Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Lluís Albesa Albiol

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Gerard Carmona Dalmases
Marc Carmona Sierra 

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano

Competencias


competencias básicas
  • Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Competencias específicas
  • Promover la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y del deporte

  • Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales, en los diferentes campos de la actividad física y del deporte

  • Seleccionar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad y población y en condiciones de seguridad

Competencias generales
  • Identificar el objeto de estudio de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

  • Describir los factores fisiológicos y biomecánicos que condicionan la práctica de la actividad física y el deporte

  • Entender los fundamentos del acondicionamiento físico para la práctica de la actividad física y del deporte

competencias transversales
  • Aplicar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

  • Aplicar los conocimientos a su trabajo, de forma profesional, con la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas en el área de la Actividad Física y del Deporte

     

  • Generar recursos para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo y la creatividad

Descripción


La asignatura trata de definir y contextualizar conceptualmente los diferentes niveles de estructuración de la práctica deportiva. Se analizarán la estructura y los componentes del ejercicio físico y, más concretamente, del deporte.

Se presentará una sistemática de análisis fundamentada en las taxonomías de las acciones motrices existentes, como elementos elementales de la táctica deportiva y sus relaciones con la técnica y el concepto de estrategia. Posteriormente, se propondrá al alumnado un modelo de análisis del ejercicio físico y, más concretamente, del deporte que les servirá para comprender la lógica interna de cualquier manifestación motriz, bajo el "paraguas" conceptual del deporte .

La asignatura integra la perspectiva de género.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

Contenidos


Tema 1. Introducción.

1.1.- Presentación de la asignatura y contextualización en el Plan de estudio de Grado.

1.2.- Contextualización, conceptualización de ejercicio físico y deporte.

 

Tema 2. Clasificación de los deportes.

2.1.- Clasificación estructural.

2.2.- Clasificación funcional.

 

Tema 3. Técnica.

3.1.- Contextualización y definición.

3.2.- Clasificación.

3.3.- Casos prácticos y modelos de referencia.

3.4.- Análisis cualitativo y criterios de eficacia

 

Tema 4. Táctica.

4.1.- Contextualización y definición.

4.2.- Clasificación.

4.3.- Casos prácticos. Edición de vídeo.

4.4.- Análisis funcional de la táctica deportiva.  

 

Tema 5. Estrategia.

5.1.- Contextualización y definición.

5.2.- Reglamento deportivo y estrategia.

5.3.- Clasificación.

5.4.- Casos prácticos: acciones estratégicas en competición.

5.5.- Planificación estratégica.

 

Tema 6. Requerimientos condicionales del deporte.

6.1.- Contextualización.

6.2.- Análisis de los requerimientos condicionales de los elementos técnico-tácticos deportivos:

      6.2.1.- Resistencia

      6.2.2.- Fuerza

      6.2.3.- Velocidad

      6.2.4.- Rango de movimiento

 

 

Sistema de evaluación


El sistema de calificación (Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio estatal):

0-4,9: Suspenso (SS)

5,0-6,9: Aprobado (AP)

7,0-8,9: Notable (NT)

9,0-10,0: Excelente (SB)

 

La asignatura se aprueba si se obtiene una calificación igual o superior a 5 puntos (Sobre 10) según la siguiente tabla de ponderación:

Evaluación

actividad evaluadora

ponderación

competencias evaluadas

Continuará

Trabajos en grupo y / o individuales + Informe de prácticas

35% + 15% = 50%

G9, E6, E11, G4, G1, T2, T4, T6, E2, B4.

Final

examen final

A 50

G9, E6, E11, G4, G1, T4, T6, B4.

 

 

 

 

 

 

Criterios para poder hacer media entre las calificaciones de las actividades evaluadoras:

Evaluación

actividad evaluadora

criterios

Continuará

Trabajos en grupo y / o individuales + Informe de prácticas

cualquier nota

Final

Examen

5/10

 

 

 

 

 

 

recuperación

Dentro del mismo curso académico, las competencias no alcanzadas se pueden recuperar. De acuerdo con la normativa vigente, sólo es posible realizar las pruebas de recuperación si se ha suspendido el examen. Si la calificación es de No presentado / a, No podrá optar a la recuperación. La nota obtenida durante la evaluación continua se mantendrá.

Actividad evaluadora en período de recuperación

ponderación

competencias evaluadas

Trabajos en grupo y/o individuales + Informe de prácticas (continua)

recuperable

G9, E6, E11, G4, G1, T2, T4, T6, E2, B4

 Examen

A 50

G9, E6, E11, G4, G1, T4, T6, B4

 

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.

Bibliografía


Básico

Sampedro, J. (1999). Análisis de la estrategia en los deportes de equipo. Madrid: Gymnos.

Riera, J. (2005). Fundamentos del aprendizaje de técnica y táctica deportivas (4ª ed.). Barcelona: INDE.

Riera, J. (2005). Habilidades en el Deporte. Barcelona: INDE.

Knudson, DV. (2013). Qualitative diagnosis of human movimiento. Improving performance in sport and exercise. Champaing, IL (USA): Human Kinetics.

Izquierdo, M. (2008). Biomecànica y bases neuromusculares de la actividad física y el deporte. Madrid: Panamericana.

Complementario

Seirul·lo, F. (2017). El entrenamiento en los deportes de equipo. Barcelona: Mastercede

Lagardera, F. y Lavega, P. (2004). La ciencia de la acción motriz. Colección Motriz. Lleida: Universidad de Lleida - INEFC.

Lasierra, G. y Lavega, P. (2004). 1015 juegos y formas jugadas de iniciación deportes equipo (4ª ed.). Barcelona: Paidotribo.

Parlebas, P. (2001). Juegos, deporte y sociedad. Léxico comentada en acción motriz. Barcelona: Paidotribo.

Solà, J. (2010). Inteligencia táctica deportiva: Entenderla y entrenarla. Barcelona: INDE.

Hernández, J. (2001). Análisis de las estructuras del juego deportivo. Barcelona: INDE.

Legaz, A. (2012). Manual de entrenamiento deportivo. Barcelona: Paidotribo.

Dixit, AK (1992). Pensar estratégicamente: Un arma decisiva en los negocios, la política y la vida diaria. Barcelona: Antoni Bosch.