Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Lluís Albesa Albiol

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Luisa Cabrera Torres

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano

Competencias


competencias básicas
  • Demostrar poseer conocimientos en un área de estudio que parta de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que se acerca a libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de vanguardia de su campo de estudio  

Competencias específicas
  • Realizar los procesos de enseñanza-aprendizaje relativo a la actividad física y del deporte, con atención a las características individuales, colectivas y contextuales de las personas

  • Promover la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y del deporte

  • Identificar los riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividades físicas y deportivas inadecuadas y proponer alternativas 

  • Seleccionar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad y población y en condiciones de seguridad

Competencias generales
  • Reconocer los fundamentos epistemológicos, históricos y educativos de la actividad y del deporte

  • Describir los factores comportamentales y sociales que condicionan la práctica de la actividad física y del deporte

  • Reconocer los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre la estructura y función del cuerpo humano

  • Aplicar los derechos fundamentales y de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, solidaridad, protección medioambiental y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos

competencias transversales
  • Aplicar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

  • Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo

     

  • Actuar dentro de los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional, según el marco normativo

Descripción


La materia de Programación de la enseñanza en la Actividad Física y del Deporte pretende contribuir a desarrollar competencias necesarias para intervenir en el ámbito de la Educación Física y otros ámbitos en los que sea necesario planificar y programar la actividad física y la deporte de manera eficaz.

El alumnado, desde una perspectiva teórico-práctica, aprenderá y aplicará la consolidación de conocimientos, habilidades, destrezas, capacidades y actitudes vinculadas a estas competencias.

Los contenidos de la asignatura están relacionados con otras asignaturas del grado como Pedagogía y Psicología del deporte.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

Contenidos


1. Conceptos introductorios sobre la enseñanza de la Actividad Física y el Deporte.

1.1. Aproximación al concepto de planificación y programación.

1.2. La importancia de programar en el ámbito de la AF, el deporte y la EF.

1.3. Programación de la enseñanza de la actividad física y el deporte en el sistema educativo.

2. Del currículo a la programación docente.

2.1. El proceso de programación: las fases de la planificación.

2.2. Análisis estructural del currículo de la ESO/Bachillerato (Educación Física).

2.3. Estructura de una programación.

2.4. La situación de aprendizaje o unidad didáctica.

2.5. La sesión.

3. Elementos de la programación en la Actividad Física y el Deporte.

3.1 El diagnóstico inicial

3.2 Competencias. Los objetivos de aprendizaje.

3.3 Los saberes que se movilizan.

3.4 Las actividades de enseñanza-aprendizaje. Secuencia didáctica.

3.5.Estils de enseñanza-aprendizaje

3.6 Secuenciación y temporización de las SA/UD.

4. La evaluación en Actividad Física y el Deporte.

4.1. Evaluación formativa y formadora.

4.2. Tipo de evaluación.

4.3. Instrumentos para evaluar.

5. Estrategias en las gestión y la planificación de la Actividad Física y el Deporte.

5.1. Innovación y la educación física

5.2. Atención a la diversidad.

Sistema de evaluación


Sistema de calificación (Real decreto 1125/2003, de 5 de septiembre) que establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio estatal:

0-4,9: Suspendido

5,0-6,9: Aprobado

7,0-8,9: Notable

9,0-10: Sobresaliente

Evaluación continua:
La evaluación continua se basa en el seguimiento de la asignatura durante todo el trimestre y la participación en todas las actividades de evaluación propuestas durante este período.

Consta de tres grandes bloques: examen final, trabajos en grupo y actividades individuales.
Se considerará aprobada la asignatura a partir de la media ponderada de todas las actividades con una nota igual o mayor de 5 puntos siempre que se cumplan los siguientes requisitos:
- Presentar todas las actividades dentro de la fecha indicada.
- Haber aprobado cada una de las partes (examen final, trabajo sobre programación y actividades en Moodle y en el aula) con ≥5. Las actividades propuestas en el Moodle deben realizarse dentro de los los plazos indicados en el mismo.
- Tener asistencia mínima presencial de 80%
La estructura del examen final se informará con antelación y será relacionado a los conceptos y conocimientos desarrollados en las sesiones teórico-prácticas y en las actividades de ampliación.

actividad evaluadora

ponderación

competencias evaluadas

Actividades de participación y actividades teóricas

15%

E1, E2, E6, T5

Actividades de aplicación (programación)

35%

CB1, T1, E1, E4, E5, E6

examen final

50%

CB1, CB2, E1, T3

Total

100%

 


La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.

Evaluación en período de recuperación:
Dentro del mismo curso, existe la posibilidad de recuperar competencias no alcanzadas durante la asignatura. De acuerdo con la normativa vigente, sólo se puede optar a la recuperación si se ha suspendido el examen. Si la calificación es de NO PRESENTADO / A, no se podrá optar a la recuperación.

actividad evaluadora

ponderación

competencias evaluadas

Actividades de participación y actividades teóricas

recuperable

 

Actividades de aplicación (programación)

recuperable

 

examen final

50%

CB1, CB2, E1, T3

 

 

Bibliografía


Básico

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