Información general


Tipo de asignatura: optativa

Coordinador: Lluís Albesa Albiol

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Ivette Callorda Boniatti
Jordi Sanchez Grau 

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano
  • Inglés

Competencias


competencias básicas
  • Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente en su área de estudio) para emitir juicios que incluyen una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético

Competencias específicas
  • Identificar los riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividades físicas y deportivas inadecuadas y proponer alternativas 

  • Realizar programas de actividades físicas y deportivas

  • Desarrollar recursos cognitivos y técnicos para el emprendimiento en actividades marítimas, wellness y salud

     

Competencias generales
  • Describir los factores fisiológicos y biomecánicos que condicionan la práctica de la actividad física y el deporte

  • Reconocer los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre la estructura y función del cuerpo humano

  • Identificar los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre los aspectos psicológicos y sociales del ser humano

  • Entender los fundamentos del juego y del deporte

competencias transversales
  • Utilizar las fuentes del conocimiento científico certificado en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Descripción


La asignatura Actividad Física en la Infancia y en el Adulto Mayor, Es una asignatura teórico-práctica el objetivo principal es conocer en profundidad las características propias de estos dos grupos poblacionales para poder evaluar, planificar, diseñar y desarrollar programas de actividad física que favorezcan la transferencia a la práctica regular de actividad física en estos grupos poblacionales.

Esta asignatura optativa pretende aportar a los estudiantes un conocimiento extensivo de aquellos contenidos genéricos cursados ​​en otras asignaturas básicas y específicas a lo largo de su formación universitaria. El objetivo de esta asignatura es aumentar la conciencia crítica sobre la importancia de la promoción de la actividad física y la salud en todos los colectivos, especialmente en jóvenes y personas de avanzada edad, así como la implementación de programas de entrenamiento enfocados al alto rendimiento deportivo en jóvenes deportistas para conseguir así un desarrollo óptimo en relación a cada modalidad deportiva. El diseño, evaluación e implementación de estas propuestas deberán siempre estar basadas en la evidencia científica y bajo la supervisión profesional adecuada.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente

Contenidos


  1. Conceptos básicos y contextualización.
  2. El ejercicio físico y su prescripción en la infancia y la tercera edad.
  3. Evaluación de las diferentes capacidades física en el niño y en el adulto mayor.
  4. Adaptación de los programas de actividad física para poblaciones especiales.

Sistema de evaluación


Sistema de calificación (Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio estatal):

0-4,9: Suspenso (SS)
5,0-6,9: Aprobado (AP)
7,0-8,9: Notable (NT)
9,0-10: Sobresaliente (SB)

La calificación final del alumno es el resultado de una evaluación continua a través de diferentes actividades evaluativas. El aprobado de la asignatura se obtiene con una calificación igual o superior a 5 puntos (sobre 10 puntos) de acuerdo con la siguiente tabla de ponderación:

actividad evaluadora ponderación
trabajos individuales

45%

trabajos grupales

30%

examen final

25%

Requisitos para superar la evalución:

  • Es necesario que cada uno de los apartados de las actividades evaluativas expuestos previamente sea superado con una nota igual o superior a 5.
  • Mostrar evidencias del seguimiento continuado-semanal de cada una de las sesiones virtuales según los términos marcados por el profesorado. Se deberá completar y entregar al menos el 60% de las actividades evaluativas planteadas a lo largo de la asignatura por los docentes.
  • Las actividades de carácter individual y grupal deberán entregarse en el plazo y formato establecido. En ningún caso estas actividades evaluativas son recuperables.

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo

 

Sobre la recuperación de las actividades evaluativas

  • En caso de que no se superen las actividades evaluativas individuales y / o grupales no se tendrá derecho a realizar el examen final. De esta manera la asignatura quedará suspendida.
  • En el caso de suspender la actividad evaluativa del examen final se podrá acceder a la recuperación del mismo.
  • De acuerdo con la normativa vigente, sólo se podrá optar a la recuperación de la actividad evaluadora del examen si se ha suspendido. En caso de No Presentado, no se podrá optar a la recuperación de esta actividad.

Bibliografía


Básico

Ceballos, O. et al (coords) (2018). Actividad física y deporte. INDE. Barcelona

American College of Sports Medicine (2017). ACSM s Guidelines for Exercise Testing and Prescription (10th ed). Baltimore: Lippincot Williams and Wilkins.

claude bouchard; steven n blair; william haskell. (2012). Physical Activity and Health. Champaign, IL: Human Kinetics.

American College of Sports Medicine (2009). ACSM s Exercise Management for Persons with Chronic Diseases and Disabilities (3rd ed). Champaign, IL: Human Kinetics.

Complementario

Batalla, A. (2000). Habilidades Motrices. INDE. Barcelona

Cañizares, JM., & Carbonero, C. (2017). Enciclopedia para padres sobre actividad física, salud y educación en los niñ @ s. Wanceulen. Sevilla

Devis, J, Peiró, C, Pérez, V, Ballester, E, Devís, Fco, Gomar, Mª José & Sánchez, R. (2009). Actividad física, deporte y salud. Barcelona: INDE.

Ministerio de Sanidad y Consumo. Ministerio de Educación y Ciencia (2014). Actividad Física y salud en la infancia y la adolescencia. Guía para Todas las personas que participan en super educación. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/adultos/actiFisica/guiaActiviFisica.htm

Documento de consenso sobre fragilidad y prevencion de caidas en la persona mayor. Sistema nacional de salud. Junio ​​2014.

 

Plan de Actividad Física Deporte y Salud (PAFES). http://salutpublica.gencat.cat/ca/sobre_lagencia/Plans-estrategics/pla-dactivitat-fisica-esport-i-salut-pafes/

Plan integral para la promoción de la salud mediante la actividad física y la alimentación saludable (PAAS). http://salutweb.gencat.cat/ca/ambits_tematics/linies_dactuacio/plans_sectorials/paas/

Proyecto Vivifrail (http://www.vivifrail.com/es)

OMS (2010). Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud. Disponible en: http://www.who.int/dietphysicalactivity/factsheet_recommendations/es/

Mirwald, R., BACH-Jones, A., Bailey, D. & Beuna, G. (2002). An assessment of maturity from anthropometric measurements. Medicine Science Sports Exercise 34 (4), 689-694.  

Long-term Athletes Athletes development 2.1 (2006). Recuperación de http://sportforlife.ca/portfolio-view/long-term-athlete-development-2-1/

McArdle W., Katch F. & Katch V. (2015) Exercise Physiology: Nutrition, Energy and Human Perfomance (8th ed). Baltimore: Lippincot Williams and Wilkins.

Bermejo, L. (2010). Envejecimiento activo y actividades socioeducativas con personas mayores. Gui'a de buenas pra'cticas. Madrid: medica panamericana

Cummings, S. (2017). Biological Maturation in Youth Sports: Breaking bias. https://www.youtube.com/watch?v=bTaUQoBHmGg&t=614s