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Material: Catalán y castellano
Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Realizar programas para las organizaciones y entidades deportivas en el ámbito del Ocio, Turismo, el Tiempo Libre, y el Espectáculo Deportivo
Gestionar instalaciones deportivas
Identificar el objeto de estudio de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Elaborar textos escritos y audiovisuales relacionados con las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Aplicar los conocimientos a su trabajo, de forma profesional, con la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas en el área de la Actividad Física y del Deporte
La organización del mundo del deporte se ordena mediante la creación de entidades mercantiles o entidades sin ánimo de lucro. Gestionar estas entidades se convierte en un objetivo prioritario para garantizar su continuidad en el tiempo. Hay múltiples factores que intervienen en la gestión y dirección de un organismo de estas características. En esta asignatura, el estudiante podrá analizar los estados financieros de una empresa y conocer la situación financiera y patrimonial de esta entidad. Conoceremos las diferencias entre la cuenta de pérdidas y ganancias y la generación de tesorería y estudiaremos técnicas que nos permitan comparar estados financieros de diferentes entidades. También aprenderá el sistema de contratación laboral y la gestión básica de recursos humanos en una empresa deportiva.
El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios otros.
PARTE I.- BASES ECONÓMICO-FINANCIERAS
Tema 1. Introducción.
Tema 2. Balance de Situación (Inversiones y Financiación)
Tema 3. Cuenta de Resultados
Tema 4. Presupuesto de Tesorería
PARTE II.- CONTRATACIÓN
Tema 1: Las Relaciones laborales:
Derechos y deberes de los trabajadores.
Las fuentes laborales: ET y Convenio colectivo.
Régimen especial de los deportistas profesionales.
Tema 2: Gestión y administración de los RRHH
Contratación: Cláusulas.
Jornada de trabajo: horarios, vacaciones y HHEE
Ley de Prevención Riesgos Laborales.
Suspensión y extinción de la Relación Laboral individual
La figura del voluntariado: aspectos legales
Tema 3: La Retribución y Seguridad social
Salario y nómina
IT y Paro.
Sistema de calificación (Real decreto 1125/2003, de 5 de septiembre) que establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio estatal:
0-4,9: Suspendido
5,0-6,9: Aprobado
7,0-8,9: Notable
9,0-10: Sobresaliente
Cada parte de la asignatura cuenta de la siguiente manera: Parte I.- Bases económico-financieras representa un 66,6% de (4 ECTS) de la nota global y la Parte II.- Contratación representa el otro 33,4% ( 2 ECTS) de la nota global. Es necesario que se saque una nota mínima de 4 sobre 10 en cada parte para tener derecho a hacer nota media. En caso de que alguna parte o ambas no superen este 4 sobre 10 no se superará la asignatura. En caso de suspender una de las dos partes, no se guarda ninguna nota de un año para otro.
PARTE I.- BASES ECONÓMICO-FINANCIERAS
actividad evaluadora |
ponderación |
competencias evaluadas |
Trabajos en grupo |
20% |
E12, T4 |
trabajos individuales |
20% |
E10, T4 |
examen final |
60% |
B5, G1, G11 |
Actividad evaluadora en período de recuperación |
ponderación |
competencias evaluadas |
Examen |
60% |
B5, G1, G11 |
ASPECTOS PARTICULARES DE LA PARTE I
El examen a fin de trimestre supone el 60% de la nota (40% práctico + 20% teórico). El examen teórico consiste en preguntas tipo test con cuatro respuestas posibles de las que una única respuesta es válida. El método de valoración será el siguiente: 1 punto si la respuesta es correcta, -0,25 si es incorrecta y 0 si no se responde a la pregunta. Se necesita sacar una nota mínima de 4 en el práctico y un 4 en el teórico para que se pueda promediar entre ellas, de lo contrario, el examen trimestral se considerará suspendido.
El 40% restante se formará a partir de los trabajos efectuados en las actividades colectivas en clase (20%) y con la realización de las tareas individuales (20%). Se valorará la defensa en público, la explicación ante los compañeros de las dudas y preguntas formuladas y la resolución de las dificultades propuestas.
En recuperación sólo se podrá hacer la prueba final que computará el 60% de la calificación final, ya que se conservarán las notas de las actividades.
De acuerdo con la normativa vigente, sólo se puede optar a la recuperación, si se ha suspendido la asignatura. Si la calificación es de No presentado / a, No se podrá optar a la recuperación.
PARTE II.- CONTRATACIÓN
actividad evaluadora |
ponderación |
competencias evaluadas |
Trabajos en grupo |
40% |
E12, T4 |
examen final |
60% |
B5, G1, G11 |
Actividad evaluadora en período de recuperación |
ponderación |
competencias evaluadas |
Examen |
60% |
B5, G1, G11 |
ASPECTOS PARTICULARES DE LA PARTE II
El examen a fin de trimestre supone el 60% de la nota
El examen consiste en preguntas teóricas y prácticas a desarrollar.
Hay que sacar una nota mínima de 4 en la parte del examen para ser sumado el 40% de las actividades evaluadas de trabajos.
En recuperación sólo se podrá hacer la prueba final que computará el 60% de la calificación final, ya que se conservarán las notas de las actividades.
La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.
Muñoz Merchante, A. (2011): Introducción a la Contabilidad. Ediciones Académicas, SA
Curso de derecho de Trabajo. Manuales de Tirant lo Blanch. Director Juan M. Ramírez Martínez. últimas ediciones. Mínimo edición 2011
Derecho del trabajo. Antonio Martin Valverde, Rodríguez-Sañudo Gutiérrez, Fermín, García Murcia, Joaquín. Editorial Tecnos. Últimas ediciones. Mínimo edición 2011
Artículos y bibliografía complementaria que se irá facilitando por temas a través del aulario.
SOLÁ ,Magda.; VILARDELL, Inmaculada. (2009): Introducción a la contabilidad general. McGrawHill
Derecho del trabajo. Alfredo Montonya Melgar. Editorial Tecnos. Ultimas edicions.Mínim edición 2011
PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (2021): Real Decreto 1/2021, 30 de enero.
Curso Básico del derecho del trabajo (para titulaciones no jurídicas). Juan M. Ramírez Martínez. últimas ediciones. Mínimo edición 2011
Legislación Social básica Ed Civitas o Lex Nova que incluya la siguiente normativa básica: Estatuto de los trabajadores. Ley General de la Seguridad Social. Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Ley de Procedimiento Laboral y Ley Orgánica de Libertad Sindical.
Laboral: Material elaborado por la profesora en Powerpoints por materias.
AMAT, O. (2008): Análisis de ESTADOS financieros. 8ª edición. Gestión 2000
AMAT, O. (2008): Análisis integral de empresas. Profit Editorial
páginas web:
www.gencat.cat/treball
www.mtas.es
www.seg-social.es
LOSILLA, MF (2011): Prácticas de contabilidad financiera. Madrid: Garceta.
Práctica Laboral y de Seguridad Social. ANTONIO FERNANDEZ DIEZ, JOSE F. MARTINEZ séptimo. Editorial Lex Nova
DIÉGUEZ, J. (Coord.) (2015): Contabilidad financiera. El Plan General de Contabilidad. Pirámide.
MONTESINOS JULVE, VICENTE (2009): Introducción a la contabilidad financiera: un enfoque internacional. Ariel. 6ª edición corregida y actualizada adaptada al Plan General de Contabilidad.
ALBELDA, E. y SIERRA, L. (2014): Introducción a la contabilidad financiera. Ejercicios básicos. Pirámide.
Memento práctico Francis Lefebre. Social. Últimas ediciones. Mayo 2010.
PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD (2021): Real Decreto 1/2021, 30 de enero.