Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Lluís Albesa Albiol

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Alberto Ortegón Piñero
Alba Pardo Fernandez 
Robert Usach Minguillón 

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano

Inglés: en el caso de alumnado Erasmus

Competencias


competencias básicas
  • Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación, de una forma profesional para obtener competencias que se demuestran mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

     

Competencias específicas
  • Identificar los riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividades físicas y deportivas inadecuadas y proponer alternativas 

  • Evaluar la condición física, preescribir y desarrollar los ejercicios físicos orientados a la salud y en condiciones de seguridad por estos practicantes 

  • Realizar programas de actividades físicas y deportivas

Competencias generales
  • Entender los fundamentos, estructuras y funciones de las habilidades y patrones de la motricidad humana

  • Entender los fundamentos del acondicionamiento físico para la práctica de la actividad física y del deporte

competencias transversales
  • Aplicar los conocimientos a su trabajo, de forma profesional, con la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas en el área de la Actividad Física y del Deporte

     

  • Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo

     

  • Incorporar hábitos de la excelencia y de calidad para el ejercicio profesional

Descripción


Como profesional del ejercicio físico, el alumno del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte es el responsable de la prescripción y elaboración de programas de ejercicio físico por los usuarios de las salas de fitness.

La asignatura de actividades físicas en las salas de fitness aporta los conocimientos para poder diseñar, planificar y dinamizar sesiones de actividad física en la sala de fitness, tanto actividades dirigidas con y sin apoyo musical como entrenamientos personales para cada persona en función de el objetivo y el tipo de actividad.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

Contenidos


  • Introducción al Fitness
    • Centros de Fitness: Salas, material y actividades
    • Fitness y entrenamiento
    • Profesiones relacionadas en el Fitness
  • actividades dirigidas
    • Actividades coreografiadas con soporte musical 
    • Actividades no coreografiadas con soporte musical
    • técnicas posturales 
    • Nuevas tendencias del fitness
  • Actvidades en la sala de fitness
    • Técnicas de aislamiento muscular
  • Métodos y tendencias del entrenamiento
  • Técnicas y herramientas del entrenamiento
  • Entrenamiento personal y Small Group Training

Sistema de evaluación


Sistema de calificación (Real decreto 1125/2003, de 5 de septiembre) que establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio estatal:

0-4,9: Suspendido

5,0-6,9: Aprobado

7,0-8,9: Notable

9,0-10: Sobresaliente

La calificación final del alumno es el resultado de una evaluación continua y una evaluación final. El aprobado de la asignatura se obtiene con una calificación igual o superior a 5 puntos (Sobre 10 puntos) de acuerdo con la siguiente tabla de ponderación.

Evaluación 

actividad evaluadora

ponderación

Competencias

Continuará

trabajos individuales

 40%

B2,G8,G9,T4,T5,T7,E8,E9,E7

Continuará

 trabajos grupales

 20%

B2,G8,G9,T4,T5,T7,E8,E9,E7

Final

 Examen

 40%

B2,G8,G9,T4,T5,T7,E8,E9,E7

 

Criterios para poder hacer media entre las calificaciones de las actividades evaluadoras: 

Evaluación actividad evaluadora criterios
Continuará trabajo individual  5/10
Continuará  Trabajos en grupo  5/10
Final Examen 5/10

 

El examen final comprenderá los contenidos teórico-prácticos que se han impartido durante el curso, tanto en las clases teóricas como prácticas y se realizará al finalizar la asignatura, durante el período evaluador del trimestre en el que se imparte y/o durante el período de recuperación.

 

REQUISITOS PARA SUPERAR LA EVALUACIÓN CONTINUA:

  • Asistencia mínima obligatoria al 70% de las sesiones. En esta horquilla de faltas permitidas ya estarán incluidas las faltas por enfermedad o lesión.
  • Entrega en Moodle de los trabajos individuales/grupales dentro de la fecha indicada para ello.
  • La calificación debe ser igual o superior a 5 sobre 10 puntos posibles.

IMPORTANTE: Si no se supera la evaluación continua por incumplimiento de los requisitos necesarios para ello anteriormente descritos, el alumno suspenderá la asignatura y deberá recuperar aquellas partes que no haya superado los criterios antes indicados.

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.

recuperación

Dentro del mismo curso existe la posibilidad de recuperar las competencias no conseguidas durante la asignatura. De acuerdo con la normativa vigente, sólo se puede optar a la recuperación, si se ha suspendido el examen. Si la calificación es de No presentado/a, no se podrá optar a la recuperación. Así, el examen se recuperará mediante otro examen en una fecha concreta indicada por el profesor. También se podrá recuperar el trabajo grupal, mediante otro trabajo indicado por el profesor, según el formato y en la fecha que éste indique.

Actividad evaluadora en período de recuperación ponderación competencias evaluadas

Trabajos grupales (20%)

Revisión (40%)

60% B2,G8,G9,T4,T5,T7,E8,E9,E7

Bibliografía


Básico

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Complementario

Diéguez Papí, Julio. (2007). Entrenamiento funcional en programas de fitness: Método integración de entrenamiento para actividades de fitness / salud. Vol.I, Bases teórico-prácticas / Julio Diéguez Papí. 1ª ed. Barcelona: Inde.

Earle, RW., Baechle, TR. (2012). Manual NSCA. Fundamentos del entrenamiento personal. Barcelona: Paidotribo.

Fernández González, Iraima. (2005). Manual de aeróbic y step / autoras, Iraima Fernández González, Blanca López 26337 - Nuevas tendencias del fitness y wellness Erquicia, Susana Moral González. 2ª ed. Barcelona: Paidotribo: FEDA.

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http://www.exrx.net/Exercise.html

http://www.acsm.org  (American College of Sports Medicine)

http://journals.lww.com/acsm-healthfitness

http://www.exerciseismedicine.org

Delavier, F. (2010). Guía de los Movimientos de musculación: descripción anatómica. Barcelona: Paidotribo.

Isidro F., Heredia JR, Pinsach P. y Ramón M. (2007) Manual del entrenador personal del fitness al wellness. Paidotribo. (Tema 1)

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