Información general


Tipo de asignatura: optativa

Coordinador: Lluís Albesa Albiol

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Senda Jiménez Delgado

Idiomas de impartición


  • Català

Competencias


competencias básicas
  • Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Competencias específicas
  • Seleccionar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad y población y en condiciones de seguridad

  • Desarrollar recursos cognitivos y técnicos para el emprendimiento en actividades marítimas, wellness y salud

     

Competencias generales
  • Adquirir la formación científica básica aplicada a la actividad física y al deporte en sus diferentes manifestaciones

  • Elaborar textos escritos y audiovisuales relacionados con las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

competencias transversales
  • Aplicar los conocimientos a su trabajo, de forma profesional, con la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas en el área de la Actividad Física y del Deporte

     

  • Incorporar hábitos de la excelencia y de calidad para el ejercicio profesional

Descripción


La asignatura trata de dar la formación teórica para conocer y practicar diferentes actividades subacuáticas a partir de la actividad deportiva como son la apnea y el buceo con equipo autónomo, de forma segura y consciente.

La práctica del buceo y la exploración del medio subacuático así como el entorno marino y sus especificidades en relación al cuerpo humano y nuestra interacción con la vida marina son el objeto de estudio de esta asignatura.

La asignatura se centra en los aspectos teóricos y técnicos más importantes en la práctica del buceo recreativo. En primer lugar los alumnos conocerán el material de buceo necesario y su uso para desarrollar este deporte con normalidad y seguridad.

Se estudiará la física asociada al mundo subacuático, como nuestro organismo y el equipo de buceo se ve afectado por la presión, se tratará la fisiología relacionada con este deporte y cómo se pueden evitar las situaciones de riesgo.

Se enseñará a planificar una inmersión respetando las curvas de seguridad y evitar entrar en descompresión.

Finalmente se tratará el entorno marino, su flora y fauna subacuática y cómo afecta a la práctica del submarinismo en el medio ambiente y cómo se puede minimizar nuestro impacto en el mundo subacuático.

Cerrando el aspecto teórico se explicarán los diferentes caminos que existen a la hora de escoger el submarinismo como posible profesión laboral completa o complementaria a otra.

En el apartado práctico se llevarán a cabo sesiones en aguas confinadas y en mar abierto donde se enseñarán las técnicas vistas en las sesiones teóricas y que se pondrán en práctica en el medio natural permitiendo al alumno aprender a desplazarse en el agua y flotar, mantener la respiración, comunicarnos con otros buceadores bajo el agua, etc. de una manera eficaz, cómoda y segura.

Una vez superada la asignatura el alumnado estará plenamente formado como buceador, entregándose-una acreditación oficial válida en todo el mundo que le capacitará como buceador de primer nivel que puede bucear siempre acompañado de otro buceador a una profundidad máxima de 20 metros.

Contenidos


Tema 1. Equipo Ligero de buceo

1.1.- Cómo seleccionar y guardar el material.

1.2.- El equipo ligero.

1.2.1.- La máscara.

1.2.2.- Las aletas y los escarpines.

              1.2.3.- El tubo.

              1.2.4.- El sistema de lastre.

              1.2.5.- El cuchillo.

              1.2.6.- El ordenador.

              1.2.7.- La boya de descompresión.

              1.2.8.- La iluminación.

Tema 2. Equipo de buceo: el contacto con el agua

2.1.- La termoregulación

2.2.- El traje de neopreno

2.3.- El equipo pesado.

              2.3.1.- Las botellas y la grifería.

2.3.2.- La chaqueta hidrostática.

             2.3.3.- Instrumentación.

             2.3.4.- El regulador.

Tema 3. Física del buceo.

3.1.- La visión bajo el agua

3.2.- La luz bajo el agua

3.3.- El sonido bajo el agua

Tema 4. La presión en el cuerpo

4.1.- Conceptos generales.

        4.1.1.- Presión.

  • Presión atmosférica.
  • Presión hidrostática.
  • Presión absoluta.
  • Presión de instrumento.

4.2.- Principio de Pascal.

4.3.- Principio de Arquímedes.

             4.3.1.- Flotabilidad negativa.

             4.3.2.- Equilibrio hidrostático.

            4.3.3.- Flotabilidad positiva.

      4.3.4.- Peso aparente.

4.4.- Las leyes de los gases.

4.4.1.- Ley de Boyle Mariotte.

4.4.2.- Ley de Charles y ley de Gay Lussac.

4.4.3.- Ley de Henry.

4.4.4.- Ley de Dalton.

4.5.- Cómo afectan las leyes de los gases en nuestro cuerpo durante la inmersión

Tema 5. Respiración y gases

5.1.- Conceptos generales.

        5.1.1.- La sangre y los gases

        5.1.2.- Los gases y los tejidos

5.2.- El Nitrógeno y la profundidad

5.3.- Las leyes parciales de los gases

5.4.- La enfermedad descompresiva

Tema 6. Planificación de la inmersión.

6.1.- Planificación previa.

6.2.- Control del equipo y material.

6.3.- Planificación del buceo.

         6.3.1.- Señales subacuáticos.

         6.3.2.- Tables de buceo.

         6.3.3.- Planificación de la inmersión con tablas de buceo.

Tema 7. Riesgos y Responsabilidades

7.1.- Riesgos de la inmersión.

         7.1.1.- Lesiones relacionadas con la inmersión.

7.2.- Problemas durante el descenso.

7.3.- Problemas durante el ascenso.

7.4.- Prevención de accidentes.

7.5.- Accidentes propios del medio acuático.

7.6.- Incidentes diversos.

7.7.- barotraumatismo.

Tema 8. Iniciación a la apnea

Tema 9. Entorno Marino

Otros temas:

            Historia del buceo

            Profesionalización dentro del mundo del buceo

 

 

Sistema de evaluación


Sistema de calificación (Real decreto 1125/2003, de 5 de septiembre) que establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio estatal:

0-4,9: Suspendido

5,0-6,9: Aprobado

7,0-8,9: Notable

9,0-10: Sobresaliente

La evaluación consta de dos partes temporales: una continuada y otra final.

1) evaluación continúa: La asignatura consta de dos partes, una teórica y una práctica.

La parte teórica consta de 8 clases, que se realizarán de forma presencial y una clase que se realizará de forma telemática (Iniciación a la apnea).

Se realizarán algunos trabajos (tanto individuales como en grupo) para evaluar las capacidades adquiridas de algún tema en concreto (flotabilidad, detección de errores, planificación de las inmersiones).

La parte práctica consta de 9 clases, 5 clases en aguas confinadas y 4 clases en mar abierto.

La asistencia tanto a las clases teóricas como prácticas son obligatorias, y en caso de no poder presentarse el alumno debe avisar con antelación alegando un motivo de peso y/o un certificado médico.

Se debe tener en cuenta que en cada clase práctica los conocimientos adquiridos son necesarios para el aprendizaje y seguridad del buceo, con lo que se hace obligatoria y necesaria la asistencia. Se pedirá justificación médica u oficial por la no asistencia a las clases prácticas.

Cabe destacar que los alumnos que no puedan realizar / superar las prácticas en piscina no podrán llevar a cabo las prácticas en mar abierto y por tanto no podrán superar la asignatura.

Esta asignatura está sometida a las recomendaciones / obligaciones que dicte el Ministerio de Sanidad y el Gobierno de España según el estado en el que se encuentre la pandemia del Covidien-19 en junio 2020. En el caso de que las recomendaciones / obligaciones no permitan realizar las prácticas dentro del término trimestral, éstas no entrarán en la evaluación y se podrán realizar fuera de plazo para obtener el título oficial.

 

2) evaluación final: Para finalizar la asignatura, se realizará un examen final tipo test que recopilará todo el temario impartido durante el curso.

Para poder obtener la titulación de buzo recreativo de primer nivel la nota final de la asignatura deberá ser como mínimo de un 6. En caso de que la nota esté comprendida entre el 5 y el 5,9 del alumno aprobará la asignatura pero no obtendrá la titulación de buceo. Tampoco obtendrá la titulación si la nota media de las prácticas es menor a 6 o si la nota del examen final es inferior a 6, aunque la media sea igual o superior a esta nota.

Se debe tener un índice de asistencia en las prácticas tanto de aguas confinadas como abiertas de un 80% o superior , O de lo contrario no aprobará la asignatura.

Caso de poder realizar las prácticas dentro del plazo del tercer trimestre:

actividad evaluadora

ponderación

 Trabajos / Exámenes

10%

 Prácticas

40%

 examen final

50%

recuperación: Dentro del mismo curso académico, las competencias no alcanzadas se pueden recuperar. De acuerdo la normativa vigente, sólo es posible realizar las pruebas de recuperación si se ha suspendido el examen. Si la calificación es de No presentado / a, no podrá optar a la recuperación.

 

Bibliografía


Básico

Avila, L. (1997). Por Debajo de la cota cero. Barcelona: Hispano Europea.

Gómez Olleta, JM (2009). Manual del buceador 1 Estrella. Barcelona: Federación Española de Actividades Subacuáticas (FEDAS).

Complementario

Coleman, C. (2004). Manual del buceador. Badalona: Paidotribo.

Dauder, E. (2009). Atlas básico de buceo. Barcelona: Juventud.

Ewald, G; Fetch, R; Grau, J. y Reichholf, J. (1992). Fauna y flora de las costas. Barcelona: Natuart.

Hofrichter, R. (2004). El Mar Mediterráneo I. Barcelona: Omega.

Larn, R. y Whistler, R. (1997). Manual de buceo deportivo y profesional. Barcelona: Omega.

Llamas, A. (2003). Guía submarina de Barcelona y Tarragona. Barcelona: Anthias.

Llamas, A. (2010). Guía submarina de la Costa Brava: de las Islas Medas y la costa del Montgrí. Barcelona: Anthias.

Llamas, A. (2010). Guía submarina de la Costa Brava: de Sant Feliu de Guixols en Begur. Barcelona: Anthias.

Lloris, D. y Meseguer, S. (2000). Recursos marinos del Mediterráneo: fauna y flora del mar catalán. Barcelona: Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Malamas, JP (1996). 1000 Ejercicios y juegos del buceo y actividades subacuaticas. Barcelona: Hispano Europea.

Richardson, D; Taylor Shreeves, J; Van Roekel, G y Hornsby, A. (2010). The enciclopedia of recreational diving. Tomas, Rancho Santa Margarita: PADI.

Tovaglieri, S. y Pelizzari, H. (2007). Curso de apnea. Badalona: Paidotribo.

Verejano Díaz, F. (1999). El hombre subacuático: Manual de fisiología y Riesgos del buceo. Madrid: Díaz de Santos.

Malamas, JP (1999). Aprender a bucear. Barcelona: Hispano Europea.