Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Lluís Albesa Albiol

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Gerard Carmona Dalmases
Adrián García Fresneda 

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano

Los materiales complementarios pueden estar también en inglés

Competencias


competencias básicas
  • Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación, de una forma profesional para obtener competencias que se demuestran mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

     

  • Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente en su área de estudio) para emitir juicios que incluyen una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético

Competencias específicas
  • Identificar los riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividades físicas y deportivas inadecuadas y proponer alternativas 

  • Evaluar la condición física, preescribir y desarrollar los ejercicios físicos orientados a la salud y en condiciones de seguridad por estos practicantes 

  • Realizar programas de actividades físicas y deportivas

  • Seleccionar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad y población y en condiciones de seguridad

Competencias generales
  • Identificar el objeto de estudio de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

  • Reconocer los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre la estructura y función del cuerpo humano

  • Entender los fundamentos del acondicionamiento físico para la práctica de la actividad física y del deporte

competencias transversales
  • Aplicar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

  • Aplicar los conocimientos a su trabajo, de forma profesional, con la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas en el área de la Actividad Física y del Deporte

     

  • Incorporar hábitos de la excelencia y de calidad para el ejercicio profesional

Descripción


Como profesional del ejercicio físico, el alumno del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte es el responsable de la prescripción, valoración, programación y cuantificación de las cargas de un proceso de entrenamiento.

La asignatura de teoría y práctica del entrenamiento (II) aborda los fundamentos metodológicos para la programación del entrenamiento de la fuerza y ​​velocidad integrando la perspectiva de género. 

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

Contenidos


esquema:

  • Entrenamiento de la FUERZA y la VELOCIDAD

FUERZA

  • contextualización
    • Manifestaciones de la fuerza
    • Indicadores de carga
  • Fundamentos del entrenamiento de la fuerza
    • Proceso de entrenamiento de la fuerza
      • Análisis funcional de la disciplina deportiva
    • Ejercicios: criterios de selección
    • Manifestaciones, objetivos y bases mecánicas y fisiológicas
      • Interacción de variables
    • Métodos de entrenamiento:
      • Repeated Effort Method
        • Velocity-based training 
      • Optimum Power Load Method
      • Eccentric Method
      • Plyometric Method
      • Coordinative Overload Method
      • Mixed Methods
  • Entrenamiento de la Fuerza a los Deportes de Equipo
    • Niveles de Especificidad y Aproximación
  • Evaluación del Entrenamiento de la fuerza

VELOCIDAD

  • contextualización
  • Fundamentos del entrenamiento de la velocidad
    • Proceso de entrenamiento de la velocidad
      • Análisis funcional de la disciplina deportiva
    • Manifestaciones de la velocidad
    • Métodos de Entrenamiento de la Velocidad
    • Perfil FV sprint

Sistema de evaluación


Sistema de calificación (Real decreto 1125/2003, de 5 de septiembre) que establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio estatal:

0-4,9: Suspendido

5,0-6,9: Aprobado

7,0-8,9: Notable

9,0-10: Sobresaliente

La calificación final del alumno es el resultado de una evaluación continua a través de diferentes actividades evaluadoras. El aprobado de la asignatura se obtiene con una calificación igual o superior a 5 puntos (sobre 10) de acuerdo con la siguiente tabla de ponderación:

actividad evaluadora ponderación competencias evaluadas
Resolución de casos prácticos 15% G9, T7, E8, E11, G6, T2, E9
Trabajos individuales y / o grupales 35% G9, T7, E8, E11, B2, G6, B3, G1, T2, T4, E9, E7
Examen 50% G9, E8, B2, G6, B3, T4, E9

 

Criterios para hacer media entre las calificaciones de las actividades evaluadoras:

actividad evaluadora criterios

Resolución de casos prácticos

5/10
Trabajos individuales y / o grupales 5/10
Examen 5/10

 

recuperación

Durante el mismo curso, existe la posibilidad de recuperar competencias no alcanzadas durante la asignatura.

De acuerdo con la normativa vigente, a la actividad evaluadora del examen, sólo se podrá optar a la recuperación de la asignatura si se ha suspendido. En caso de No Presentado / a, No se podrá optar a la recuperación.

La actividad evaluadora en periodo de recuperación es un examen (prueba escrita) presencial. Este examen pondera el 50% de la evaluación y deberá superar con un 5/10 para poder evaluar la totalidad de la asignatura. La nota obtenida durante la evaluación continua se mantendrá.

Actividad evaluadora en período de recuperación ponderación competencias evaluadas
Resolución de casos prácticos 15% (No recuperable) G9, T7, E8, E11, G6, T2, E9
Trabajos individuales y / o grupales 35% (No recuperable) G9, T7, E8, E11, B2, G6, B3, G1, T2, T4, E9, E7
Examen 50% G9, E8, B2, G6, B3, T4, E9

 

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.

Bibliografía


Básico

Cardinale, M., Newton, R. y Nosaka, K. (2011). Strength and Conditioning. Biological Principles and Practical Applications. Chichester, West Sussex: Wiley-Blackwell  

Bosco, C. (2000). Fuerza muscular. Aspectos metodológicos. Barcelona: Inde.

González Badillo, J. y Gorostiaga, E. (1997). Fundamentos del entrenamiento de la fuerza. Barcelona: Inde. 

Solé, J. (2008). Teoría del entrenamiento deportivo. Barcelona: Sicropat Sport. 

https://www.libreriadeportiva.com/libro/la-velocidad-de-ejecucion-como-referencia-para-la-programacion-control-y-evaluacion-del-entrenamiento-de-fuerza_71043

Complementario

NSCA -National Strength & Conditioning Association. McGuigan, MR (2017). Developing Power. Champaign: Human Kinetics.

González Badillo, J. y Ribas, J. (2002). Programación del entrenamiento de la fuerza. Barcelona: Inde.

Boyle, M. (2016). New Functional Training for Sports. Champaign: Human Kinetics. 

Siff, M. y Verkhoshansky, Y. (2000). Superentrenamiento. Barcelona: Paidotribo.

NSCA -National Strength & Conditioning Association. Jeffreys, I. (2013). Developing Speed. Champaign: Human Kinetics.

https://complementarytraining.net/wp-content/uploads/2019/10/strength-training-manual-volume-1-preview.pdf

https://www.libreriadeportiva.com/libro/el-entrenamiento-en-los-deportes-de-equipo_71714

http://www.carlos-balsalobre.com/Entrenamiento_de_Fuerza_Balsalobre&Jimenez.pdf