Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Lluís Albesa Albiol

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Carla Pérez-chirinos Buxadé
Víctor Illera Domínguez 

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano

La asignatura se impartirá en castellano, catalán y se utilizará terminología en inglés. Los profesores conocen las tres lenguas y, tanto trabajos/exámenes como las dudas en clase, se pueden preguntar/responder en cualquiera de ellas.

Competencias


competencias básicas
  • Demostrar poseer conocimientos en un área de estudio que parta de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que se acerca a libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de vanguardia de su campo de estudio  

  • Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación, de una forma profesional para obtener competencias que se demuestran mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

     

  • Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente en su área de estudio) para emitir juicios que incluyen una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético

  • Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía 

  • Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Competencias específicas
  • Programar el proceso de entrenamiento de las habilidades motrices en sus distintos niveles y entornos de práctica

  • Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales, en los diferentes campos de la actividad física y del deporte

  • Identificar los riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividades físicas y deportivas inadecuadas y proponer alternativas 

  • Evaluar la condición física, preescribir y desarrollar los ejercicios físicos orientados a la salud y en condiciones de seguridad por estos practicantes 

  • Realizar programas de actividades físicas y deportivas

  • Seleccionar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad y población y en condiciones de seguridad

Competencias generales
  • Identificar el objeto de estudio de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

  • Adquirir la formación científica básica aplicada a la actividad física y al deporte en sus diferentes manifestaciones

  • Reconocer los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre la estructura y función del cuerpo humano

  • Entender los fundamentos, estructuras y funciones de las habilidades y patrones de la motricidad humana

  • Entender los fundamentos del acondicionamiento físico para la práctica de la actividad física y del deporte

  • Entender los fundamentos del juego y del deporte

competencias transversales
  • Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y el deporte en lengua inglesa y en otras lenguas de presencia significativa en el ámbito científico

  • Aplicar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

  • Utilizar las fuentes del conocimiento científico certificado en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

  • Aplicar los conocimientos a su trabajo, de forma profesional, con la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas en el área de la Actividad Física y del Deporte

     

  • Generar recursos para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo y la creatividad

  • Incorporar hábitos de la excelencia y de calidad para el ejercicio profesional

  • Actuar dentro de los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional, según el marco normativo

Descripción


Como profesional del ejercicio físico, el alumnado del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte es el responsable de la prescripción, valoración, programación y cuantificación de las cargas de un proceso de entrenamiento.


La asignatura de “Teoría y práctica del entrenamiento deportivo (I)” da las bases para conocer los principios de la adaptación, la carga, el calentamiento, el entrenamiento de la resistencia, el entrenamiento de la amplitud de movimiento de los distintos tipos de deporte.


Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en caso de ser necesario. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

 

Contenidos


CONTENIDOS TEORÍA Y PRÁCTICA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

 

Tema 1. Introducción al Entrenamiento Deportivo.

Tema 2. La Carga: clasificación y determinación

Tema 3. La Adaptación: tipos, teorías y principios.

Tema 4. El Calentamiento: estructura, tipos y diseño.

Tema 5. La Resistencia en deportes de prestación: valoración y entrenamiento.

Tema 6. La Resistencia en deportes de situación: valoración y entrenamiento.

Tema 7. La Amplitud de Movimiento: valoración y entrenamiento.

 

Orden modificable en función de la evolución de la asignatura


 

Sistema de evaluación


Sistema de calificación (Real decreto 1125/2003, de 5 de septiembre) que establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio estatal:

0-4,9: Suspendido (SS)

5,0-6,9: Aprobado (AP)

7,0-8,9: Notable (NT)

9,0-10: Sobresaliente (SB)

 

La calificación final del alumno es el resultado de una evaluación continua a través de diferentes actividades evaluativas. El aprobado de la asignatura se obtiene con una calificación igual o superior a 5 puntos (sobre 10 puntos) de acuerdo con la siguiente tabla de ponderación:

 

La evaluación de la asignatura constará de:

  • Examen final (evaluación final)
  • Informes de prácticas por grupos (evaluación continua)
  • Cuestionarios individuales (evaluación continua)
  • Asistencia y participación en las clases prácticas (evaluación continua)

 

actividad evaluadora

ponderación

competencias evaluadas

 

Examen final teórico

 

50%

CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, G1, G2, G6, G8, G9, G10, T1, T2, T3, T4, T6, T7, T8, E5, E6, E7, E8, E9 y E11.

Informe de prácticas por grupos

10%

CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, G1, G2, G6, G8, G9, G10, T1, T2, T3, T4, T6, T7, T8, E5, E6, E7, E8, E9 y E11.

Cuestionarios individuales

30%

CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, G1, G2, G6, G8, G9, G10, T1, T2, T3, T4, T6, T7, T8, E5, E6, E7, E8, E9 y E11.

Asistencia y participación en las prácticas 10% CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, G1, G2, G6, G8, G9, G10, T1, T2, T3, T4, T6, T7, T8, E5, E6, E7, E8, E9 y E11.

 

Criterios para hacer media entre las diferentes calificaciones de las actividades evaluadoras:

 

Evaluación

actividad Evaluadora

criterios

   Final

Examen final teórico

Igual o superior a 5/10

 

Continuará

Cuestionarios individuales

Informes de prácticas en grupo

Cualquier nota entre 0 y 10

Asistencia y participación prácticas

Cualquier nota entre 0 y 10

 

IMPORTANTE:

- La asistencia a las clases prácticas no es obligatoria, pero debe ser superior al 75% para sumar a la nota final.

- La asistencia a las clases prácticas sólo vale para mejorar nota, no para superar la asignatura.

- En la evaluación continua (informes de prácticas en grupo y cuestionarios individuales) se puede obtener cualquier nota entre 0 y 10.

- Los informes de prácticas sólo se contabilizarán en caso de haber asistido a la práctica en cuestión.

- El examen no puede suspenderse, se debe obtener una nota superior a 5/10.

- La media final de la asignatura debe ser superior a 5/10.

- Si la media final no es superior o igual a 5/10 la asignatura quedará suspendida.

 

recuperación

- De acuerdo con la normativa vigente, sólo se puede optar a la recuperación si se ha suspendido la asignatura. Si la calificación es de "No presentado", no se podrá optar a la recuperación.

- Si la media final de la asignatura es inferior a 5/10 y por tanto queda suspendida, deberá recuperarse.

- Se pueden dar los siguientes escenarios:

       - Examen final suspendido: asignatura suspendida independientemente de la media. Se debe recuperar el examen con una nota superior a 5.

       - Examen final aprobado y media suspendida debido a la evaluación continua: Se debe aprobar la evaluación continua con la realización de un trabajo. Extensión, índice, contenidos, etc. se informará en su momento.

       - Media final suspendida debido a la evaluación continua y examen final suspendido: Se aprobará la evaluación continua con la realización de un trabajo. Extensión, índice, contenidos, etc. se informará en su momento y debe recuperarse el examen con una nota superior a 5/10.

 

Actividad evaluadora en período de recuperación

ponderación

Trabajo final evaluación continua

40% y superior a 5/10

Asistencia y participación en las prácticas y clases

10% y cualquier nota entre 0 y 10

Examen teórico de recuperación

50% y Superior a 5/10

 

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.

Bibliografía


Básico

Roca, A. (2008). El proceso de entrenamiento en el fútbol. MCSports.

Solé, J. (2016). Teoría del entrenamiento deportivo. Barcelona: Sicropat Sport.

Complementario

Nelson, A y Kokkonen, J; (2021): Stretching anatomy. Editorial Human Kinetics

Bompar, T & Buzzichelli, C. (2019). Periodización. Teoría y metodología del entrenamiento. Barcelona: Ediciones Tutor.

Solé, J. (2006). Planificación del entrenamiento deportivo. Barcelona: Sicropat Sport.