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Las clases se impartirán en catalán.
Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente en su área de estudio) para emitir juicios que incluyen una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético
Promover la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y del deporte
Identificar el objeto de estudio de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Reconocer los fundamentos epistemológicos, históricos y educativos de la actividad y del deporte
Describir los factores comportamentales y sociales que condicionan la práctica de la actividad física y del deporte
Aplicar los derechos fundamentales y de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, solidaridad, protección medioambiental y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos
Utilizar las fuentes del conocimiento científico certificado en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Incorporar hábitos de la excelencia y de calidad para el ejercicio profesional
Actuar dentro de los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional, según el marco normativo
La presente asignatura servirá para analizar el ejercicio físico, la actividad física y el deporte como uno de los fenómenos sociales más importantes de la sociedad contemporánea. Bien como manifestación del movimiento humano a lo largo de la historia o como espectáculo de masas, estos fenómenos han pasado a formar parte esencial en la vida y cultura de la modernidad.
Citando a Cagigal, el deporte es un fenómeno cultural global, un fenómeno omnipresente. En efecto, el deporte abarca muchos ámbitos de la realidad social, como la educación física, los estilos de vida de la sociedad, la salud y la calidad de vida, el disfrute del medio natural a través de las actividades físico-deportivas; el deporte espectáculo, en buena medida gracias a los medios de comunicación de masas; unido a éste, la competición y el alto rendimiento, etc. El objetivo de esta asignatura es analizar las distintas formas de expresión del fenómeno deportivo para comprender mejor la naturaleza de la actividad física y el deporte.
También se reflexionará sobre el significado del estudio histórico de la actividad física y el deporte en el contexto del proceso de civilización.
También comprenderemos la naturaleza contradictoria y ambivalente del deporte. La actividad física y el deporte pueden ser fuente de educación, salud, bienestar social, integración social, respeto y solidaridad; pero también pueden serlo de ignorancia, enfermedad, alienación, conflictos, violencia, intolerancia y exclusión.
Las tecnologías de la información, la comunicación y las redes sociales serán presentadas como hilo conductor de la actividad física y el deporte en la “sociedad red” actual a la vez que actuarán como recursos didácticos en la asignatura.
Esta asignatura pretende favorecer la capacidad de reflexión crítica del alumnado sobre el ámbito de la actividad física y el deporte en la sociedad actual.
Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.
Sociología de la AF y el Deporte
Historia de la AF y el Deporte
La calificación final individual del alumnado es el resultado de una evaluación continua mediante diferentes actividades.
El aprobado de la asignatura se obtiene con una calificación igual o superior a 5 puntos (sobre un total de 10 puntos) de acuerdo con la siguiente tabla:
0-4,9: Suspendido / a
5,0-6,9: Aprobado / a
7,0-8,9: Notable
9,0-10: Sobresaliente
La adquisición de competencias por parte del alumno / a será valorada mediante el sistema de evaluación continua.
A continuación se describen las actividades evaluadoras, las competencias que implican, y la ponderación en la evaluación.
Actividad de'evaluacinó |
ponderación |
competencias evaluadas |
Timeline (grupos de 4) |
15% |
B1, G1, G3, T1, T2, T3 |
Proyecto deportivo (grupos de 4) |
30% |
B1, E1, E2, G1, G2, G3, G4, T1, T2, T3 |
Foro asincrónico (individual) |
15% |
B1, E1, E2, G1, G2, G3, G4, T1, T2, T3 |
Trabajo Final de'asignatura: Congreso de Sociología e Historia TCM (grupos de 4) |
40% |
B1, G1, G2, G3, G4, T1, T2, T3 |
EVALUACIÓN CONTINUA
Todas las actividades deben entregarse dentro de plazo en su pozo correspondiente al Campus Virtual y deben tener una nota igual o superior a 5 puntos para promediar y que la evaluación continuada sea considerada Apta.
Las actividades suspendidas en primera corrección optan a re-evaluación. La nota máxima de una actividad entregada a reevaluación será de 5 puntos (sobre 10). Si no se entrega una actividad de evaluación dentro del plazo establecido y/o en su pozo correspondiente al Campus Virtual, no puede optar a re-evaluación de aquella actividad.
La nota total de la asignatura saldrá de la suma de nota ponderada de cada actividad de evaluación.
En caso de suspender la evaluación continua por la no realización o no entrega de los trabajos, el alumnado no tiene derecho a recuperación y suspenderá la asignatura.
La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a reevaluación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.
Según normativa UPF, los estudiantes que tienen opción a realizar la recuperación de la asignatura son aquellos que hayan obtenido una calificación de "suspendido", que son las únicas susceptibles de modificación en el proceso de recuperación.
Durante las sesiones pueden plantearse actividades de seguimiento evaluativas que se añadirán a la ponderación de alguna de las actividades de evaluación.
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