Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Lluís Albesa Albiol

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Esther Mur Gimeno
Laura García Vila 

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano

Competencias


Competencias específicas
  • Realizar los procesos de enseñanza-aprendizaje relativo a la actividad física y del deporte, con atención a las características individuales, colectivas y contextuales de las personas

  • Programar el proceso de entrenamiento de las habilidades motrices en sus distintos niveles y entornos de práctica

  • Seleccionar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad y población y en condiciones de seguridad

Competencias generales
  • Identificar los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre los aspectos psicológicos y sociales del ser humano

  • Entender los fundamentos del acondicionamiento físico para la práctica de la actividad física y del deporte

  • Entender los fundamentos del juego y del deporte

competencias transversales
  • Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo

     

  • Generar recursos para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo y la creatividad

  • Incorporar hábitos de la excelencia y de calidad para el ejercicio profesional

Descripción


La finalidad de la asignatura es conocer las características y diferentes posibilidades que nos ofrece el medio acuático, así como las herramientas para diseñar y planificar programas acuáticos con un objetivo educativo, de salud o recreativo, englobando a cualquier población.

"Esta asignatura vela por introducir la perspectiva de género en sus contenidos".

Contenidos


1. Características del medio acuático y del equipamiento.

  • Flotación - Principio de Arquímedes - peso aparente
  • Presión hidrostática - cohesión - tensión superficial
  • Temperatura del agua
  • Propiedades químicas y térmicas
  • Concepto de profundidad
  • Descripción y clasificación del material acuático

    2. Conocimiento de los diferentes programas acuáticos

  • Modelo utilitario: conocimiento de las habilidades motrices básicas acuáticas (HHMMBBAA).
  • Modelo educativo: conixement los estilos de enseñanza en el medio acuático. Diseño y propuesta de diferentes tipos de tareas educativas que posibiliten la mejora y el aprendizaje de las diferentes habilidades motrices básicas.
  • Modelo competitivo: conocimiento de los diferentes deportes acuáticos.
  • Modelo salud e higiene: acondicionamiento físico mediante programas acuáticos de salud. Programas acuáticos por poblaciones especiales.

           3. Diseño y ejecución de sesiones acuáticas en diferentes grupos de población.

  • Diseño de sesiones con el objetivo de mejorar una habilidad motriz básica dirigido a una población con y sin dominio acuático.
  • Diseño de sesiones de Fitness y wellness.
  • Diseño de sesiones en población especial.

Sistema de evaluación


Sistema de calificación (Real decreto 1125/2003, de 5 de septiembre) que establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio estatal:

0-4,9: Suspendido

5,0-6,9: Aprobado

7,0-8,9: Notable

9,0-10: Sobresaliente

 

 

actividad evaluadora

ponderación

competencias evaluadas

 tareas individuales

 40%

 

E1, E5, E7, E11, T6, T7.

tareas grupales 20%

Examen práctico: Desarrollo de una sesión

 40%

B3, B5, G9, G10, E1, E5, E7, E11 y T5.

 

La participación en las actividades en el aula y en las discusiones, evaluarán siempre y cuando la asistencia a clase práctica sea como mínimo del 80%. Si no se alcanza este mínimo, la calificación de la asignatura será "No presentado / a" y no se tendrá derecho a recuperación. La nota de tareas es el promedio entre todas las tareas realizadas durante el curso, y se aprobará el total con un 5 (sobre 10). Estas tareas no son recuperables. La nota del examen práctico se aprobará con un 5 (sobre 10).

Si se suspende el examen práctico o el total de la asignatura, existe la posibilidad de recuperar durante el período de recuperación, realizando un examen de recuperación.

 

Nota: Los alumnos repetidores deberán asistir al primer día de clase, a fin de planificar con las profesoras las exigencias previstas de participación (en el aula y en la discusión). No se guarda ninguna nota del curso anterior.

 

Actividad evaluadora en período de recuperación

ponderación

competencias evaluadas

 Examen

 100%

B3, B5, G9, G10, E1, E5, E7, E11, T5, T6 y T7

 

La actividad evaluadora consistirá en un examen teórico con preguntas a desarrollar; se deberá aprobar con un 5 (sobre 10).

"La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un" No Presentado "en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo . "

Bibliografía


Básico

Colado Sánchez, JC (2004). Acondicionamento Físico en medio acuático. Barcelona: Paidotribo.

Cole, AJ y Becker, B. (2004). Comprehensive Aquatic Therapy. Philadelphia: Butterworth Heinemann.

De Laniza Arús, F y Torres Beltrán, A. (2006). 1060 Ejercicios y juegos de natatción (4ª ed.). Barcelona: Paidotribo.

Complementario

Lloret, M., Conde, C., Fagoaga, J., León, C. y Tricas, C. (2004). Natación Terapéutica (5ª ed.). Barcelona: Paidotribo.

Perez Fernandez, Mª. (2005). Principios de Hidroterapia y Balneoterapia. Madrid: McGraw-Hill • Interamericana.

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Muro Gimeno E, Campa F, Badico G, Castizo-Olier J, Palomera-Fanegas E, Sebio-García R. Changes in hombro contractile properties after cold-or warm-water inmersion using tensiomyography: a cross-over randomized trial. Sensores. 2020; 20(11). https://doi.org/10.3390/s20113193

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