Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Lluís Albesa Albiol

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Màrian Buil Fabrega

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano
  • Inglés

Presencial: catalán 

Materiales: inglés, castellano, catalán

Competencias


competencias básicas
  • Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía 

Competencias específicas
  • Realizar programas para las organizaciones y entidades deportivas en el ámbito del Ocio, Turismo, el Tiempo Libre, y el Espectáculo Deportivo

  • Desarrollar recursos cognitivos y técnicos para el emprendimiento en actividades marítimas, wellness y salud

     

Competencias generales
  • Identificar el objeto de estudio de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

  • Elaborar textos escritos y audiovisuales relacionados con las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

competencias transversales
  • Aplicar los conocimientos a su trabajo, de forma profesional, con la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas en el área de la Actividad Física y del Deporte

     

  • Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo

     

Descripción


  • Introducción al concepto de espíritu emprendedor y actitudes emprendedoras que lo hacen posible, así como las diversas manifestaciones de la iniciativa emprendedora para terminar abordando todo el proceso emprendedor completo y su sostenibilidad. Análisis de la figura del emprendedor como elemento central del proceso emprendedor y las principales habilidades de deben tener.
  • Conocer las competencias necesarias para generar nuevas iniciativas empresariales sostenibles por cuenta propia (emprendimiento) o ajeno (intraemprendedor). Las competencias emprendedoras ayudarán a los estudiantes a identificar y crear oportunidades de mercado transformando ideas en posibles modelos de negocio viables y sostenibles.

El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios otros.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

Contenidos


TEMA 1: LA COMPETENCIA EMPRENDEDORA
1.1. Actitud y mentalidad emprendedora
1.2. Principales competencias emprendedoras
1.3. Las dimensiones de la Competencia Emprendedora
1.4. Ikigai

TEMA 2: LOS BÁSICOS DE LA EMPRENDIMIENTO
2.1. Emprendimiento e Intraemprendimiento
2.2. Similitudes y diferencias de las personas emprendedoras e intraemprendedoras
2.3. Modelos de negocio sostenibles
2.3.1. Los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS)
2.4. Tendencias

TEMA 3: EL PROCESO EMPRENDEDOR
3.1. El modelo de Timmons
3.2. El proceso emprendedor completo
3.3. El plan de empresa

TEMA 4: EL PROYECTO EMPRENDEDOR EN LA PRÁCTICA
4.1. inspiración
4.2. Ideación y validación
4.3. Prototipado y validación
4.3. Definición del modelo de negocio
4.4. Técnicas de comunicación en emprendeduría

Sistema de evaluación


L'asistencia y participación en actividades planteadas dentro y fuera del aula tanto presencialmente como on-line es obligatoria. La asignatura no puede superarse sin la asistencia a clase. Para tener opción a ser evaluado/a de esta asignatura es necesario haber asistido, como mínimo, al 80% de las clases.

  • 10% trabajo individual 
  • 60% proyecto emprendedor (trabajo en equipo)
  • 30% exámenes

Cada una de las notas de los exámenes debe ser superior a 5 sobre 10 para poder superar la asignatura. En este caso, se contabilizará las notas resultantes en la evaluación continua.

La nota para superar el examen final será superior a 5 sobre 10. En este caso se contabilizará las notas resultantes de los Trabajos individuales y/o en equipo (50 %). 

Es obligatorio realizar la evaluación continua para presentarse al examen final. Es decir, el estudiantado no podrá presentarse directamente al examen final sin haber realizado las actividades de evaluación de la asignatura.

Las tareas programadas en la evaluación se podrán revisar durante los 5 días posteriores en la entrega de notas. Pasado este período no se podrán pedir revisiones ni reclamaciones de notas. 

Calificaciones: 

  • 0 - 4,9 _ Suspendido
  • 5 - 6,9 _ Aprobado
  • 7 - 8,9 _ Notable
  • 9 - 10 _ Excelente

Recuperación de la asignatura:

Sólo se recuperará el examen final. Se deberá obtener una nota superior a 5.

Los Trabajos individuales y/o en equipo (50%) NO se recuperarán pero se conservarán las notas para su cómputo en la nota final de la asignatura.

Un alumno que no se haya presentado a la primera convocatoria NO puede presentarse a la recuperación.

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.

 

 

Bibliografía


Básico

Osterwalder, A., & Pigneur, Y. (2011). Business Model Generation: Ediciones Deusto.

Van Der Pijl, P., Lokitz, J., & Solomon, LK (2016). Design a better business: New tools, skills, and Mindset for strategy and innovation. John Wiley & Sons.

https://www.un.org/sustainabledevelopment/

Zhou, Jing et al. (2015). The Oxford handbook of creativity, innovation, and entrepreneurship (Parte 3). Oxford University Press.

Complementario

Trias de Bes F. (2007) El libro negro del emprendedor. empresa activa

https://www.crowdsport.es/webinars