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La asignatura se impartirá en castellano, catalán y se utilizará terminología en inglés. Los profesores conocen las tres lenguas y, tanto trabajos/exámenes como las dudas en clase, se pueden preguntar/responder en cualquiera de ellas.
Demostrar poseer conocimientos en un área de estudio que parta de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que se acerca a libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de vanguardia de su campo de estudio
Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación, de una forma profesional para obtener competencias que se demuestran mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente en su área de estudio) para emitir juicios que incluyen una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético
Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
Programar el proceso de entrenamiento de las habilidades motrices en sus distintos niveles y entornos de práctica
Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales, en los diferentes campos de la actividad física y del deporte
Identificar los riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividades físicas y deportivas inadecuadas y proponer alternativas
Evaluar la condición física, preescribir y desarrollar los ejercicios físicos orientados a la salud y en condiciones de seguridad por estos practicantes
Realizar programas de actividades físicas y deportivas
Seleccionar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad y población y en condiciones de seguridad
Identificar el objeto de estudio de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Adquirir la formación científica básica aplicada a la actividad física y al deporte en sus diferentes manifestaciones
Reconocer los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre la estructura y función del cuerpo humano
Entender los fundamentos, estructuras y funciones de las habilidades y patrones de la motricidad humana
Entender los fundamentos del acondicionamiento físico para la práctica de la actividad física y del deporte
Entender los fundamentos del juego y del deporte
Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y el deporte en lengua inglesa y en otras lenguas de presencia significativa en el ámbito científico
Aplicar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Utilizar las fuentes del conocimiento científico certificado en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Aplicar los conocimientos a su trabajo, de forma profesional, con la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas en el área de la Actividad Física y del Deporte
Generar recursos para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo y la creatividad
Incorporar hábitos de la excelencia y de calidad para el ejercicio profesional
Actuar dentro de los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional, según el marco normativo
Como profesional del ejercicio físico, el alumnado del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte es el responsable de la prescripción, valoración, programación y cuantificación de las cargas de un proceso de entrenamiento.
La asignatura de “Teoría y práctica del entrenamiento deportivo (I)” da las bases para conocer los principios de la adaptación, la carga, el calentamiento, el entrenamiento de la resistencia, el entrenamiento de la amplitud de movimiento de los distintos tipos de deporte.
Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en caso de ser necesario. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.
CONTENIDOS TEORÍA Y PRÁCTICA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
Tema 1. Introducción al Entrenamiento Deportivo.
Tema 2. La Carga: clasificación y determinación
Tema 3. La Adaptación: tipos, teorías y principios.
Tema 4. El Calentamiento: estructura, tipos y diseño.
Tema 5. La Resistencia en deportes de prestación: valoración y entrenamiento.
Tema 6. La Resistencia en deportes de situación: valoración y entrenamiento.
Tema 7. La Amplitud de Movimiento: valoración y entrenamiento.
Orden modificable en función de la evolución de la asignatura
Sistema de calificación (Real decreto 1125/2003, de 5 de septiembre) que establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio estatal:
0-4,9: Suspendido (SS)
5,0-6,9: Aprobado (AP)
7,0-8,9: Notable (NT)
9,0-10: Sobresaliente (SB)
La calificación final del alumno es el resultado de una evaluación continua a través de diferentes actividades evaluativas. El aprobado de la asignatura se obtiene con una calificación igual o superior a 5 puntos (sobre 10 puntos) de acuerdo con la siguiente tabla de ponderación:
La evaluación de la asignatura constará de:
actividad evaluadora |
ponderación |
competencias evaluadas |
Examen final teórico |
50% |
CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, G1, G2, G6, G8, G9, G10, T1, T2, T3, T4, T6, T7, T8, E5, E6, E7, E8, E9 y E11. |
Informe de prácticas por grupos |
10% |
CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, G1, G2, G6, G8, G9, G10, T1, T2, T3, T4, T6, T7, T8, E5, E6, E7, E8, E9 y E11. |
Cuestionarios individuales |
30% |
CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, G1, G2, G6, G8, G9, G10, T1, T2, T3, T4, T6, T7, T8, E5, E6, E7, E8, E9 y E11. |
Asistencia y participación en las prácticas | 10% | CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, G1, G2, G6, G8, G9, G10, T1, T2, T3, T4, T6, T7, T8, E5, E6, E7, E8, E9 y E11. |
Criterios para hacer media entre las diferentes calificaciones de las actividades evaluadoras:
Evaluación |
actividad Evaluadora |
criterios |
Final |
Examen final teórico |
Igual o superior a 5/10 |
Continuará |
Cuestionarios individuales Informes de prácticas en grupo |
Cualquier nota entre 0 y 10 |
Asistencia y participación prácticas |
Cualquier nota entre 0 y 10 |
IMPORTANTE:
- La asistencia a las clases prácticas no es obligatoria, pero debe ser superior al 75% para sumar a la nota final.
- La asistencia a las clases prácticas sólo vale para mejorar nota, no para superar la asignatura.
- En la evaluación continua (informes de prácticas en grupo y cuestionarios individuales) se puede obtener cualquier nota entre 0 y 10.
- Los informes de prácticas sólo se contabilizarán en caso de haber asistido a la práctica en cuestión.
- El examen no puede suspenderse, se debe obtener una nota superior a 5/10.
- La media final de la asignatura debe ser superior a 5/10.
- Si la media final no es superior o igual a 5/10 la asignatura quedará suspendida.
recuperación
- De acuerdo con la normativa vigente, sólo se puede optar a la recuperación si se ha suspendido la asignatura. Si la calificación es de "No presentado", no se podrá optar a la recuperación.
- Si la media final de la asignatura es inferior a 5/10 y por tanto queda suspendida, deberá recuperarse.
- Se pueden dar los siguientes escenarios:
- Examen final suspendido: asignatura suspendida independientemente de la media. Se debe recuperar el examen con una nota superior a 5.
- Examen final aprobado y media suspendida debido a la evaluación continua: Se debe aprobar la evaluación continua con la realización de un trabajo. Extensión, índice, contenidos, etc. se informará en su momento.
- Media final suspendida debido a la evaluación continua y examen final suspendido: Se aprobará la evaluación continua con la realización de un trabajo. Extensión, índice, contenidos, etc. se informará en su momento y debe recuperarse el examen con una nota superior a 5/10.
Actividad evaluadora en período de recuperación |
ponderación |
Trabajo final evaluación continua |
40% y superior a 5/10 |
Asistencia y participación en las prácticas y clases |
10% y cualquier nota entre 0 y 10 |
Examen teórico de recuperación |
50% y Superior a 5/10 |
La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.
Roca, A. (2008). El proceso de entrenamiento en el fútbol. MCSports.
Solé, J. (2016). Teoría del entrenamiento deportivo. Barcelona: Sicropat Sport.
Nelson, A y Kokkonen, J; (2021): Stretching anatomy. Editorial Human Kinetics
Bompar, T & Buzzichelli, C. (2019). Periodización. Teoría y metodología del entrenamiento. Barcelona: Ediciones Tutor.
Solé, J. (2006). Planificación del entrenamiento deportivo. Barcelona: Sicropat Sport.