Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Lluís Albesa Albiol

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Lluís Albesa Albiol
Sara González Millán 

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano

Competencias


competencias básicas
  • Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Competencias específicas
  • Realizar los procesos de enseñanza-aprendizaje relativo a la actividad física y del deporte, con atención a las características individuales, colectivas y contextuales de las personas

  • Programar el proceso de entrenamiento de las habilidades motrices en sus distintos niveles y entornos de práctica

  • Identificar los riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividades físicas y deportivas inadecuadas y proponer alternativas 

Competencias generales
  • Describir los factores fisiológicos y biomecánicos que condicionan la práctica de la actividad física y el deporte

  • Reconocer los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre la estructura y función del cuerpo humano

  • Entender los fundamentos del juego y del deporte

competencias transversales
  • Aplicar los conocimientos a su trabajo, de forma profesional, con la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas en el área de la Actividad Física y del Deporte

     

  • Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo

     

Descripción


La asignatura de deportes colectivos está dividida en dos partes: fútbol y baloncesto. El objetivo de la asignatura es que los estudiantes conozcan la estructura técnico-táctica fundamental que comparten los deportes colectivos de colaboración-oposición, así como aspectos técnicos, tácticos, estratégicos y reglamentarios específicos de ambas modalidades deportivas.

Los contenidos de la asignatura están orientados a:

1) enseñar al estudiante las características generales del juego en las distintas fases de aprendizaje de los deportes colectivos de fútbol y baloncesto.

2) ofrecer herramientas para el análisis y construcción de tareas relativas a los aspectos técnico-tácticos específicas del fútbol y baloncesto.

Se subrayará la relevancia social y medioambiental de la perspectiva de género, a través del temario de la asignatura, así como a través de actividades de búsqueda de información y debates críticos.

Contenidos


Tema 1. Introducción a los deportes colectivos de colaboración-oposición

  • Generalidades de los deportes colectivos de colaboración-oposición
    • Características de los deportes colectivos de colaboración-oposición
    • Conocer los elementos que conforman la estructura funcional de los deportes colectivos.
    • Estructura básica de los deportes colectivos de colaboración-oposición
      • Roles de ataque y defensa
      • Estructuras internas de los deportes colectivos:
        • Microestructura
        • Meso-estructura
        • Macro-estructura
      • Concepto de técnica, táctica y estrategia

Tema 2. Fútbol

  • La organización del trabajo
    • Planificación, programación y sesión
    • Trabajo masivo y trabajo distribuido
    • Circuitos y recorrido
    • La organización de las tareas
  • La Técnica
    • El control
    • La conducción
    • El pase
    • El regate
    • El chut
  • La Táctica
    • Concepto de táctica
    • Táctica ofensiva
    • Táctica defensiva
  • La estrategia
  • Preparación física integrada y prevención de lesiones en el fútbol:
    • Programas y pautas para la prevención de lesiones en el fútbol
    • Pautas para el desarrollo condicional integrado
    • Calentamiento específico del fútbol

Tema 3. Baloncesto

  • Disciplinas federadas.
  • Reglas del baloncesto (mini baloncesto y baloncesto)
  • Fases de aprendizaje
  • Fase inicial o de relación
    • Trabajo en progresión de los aspectos técnicos básicos asociados al fútbol (ej. Bot, pase, lanzamiento, posición defensiva y rebote)
  • Fase de desarrollo de los elementos básicos técnico-tácticos individuales (micro-estructura) (actividades de 1x1)
    • Elementos técnico-tácticos individuales ofensivos (ej. Bot, pase, lanzamiento)
    • Elementos técnico-tácticos individuales defensivos (ej. Marcado, robar, línea de paso, cambio y rebote).
  • Fase de desarrollo de los elementos básicos de la táctica colectiva (meso-estructura) (actividades de 2x2, 3x3, 4x4)
    • Elementos básicos de táctica colectiva ofensiva (ej. Pasar y cortar, Bloquear)
    • Elementos básicos de táctica colectiva defensiva (ej. Defensa individual, en zona y mixta)
  • Fase de desarrollo de elementos básicos de la táctica de equipo (macro-estructura) (5x5)
    • fase defensivo
      • organización ofensiva
      • Transición ataque-defensa
      • Sistemas de ataque
    • fase defensivo
      • organización defensiva
      • Transición defensa-ataque
      • Sistemas de defensa
  • Preparación física integrada y prevención de lesiones en el baloncesto:
    • Calentamiento específico del baloncesto
    • Pautas para el desarrollo condicional integrado
    • Programas y pautas para la prevención de lesiones en el baloncesto

Sistema de evaluación


Sistema de calificación (Real decreto 1125/2003, de 5 de septiembre) que establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio estatal:

0-4,9: Suspendido

5,0-6,9: Aprobado

7,0-8,9: Notable

9,0-10: Sobresaliente

La calificación final del alumno / a es el resultado de la evaluación continua a través de las diferentes actividades evaluadoras. El aprobado de la asignatura se obtiene con una calificación igual o superior a 5 puntos (Sobre 10) de acuerdo con la siguiente tabla de ponderación:

actividad evaluadora                                  

ponderación    competencias evaluadas                               

Trabajo Final de Asignatura

40%

  B4, G4, G6, G10, T4, T5, E1, E5, E7, E9

Trabajo en Grupo

 

30%

 B4, G4, G6, G10, T4, T5, E1, E5, E7, E9

trabajos Individuales

 

30%

 G4, G10, T4, E1, E5, E7,

Criterios necesarios pe hacer media entre las actividades evaluadoras:

actividad Evaluadora

Criterios para hacer media
TFA

5/10

trabajos grupales

pondera cualquier nota

trabajos individuales

pondera cualquier nota

Requisitos para superar la evaluación continua.

Realización mínima obligatoria a las prácticas del 70%. (70% en la parte de fútbol y 70% en la parte de baloncesto). Siempre se debe enviar un justificante médico si no se puede asistir a la clase práctica.

En caso de que no se alcance el 70% de la asistencia la asignatura quedará como no Presentado sin opción a presentar el TFA de recuperación.

Si no se puede realizar la práctica por enfermedad o lesión, se debe llevar un justificante médico y se realizará una actividad complementaria pautada por el profesorado para que compute como asistencia a la clase. 

"La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentar el TFA de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo."

 

Recuperación.

Dentro del mismo curso, existe la posibilidad de recuperar las competencias no alcanzadas durante la asignatura.

Según normativa UPF, los estudiantes que tienen opción a realizar la recuperación de la asignatura son aquellos que hayan obtenido una calificación de "suspenso", que son las únicas susceptibles de modificación en el proceso de recuperación. En caso de No Presentado / a, no se podrá optar a recuperación.

Actividad evaluadora en período de recuperación ponderación competencias evaluadas
TFA 40% B4, G4, G6, G10, T4, T5, E1, E5, E7, E9

 

Bibliografía


Básico

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Complementario

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