Información general


Tipo de asignatura: optativa

Coordinador: Lluís Albesa Albiol

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Maria Carmen Rubinat Masot

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano

Competencias


competencias básicas
  • Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación, de una forma profesional para obtener competencias que se demuestran mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

     

Competencias específicas
  • Promover la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y del deporte

  • Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales, en los diferentes campos de la actividad física y del deporte

  • Identificar los riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividades físicas y deportivas inadecuadas y proponer alternativas 

  • Evaluar la condición física, preescribir y desarrollar los ejercicios físicos orientados a la salud y en condiciones de seguridad por estos practicantes 

Competencias generales
  • Identificar el objeto de estudio de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

  • Reconocer los fundamentos epistemológicos, históricos y educativos de la actividad y del deporte

  • Describir los factores fisiológicos y biomecánicos que condicionan la práctica de la actividad física y el deporte

  • Reconocer los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre la estructura y función del cuerpo humano

  • Entender los fundamentos del acondicionamiento físico para la práctica de la actividad física y del deporte

competencias transversales
  • Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y el deporte en lengua inglesa y en otras lenguas de presencia significativa en el ámbito científico

  • Utilizar las fuentes del conocimiento científico certificado en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

  • Comunicarse en inglés fluidamente, tanto oralmente como por escrito, en contextos profesionales y académicos

Descripción


El objetivo principal de esta asignatura es que el alumnado adquiera las competencias necesarias para promover y prescribir estilos de vida activos y saludables a toda la población y en todas las franjas de edad, con el fin de mejorar la calidad de vida de personas y disminuir los riesgos de padecer enfermedades no transmisibles.

Esta asignatura optativa propone profundizar en la prescripción de la actividad física para la salud como un hábito saludable que determina un estilo de vida activo y saludable, teniendo en cuenta las actuales tendencias y guías mundiales para la promoción de la salud y la mejora de la calidad de vida.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en caso de ser necesario. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

Contenidos


  1. La salud y sus determinantes sociales. Conceptos básicos y contextualización.
  2. Beneficios y riesgos de la inactividad física. Directrices de la OMS sobre AF y comportamiento sedentario.
  3. Competencias profesionales y personales del agente del cambio de estilo de vida.
  4. La Salutogénesis. Metodología y herramientas de identificación de los activos en salud.
  5. Promoción de actividad física como hábito saludable en el entorno laboral. Herramientas y recursos para ser empresa promotora de la salud. Evaluación de programas.
  6. Arquitectura y urbanismo activo y saludable. Aprender a generar y diseñar acciones sobre entornos urbanos para favorecer la práctica de la actividad física y deportiva.
  7. Promoción de actividad física y el deporte en el ámbito educativo. Diseño y planificación de acciones para incrementar la salud física en entornos educativos (escuelas, institutos, universidades, bibliotecas, etc.). Métodos de evaluación.
  8. Envejecimiento Activo y Saludable. La prescripción de AF con gente mayor. Diseñar y planificar acciones de promoción de la actividad física en el ámbito comunitario. 
  9. Programas de promoción y prescripción de actividad física y ejercicio físico en el ámbito sanitario a nivel de la administración pública (Generalitat, Diputació) y entes locales (ayuntamientos, consejos deportivos, clubs, etc.). Evaluación de programas.
  10. Las tecnologías (TICs) aplicadas a la salud. Como a través de dispositivos inteligentes, aplicaciones móviles, etc. se favorece la creación de un hábito incrementando la salud de la persona. Uso saludable de las tecnologías.
  11. Diseño de campañas de promoción de AF como estilo de vida activo y saludable.

 

Sistema de evaluación


Sistema de calificación (Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio estatal):
0-4,9: Suspenso (SS)
5,0-6,9: Aprobado (AP)
7,0-8,9: Notable (NT)
9,0-10: Sobresaliente (SB)
La calificación final del alumno es el resultado de una evaluación continua a través de diferentes actividades evaluativas. El aprobado de la asignatura se obtiene con una calificación igual o superior a 5 puntos (sobre 10 puntos) de acuerdo con la siguiente tabla de ponderación:

actividad evaluadora

ponderación

competencias evaluadas

 tareas

 40%

 B3; G4; G6; T3; T7; E7; E9; E13

 trabajo grupal

 30%

 B3; G4; G6; T3; T7; E7; E9; E13

 trabajo individual

30%

  B3; G4; G6; T3; T7; E7; E9; E13

Criterios NECESARIOS para hacer la media entre las actividades evaluadoras:

actividad evaluadora

Criterio para hacer la media

tareas

igual o más  4/10

trabajo grupal

igual o más 5/10

trabajo individual

igual o más 5/10

REQUISITOS PARA SUPERAR LA EVALUACIÓN CONTINUA:
- Asistencia mínima obligatoria a las sesiones presenciales del 65%. En esta horquilla de faltas permitidas ya estarán incluidas las faltas por enfermedad o lesión.
IMPORTANTE:
Si no se supera la evaluación continua por incumplimiento de alguno de los requisitos necesarios descritos anteriormente, el alumno suspenderá la asignatura.
recuperación:
Se podrá optar por recuperar el trabajo individual.

De acuerdo con la normativa vigente, en la actividad evaluadora del trabajo individual, sólo podrá optar a la recuperación, si se ha suspendido. En caso de No Presentado, no podrá optar a la recuperación.

Actividad evaluadora en período de recuperación

ponderación

competencias evaluadas

tareas

no recuperables

no recuperables

 trabajo grupal

recuperable

recuperable

 trabajo individual

30%

Recuperable

 

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.

Bibliografía


Básico

Demente JM, Epling C, Joyner J, Cavanaugh K. Impacts of Workplace Health Promotion and Wellness Programs on Health Care Utilization and Costes: Results From an Academic Workplace. J Occupant Environ Med. 2015 Nov; 57 (11): 1159- 69.https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26539763

Organización Mundial de la Salud (OMS). Ambientes de trabajo saludables. Un modelo para la acción: para empleadores, trabajador, Autoridades normativas y profesionales, 2010. http://www.who.int/phe/publications/healthy_workplaces/es/

American College of Sports Medicine (2017). ACSM s Guidelines for Exercise Testing and Prescription (10th ed). Baltimore: Lippincot Williams and Wilkins.

Physical Activity Guidelines 2nd edition. US Department of Health and Human Services, 2018

https://www.who.int/es/publications/i/item/9789240014886

Guía de Prescripción de ejercicio físico para la salud (Guía PEFS). 2a edición. Generalidad de Cataluña 2022.

Complementario

American College o Sports Medicine (2009). ACSM s Exercise management for persons with chronic diseases and Disabilities

Planning healthy and sustainable meetings (WHO, 2018)

Directrices de la OMS sobre actividad física y hábitos sedentarios. 2020.