Mataró, la Generalidad de Cataluña, el Ministerio de Trabajo y Economía Social , Caja de Ingenieros, Tusgsal, Facto Cooperativa y BonCor catering social y sostenible.