Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Lluís Albesa Albiol

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Luisa Cabrera Torres
Anna Castells Molina 

Idiomas de impartición


  • Castellano
  • Inglés

Algunos materiales y/o libros se proporcionarán en su idioma original. En ese caso se incluye el francés.

Competencias


competencias básicas
  • Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación, de una forma profesional para obtener competencias que se demuestran mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

     

  • Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Competencias específicas
  • Realizar los procesos de enseñanza-aprendizaje relativo a la actividad física y del deporte, con atención a las características individuales, colectivas y contextuales de las personas

  • Aplicar los fundamentos estéticos y expresivos en el movimiento humano

  • Programar el proceso de entrenamiento de las habilidades motrices en sus distintos niveles y entornos de práctica

  • Identificar los riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividades físicas y deportivas inadecuadas y proponer alternativas 

Competencias generales
  • Describir los factores fisiológicos y biomecánicos que condicionan la práctica de la actividad física y el deporte

  • Reconocer los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre la estructura y función del cuerpo humano

  • Aplicar los derechos fundamentales y de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, solidaridad, protección medioambiental y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos

competencias transversales
  • Aplicar los conocimientos a su trabajo, de forma profesional, con la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas en el área de la Actividad Física y del Deporte

     

  • Incorporar hábitos de la excelencia y de calidad para el ejercicio profesional

Descripción


La motricidad humana se caracteriza por la capacidad de mantener el equilibrio a la vez que se realizan diversas tareas. Estas tareas pueden ser muy diversas. En la asignatura "Actividades gimnásticas, acrobáticas y castellers" nos centraremos en aquellas que implican coordinaciones y equilibrios para orientar el cuerpo de forma correcta en el espacio, como por ejemplo girar sobre uno mismo, girar sobre el punto de apoyo o de suspensión , soportar otros objetos o compañeros en los hombros, etc .. las actividades gimnásticas y acrobáticas se caracterizan por que su foco de enseñanza son los giros y los equilibrios en multitud de situaciones, lo que las hace fundamentales para el correcto desarrollo motriz los niños y adolescentes.


La asignatura presenta las bases para un análisis técnico de las actividades acrobáticas y gimnásticas en general que ayudará al alumno a identificar y entender las diferentes acciones motrices básicas que componen un elemento gimnástico o una acrobacia. A la vez, el conocimiento de las acciones motrices básicas posibilita la construcción de un plan didáctico para la enseñanza de los elementos gimnásticos y las acrobacias. Las actividades gimnásticas y acrobáticas que necesitan la interacción de uno o varios compañeros para realizar el elemento engloban en esta asignatura dentro del acrosport. Una aplicación tradicional de "el acrosport" en Cataluña son los castellers. Esta perspectiva tradicional también se ha incorporado a la asignatura para integrar la cultura y tradiciones propias dentro de los conocimientos de los alumnos.


Muchas de estas actividades gimnásticas, acrobáticas y castellers son realizadas siguiendo un ritmo. El análisis básico de la música para averiguar sus compases y ritmos es fundamental para la ejecución final de los movimientos propios de estas actividades. Además, la transversalidad de este conocimiento lo hace un conocimiento importante y útil para otras actividades. También hay que destacar la importancia de las capacidades físicas principales que soportan estas actividades: la fuerza y ​​la flexibilidad Los ejercicios y métodos para mejorar ambas capacidades de forma específica a las actividades gimnásticas, acrobáticas y castellers serán tratados para que así formen parte de la enseñanza de este tipo de actividades.

Respecto a la perspectiva de género desde la asignatura se velará por utilizar en todo momento un lenguaje no sexista e inclusivo. Por otra parte consideramos muy importante ejemplificar con referentes masculinos y femeninos luchando contra cualquier estereotipo en referencia al género y se impulsará a un trabajo con grupos mixtos y heterogéneos durante el desarrollo de la asignatura.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

Contenidos


1. Las actividades acrobáticas, gimnásticas y castellers

  • 1.1. Definiciones
  • 1.2. Usos sociales y transferencias
  • 1.3. Generalidades de las diferentes disciplinas (código y reglamento)

2. Análisis técnico

  • 2.1. Práctica elementos técnicos. Ejecución
  • 2.2. Análisis de la técnica

3. Marco pedagógico.

  • 3.1. Etapas de aprendizaje
  • 3.2. Nivel de partida y progresión hacia los elementos y ejercicios gimnásticos y / o acrobáticos
  • 3.3. Desarrollo y estructura de la sesión.
  • 3.4. Las ayudas y correcciones

4. El contenido motor de los "deportes acrobáticos".

  • 4.1. Las acciones motrices
  • 4.2. Los movimientos parciales

5. Preparación física.

  • 5.1. Especificidad a través de los movimientos parciales.
  • 5.2. Introducción a las sesiones

6. El ritmo.

  • 6.1. Aprender a seguir un compás sonoro.
  • 6.2. Realización de habilidades gimnásticas con sincronización con la música y compañeros / as

Sistema de evaluación


Sistema de calificación (Real decreto 1125/2003, de 5 de septiembre) que establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio estatal:

0-4,9: Suspendido

5,0-6,9: Aprobado

7,0-8,9: Notable

9,0-10: Sobresaliente

De acuerdo con la normativa vigente, sólo se puede optar a la recuperación, si se ha suspendido la asignatura. Si la calificación es de No presentado / a, No podrá optar a la recuperación.

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.

 

Evaluación continua:

La evaluación continua está formada por dos grandes bloques: (1) exámenes (en grupo e individuales) i (2) actividades de aula individuales y pequeño grupo. La asignatura se considera aprobada cuando la nota sea igual o superior a 5/10 puntos y se han aprobado todas sus partes que se indican como obligatorias de aprobar.

(1) El examen tiene una ponderación total del 70%. Los exámenes que se realizan en la asignatura son:

a) Examen teórico individual (30%). Éste evalúa conceptos y conocimientos desarrollados en las clases o en las actividades de ampliación de conocimiento propuestas. Los métodos utilizados para evaluar serán: preguntas con múltiples respuestas, preguntas cortas, preguntas abiertas y/o preguntas de relación. Es obligatorio. Es necesario aprobarlo con un mínimo de 5/10 para aprobar la asignatura. En caso de suspender es recuperable en período de reevaluación.

b)  Examen coreográfico en grupo - práctico (40%). Éste evalúa la capacidad de crear y ejecutar una coreografía con incorporación de elementos acrobáticos, artísticos y formaciones con un soporte musical. También evalúa la capacidad de hacer y exponer la transcripción de la coreografía con todos los requerimientos aprendidos durante la asignatura. Es obligatorio. En caso de suspender no es recuperable en período de reevaluación.

(2) Actividades de aula individuales y pequeño grupo tienen una ponderación total del 30%. No son recuperables en período de reevaluación.

actividad evaluadora

ponderación

competencias evaluadas

Examen teórico y práctico individual

30%

T7,E1,G4,G6,T4,E4,E5,E7,B4

Examen práctico en grupo

40%

T7,E1,G4,G6,T4,E4,E5,E7,B4

Actividades y trabajos individuales/grupales

30%

T7,E1,G4,G6,T4,E4,E5,E7,B4

los seminarios carecen de ponderación. La asistencia es obligatoria. El alumno tiene el deber de asistir al 80% de las sesiones para poder promediar todas las partes. Una asistencia inferior al 80% supondrá el suspenso de la asignatura. 

No presentarse a cualquier parte de la evaluación continua implica un 0 en aquella parte, a excepción del examen teórico. La no presentación al examen teórico no permite presentarse a la recuperación y por tanto la asignatura queda suspendida.

Los alumnos que no aprueben el examen teórico con una nota igual o superior al 5 pueden acogerse a la evaluación de recuperación. El resto de notas se mantienen por el cálculo de la nota final. El alumno sólo podrá acogerse a la evaluación de recuperación del examen teórico.

Evaluación de recuperación

Consiste en un examen teórico. El examen evaluará los conceptos, conocimientos y procedimientos teórico-prácticos desarrollados en clase y en las tareas de ampliación. El método de evaluación será de preguntas cortas, y/o preguntas de redacción y descripción, y resolución de casos y/o problemas. La nota del examen equivale al 30% de la nota final. El 70% restante se mantiene de las notas conseguidas en la evaluación continua. La evaluación de recuperación sólo será de aplicación al examen teórico de la asignatura.

Actividad evaluadora en período de recuperación

ponderación

competencias evaluadas

 Examen

30%

T7,E1,G4,G6,T4,E4,E5,E7,B4

Bibliografía


Básico

GIMNASIA RÍTMICA DEPORTIVA. Aspectos y evolución (Madrid, 1996)

Carrasco, R. (1976). Gymnastique aux agrio: El Activité du debut. París,
Francia: Vigot.

Carrasco, R. (1976). Gymnastique aux agrio: Essai sistemática de enseignement. París, Francia: Vigot.

Carrasco, R. (1976). Pedagogía diciembre agrio. París, Francia: Vigot.

Leguet, J. (1985). Actions motrices en gymnastique sportive. París, Francia: Editions Vigot.

Thomas, L., Fiard, J., Soulard, C., y Chautemps, G. (1997). Gimnasia deportiva. Lleida, España: Editorial Deportiva Agonos

Complementario

Estapé, E. (2002). La acrobacia en la gimnasia artística. Barcelona, ​​España: INDE Publicaciones

Gadjoš, A. (1983) Preparation te entrenamiento à la gymnastique sportive. París, Francia: Éditions Amphora.

Pozzo, T., y Studeny, C. (1987). Théorie et pratique des Sports acrobáticas. París, Francia: Editorial Vigot.

Smoleuskiy, V., y Gaverdouskiy, I. (1996). Tratado general de gimnasia artística deportiva. Barcelona, ​​España: Editorial Paidotribo.

Alter, MJ (2000). Los estiramientos: Desarrollo de Ejercicios. Barcelona, ​​España: Editorial Paidotribo.

Sáez, F. (2003). Gimnasia Artística. Los fundamentos de la técnica. Madrid, España: Editorial Biblioteca Nueva.