Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Lluís Albesa Albiol

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Víctor Illera Domínguez
Carla Pérez-chirinos Buxadé 

Idiomas de impartición


  • Castellano
  • Català

Competencias


competencias básicas
  • Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente en su área de estudio) para emitir juicios que incluyen una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético

  • Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Competencias específicas
  • Realizar los procesos de enseñanza-aprendizaje relativo a la actividad física y del deporte, con atención a las características individuales, colectivas y contextuales de las personas

  • Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales, en los diferentes campos de la actividad física y del deporte

  • Identificar los riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividades físicas y deportivas inadecuadas y proponer alternativas 

Competencias generales
  • Adquirir la formación científica básica aplicada a la actividad física y al deporte en sus diferentes manifestaciones

  • Describir los factores fisiológicos y biomecánicos que condicionan la práctica de la actividad física y el deporte

  • Reconocer los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre la estructura y función del cuerpo humano

  • Entender los fundamentos, estructuras y funciones de las habilidades y patrones de la motricidad humana

  • Entender los fundamentos del acondicionamiento físico para la práctica de la actividad física y del deporte

  • Elaborar textos escritos y audiovisuales relacionados con las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

competencias transversales
  • Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y el deporte en lengua inglesa y en otras lenguas de presencia significativa en el ámbito científico

  • Aplicar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

  • Generar recursos para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo y la creatividad

  • Incorporar hábitos de la excelencia y de calidad para el ejercicio profesional

Descripción


La cinesiología es la ciencia que se encarga del estudio del movimiento. Así, esta asignatura se centrará en el estudio y análisis cualitativo del movimiento del cuerpo humano, asociado a la práctica de ejercicio físico y deporte. Para ello será necesario aplicar los conocimientos y competencias adquiridos en materia de anatomía, fisiología y biomecánica.

El objetivo de esta asignatura es introducir al alumno / a de CAFE en el campo de la cinesiología aplicada, aportándole el conocimiento requerido para comprender la anatomía de las estructuras articulares y la función neuromuscular, y su comportamiento y implicación durante el movimiento del cuerpo humano. El aprendizaje y la comprensión de estos conocimientos se obtendrá a través de un proceso de enseñanza centrado en el estudio de los fundamentos básicos en Kinesiología y fisiología articular, así como en el análisis cualitativo del movimiento durante la ejecución de gestos analíticos (simples) y globales (complejos).
Para los profesionales de las CAFE, resulta fundamental conocer y describir con detalle los movimientos analíticos que se producen a nivel articular durante la realización de ejercicios, tanto de carácter analítico como de carácter global, identificando y abordando aquellas cuestiones implicadas en la ejecución del movimiento, y que están relacionadas con los diferentes ámbitos de aplicación de las CAFE (enseñanza, investigación, salud, ocio y rendimiento deportivo).

Contenidos


Tema 1. Estructura y función de los sistemas corporales 

Tema 2. Principios básicos del análisis cinesiológica

Tema 3. Complejo articular del espatja

Tema 4. Complejo articular del codo y la muñeca

Tema 5. Complejo articular de la columna vertebral

Tema 6. Complejo articular de la cintura escapular

Tema 7. Complejo articular de la cintura pélvica

Tema 8. Complejo articular de la cadera

Tema 9. Complejo articular de la rodilla

Tema 10. Complejo articular de tobillo y del pie

Tema 11. Introducción de la tecnología en el análisis cinesiológica

Tema 12. Cadenas miofasciales

Tema 13. Análisis de ejecuciones globales

Tema 14. Análisis de la marcha

Tema 15. Análisis de la carrera. Mecánica y valoración

NOTA: los contenidos correspondiente al estudio de las diferentes articulaciones o extremidades, incluyen el análisis artrocinematic y osteocinematic.

Sistema de evaluación


La evaluación de la asignatura constará de un periodo de evaluación continua (asistencia a las prácticas, realización de cuestionario y actividades colectivas), un examen parcial (opcional) y un examen final.

Evaluación continua: aportará el 60% de la nota final de la asignatura. Este apartado consta de dos partes:

  • Continua individual: esta evaluación comprenderá los cuestionarios semanales, los que supondrán un 10% de la calificación final de la asignatura.
  • Continua colectiva: supondrá un 50% de la calificación final. Esta parte de la evaluación se subdividirá en dos partes:
    • Entrega prácticas realizadas en el aula: 20% calificación final de la asignatura.
    • Entrega trabajo final colectivo: 30% de la calificación final de la asignatura.

La evaluación continua deberá ser superada con una nota igual o superior a 5/10 puntos.

Examen final: aportará el 40% de la calificación final de la asignatura El examen será presencial y estará compuesto por dos tipos de preguntas:

  • Un apartado tipo test.
  • Un apartado de preguntas abiertas para la resolución de problemas y / o preguntas planteadas. En estas deberán integrar los contenidos correspondientes a las clases teóricas en aula y las prácticas, así como el contenido publicado en el aula virtual a lo largo del trimestre.


El examen final deberá ser superado con una nota igual o superior a 5/10 para poder superar la asignatura (una nota inferior supondrá una nota final de la asignatura por debajo de 5/10, y por tanto, esta constará como suspendida).

Tabla 1. Resumen de la evaluacion, tipos de actividades y Criterios para super superación de cada Apartado

Evaluación actividad evaluadora Criterios para la superación ponderación Competencias

Sigue individual

cuestionarios semanales

 

 

Igual o superior a 5/10

10%

B4, G6, G8, G9, T1, T6, E7

Sigue colectiva

Prácticas

20%

trabajo colectivo

30%

Final

examen final

Igual o superior a 5/10

40%

 

Requisitos para superar la evaluación continua:

Para la superación de la evaluación continua deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • En relación a la evaluación continua de carácter individual deberán realizarse como mínimo el 70% de los cuestionarios individuales de la asignatura.
  • En relación a la evaluación continua de carácter colectivo: se deberán entregar al menos el 70% de las prácticas realizadas a lo largo de la asignatura.
  • Asistencia y realización mínima obligatoria de las prácticas y seminarios del 70% de los planteados en la asignatura. Si se produjera una falta en una práctica o seminario, ésta deberá ser justificada presentando el correspondiente documento oficial.

 

EXAMEN EN CONVOCTORIA EXTRAORDINARIA:
De acuerdo con la normativa vigente, solamente se podrá optar al examen en convocatoria extraordinaria en caso de haber suspendido la actividad evaluadora "Examen Final". En caso de que el alumno sea calificado como no Presentado al examen final, no se podrá optar a la recuperación.

actividad evaluadora Criterio de superación de aptitudes ponderación  competencias evaluadas 
Examen en 2ª convocatoria Igual o superior a 5/10 40% B4, G6, G8, G9, T1, E7

 

El examen en convocatoria extraordinaria comprende la totalidad de los contenidos impartidos (teoría en el aula, prácticas y seminarios) y se realizará durante el período de recuperación.

SISTEMA DE CALIFICACIÓN:
El sistema de calificación utilizado será el recogido por el Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio estatal, con el baremo de puntuación que sigue:

0-4,9: Suspenso (SS)
5,0-6,9: Aprobado (AP)
7,0-8,9: Notable (NT)
9,0-10,0: Excelente (SB)

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.

Bibliografía


Básico

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Complementario

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