Información general


Tipo de asignatura: optativa

Coordinador: Lluís Albesa Albiol

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Sonia Pineda Hernández

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano

Competencias


competencias básicas
  • Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente en su área de estudio) para emitir juicios que incluyen una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético

Competencias específicas
  • Realizar los procesos de enseñanza-aprendizaje relativo a la actividad física y del deporte, con atención a las características individuales, colectivas y contextuales de las personas

  • Promover la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y del deporte

  • Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales, en los diferentes campos de la actividad física y del deporte

  • Identificar los riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividades físicas y deportivas inadecuadas y proponer alternativas 

Competencias generales
  • Identificar los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre los aspectos psicológicos y sociales del ser humano

competencias transversales
  • Utilizar las fuentes del conocimiento científico certificado en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

  • Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo

     

Descripción


La asignatura optativa de Psicología de las lesiones aporta a los alumnos de CAFE los conocimientos básicos sobre los aspectos psicológicos que se dan
durante el proceso de las lesiones deportivas.


Estos conocimientos son aplicables para la mayoría de salidas profesionales (monitor de fitness, entrenador personal, preparador físico, técnico deportivo ...)
porque permiten entender y conectar mejor con las personas lesionadas con quien estos profesionales podrán trabajar y porque son una ayuda de cara a
poder optimizar mejor las dinámicas de readaptación.


El planteamiento de la asignatura (semipresencial y con dinámicas muy participativas) supone trabajar tanto de manera individual y autónoma como en
grupos y participar en los trabajos y ejercicios programados.


Los objetivos de la asignatura son:

  • Estudiar los antecedentes de las lesiones deportivas para conocer las posibles causas.
  • Conocer diferentes formas de prevenir las lesiones para evitar las condiciones que pueden llevar a ellas.
  • Gestionar psicológicamente las lesiones (reacciones, estrategias, ...).
  • Conocer los aspectos psicológicos presentes en las readaptaciones y algunas situaciones especiales a tener en cuenta.

 

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

Contenidos


Tema 1. Antecedentes de las lesiones deportivas (PRE-LESIÓN)

  1. Conocer a los / las deportistas
  2. Factores ambientales y psicológicos que predisponen a las lesiones deportivas

Tema 2. Prevención de lesiones (PRE-LESIÓN)

  1. Estilo de vida y hábitos saludables
  2. entrenamiento invisible
  3. estrés
  4. Activación y concentración

Tema 3. Gestión psicológica de la lesión (DURANTE LA LESIÓN)

  1. Reacciones ante deportistas lesionados / as
  2. Reacciones de los / las deportistas a la lesión
  3. Estrategias psicológicas para la readaptación
  • Comunicación
  • Establecimiento de objetivos
  • Trabajo consciente y generación de confianza
  • visualización
  • Descenso de la activación

Tema 4. Readaptación y situaciones especiales (POST-LESIÓN)

  1. Gestión de la confianza y el miedo
  2. Gestión de las recaídas y el abandono
  3. Gestión del dolor
  • Deportistas que han de competir lesionados

Sistema de evaluación


Sistema de calificación (Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio estatal):

  • 0-4,9: Suspenso (SS)
  • 5,0-6,9: Aprobado (AP)
  • 7,0-8,9: Notable (NT)
  • 9,0-10: Excelente (EX)

La calificación final del alumno es el resultado de una evaluación continua a través de diferentes actividades evaluativas. El aprobado de la asignatura se obtiene con una calificación igual o superior a 5 puntos (sobre 10 puntos) de acuerdo con la siguiente tabla de ponderación: 

actividad evaluadora ponderación Competencias
evaluación continua 60% G9, B2, G6, B3, G12
examen final 40%

G9, B2, G6, B3, G12

Por tanto, la adquisición de competencias por parte del alumno / a será valorada a través del sistema de evaluación continua ya través de un examen final.  

Evaluación Continua

Tiene una ponderación total del 60% de la nota global de la asignatura. Para tener derecho al examen final, el estudiante debe aprobar la evaluación continua (nota mínima un 5). Si se suspende la evaluación continua, automáticamente se suspende la asignatura.

 

actividad

Descripción

ponderación

Criterio para poder hacer media

trabajo individual

Análisis de la experiencia personal de una lesión

15%

entrega obligatoria

Cualquier nota (la media total de la evaluación
continuada debe llegar a 5 para aprobar)

Trabajo en parejas

Aportar un caso de un deportista lesionado
Identificar y describir el caso a partir de los conceptos trabajados (universo psicológico)

15%

entrega obligatoria

Cualquier nota (la media total de la evaluación
continuada debe llegar a 5 para aprobar)

Trabajo en grupo

Diseño de un programa para prevenir las lesiones: cómo aplicar la teoría a la práctica concreta de un club, equipo o grupo

15%

entrega obligatoria

Cualquier nota (la media total de la evaluación
continuada debe llegar a 5 para aprobar)

trabajo individual

Gestión psicológica de la readaptación de un / a deportista lesionado

15%

entrega obligatoria

Cualquier nota (la media total de la evaluación
continuada debe llegar a 5 para aprobar)

 

examen Final

El examen final tiene una ponderación total del 40% de la nota global de la asignatura y consistirá en la resolución de casos. 

Para aprobar la asignatura, el estudiante debe realizar obligatoriamente el examen final y debe aprobarlo (nota mínima un 5). Si se suspende el examen y la evaluación continua está aprobada, podrá ir a recuperación.

 

Por tanto, los criterios NECESARIOS para hacer la media entre las actividades evaluadoras son:

actividad evaluadora Criterio para hacer media
evaluación continua 5/10
examen final 5/10

 

Sistema de recuperación

Habrá un examen de recuperación. De acuerdo con la normativa vigente, sólo se puede optar a la recuperación, si se ha suspendido la asignatura. Si la calificación es de No presentado / a, No se podrá optar a la recuperación.

Se guardarán las notas de seminarios, trabajos para hacer media con el examen de recuperación. En el caso de suspender, los alumnos deberán cursar la asignatura al siguiente año y no se guardará ninguna nota.

Actividad evaluadora en el período de recuperación

ponderación

Examen

40%

 

IMPORTANTE: La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.

Bibliografía


Básico

Ortín, FJ, Garcés de los Fayos, EJ & Olmedilla, A. (2010). Influencia de los factores psicológicos en las lesiones deportivas. Papeles del
Psicólogo, 31 (3), 281-288.

Williams, J. (1991). Psicología aplicada al deporte. Madrid: Biblioteca nueva.

Ramírez, A., Alzate, R. & Lázaro, I. (2002). Efectos psicológicos a la lesión deportiva. Revista Motricidad, 9, 209-224

Weinberg, RS, y Gould, D. (1996). Fundamentos de psicología del deporte y el Ejercicio físico. Barcelona: Ariel Psicología.

Complementario

Ortín, FJ, et al. (2014). Variables psicológicas e intervención en el periodo postlesión en el contexto deportivo. Revista de psicología del deporte,
vuelo. 23, 2, 465-471.

Buceta, JM (1996). Psicología y lesiones deportivas: Prevención y rehabilitación. Madrid: Dyckinson. (Link a Editorial. Consultar disponibilidad en la
Biblioteca)

Gordon, S. (1987) La psicología del deporte y el deportista lesionadas. Apuntes Medicina del Deporte (Castellano), 24, 91, 47-56

Muñoz, A. (2017). Aspectos psicológicos del deportista lesionadas. Fundamentos y modos de Intervención para una mejor y más rápida
Recuperación. Madrid: Tutor.

Podlog, L., Heil, J., & Schulte, S. (2014). Psychosocial factores in sports injury Rehabilitation and return to play. Physical medicine and Rehabilitation
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Palmeira, A. (1998). Antecedentes psicológicos a la lesión deportiva. Revista de Psicología del Deporte, 8 (1), 117-132.

Abenza, L. (2012). Psicología y lesiones deportivas: una análisis de factores de prevención, rehabilitación e intervención psicológica. Cultura, Ciencia
y Deporte, 7 (19), 70.

Olmedilla, A., Rubio, VJ, & Ortega, E. (2015). Predicting and preventing sport injurias: The role of stress. In Hopkins, G. Sports injurias (pp. 87-
104). New York: Nueva Publisher Inc.