Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Rosa Herrero Antón

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Carlos Bonet Papell
Alfonso Palacios González 

Idiomas de impartición


  • Català

Esta asignatura se imparte en catalán aunque, en muchos casos, se consultará bibliografía y material en línea que puede estar en Castellano y/o inglés.

Competencias


competencias básicas
  • B2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos en su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que demuestran mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

  • B3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético

  • B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tan especializado como no especializado

  • B5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Competencias específicas
  • EFB6_Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas

  • EIS1_Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y que se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la ingeniería del software

  • EIS2_Capacidad para valorar las necesidades del cliente y especificar los requisitos software para satisfacer estas necesidades, reconciliando objetivos en conflicto, mediante la búsqueda de compromisos aceptables, dentro de las limitaciones derivadas del coste, del tiempo, de la existencia de sistemas ya desarrollados y de las propias organizaciones

  • EIS3_Capacidad para dar solución a problemas de integración en función de las estrategias, estándares y tecnología disponibles

  • EIS4_Capacidad de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales

  • EIS5_Capacidad de identificar, evaluar y gestionar los riesgos potenciales asociados que se puedan presentar

  • EIS6_Capacidad para diseñar soluciones apropiadas en uno o más dominios de aplicación, utilizando métodos de la ingeniería del software que integren aspectos éticos, sociales, legales y económicos

  • ESI1_Capacidad para integrar soluciones de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones y procesos empresariales para satisfacer las necesidades de información de las organizaciones, permitiendo alcanzar sus objetivos de forma efectiva y eficiente, consiguiendo así ventajas competitivas

  • ESI2_Capacidad para determinar los requisitos de los sistemas de información y comunicación de una organización, atendiendo a aspectos de seguridad y cumplimiento de la normativa y legislación vigente

  • ESI3_Capacidad para participar activamente en la especificación, diseño, implementación y mantenimiento de los sistemas de información y comunicación

  • ESI4_Capacidad para comprender y aplicar los principios y prácticas de las organizaciones, de modo que puedan ejercer como enlace entre las comunidades técnicas y de gestión de una organización y participar activamente en la formación de los usuarios

  • ESI5_Capacidad para comprender y aplicar los principios de la evaluación de riesgos y aplicarlos correctamente en la elaboración y ejecución de planes de actuación

  • ESI6_Capacidad para comprender y aplicar los principios y técnicas de gestión de la calidad y de la innovación tecnológica en las organizaciones

competencias transversales
  • T1_Que los estudiantes conozcan un tercer idioma, que será preferentemente el inglés, con un nivel adecuado de forma oral y por escrito, de acuerdo con las necesidades que tendrán las graduadas y graduados en cada titulación

  • T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interidisciplinar ya sea como un miembros más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles

Descripción


La asignatura de Gestión de Proyectos Informáticos trata los problemas específicos de los proyectos de cariz propiamente informático.

En su desarrollo se dedican 3 ECTS en la parte teórica y 1 ECTS a la práctica.

Se introducirán los conceptos de estimación de tiempo, costes, gestión de riesgos, gestión de documentación, gestión del equipo de desarrollo y planificación de las actividades propias del proyecto.

Durante el curso se utilizarán herramientas colaborativas para controlar determinadas etapas de un proyecto.

Contenidos


1. Introducción a los proyectos informáticos, definiciones y elementos

1.1 El contexto de los proyectos informáticos (servicio, sistemas y tecnología o plataforma)

1.2 Definición básica de proyecto informático

· Tipos de proyectos

· Proyectos de tecnología

· Proyectos con tecnología

1.3 Elementos de un proyecto

1.4 Claves para que un proyecto acabe bien

1.5 Procesos

2. La gestión de proyectos informáticos

2.1 Introducción a la gestión de proyectos

2.2 Ciclo de vida de un proyecto

2.3 Factores críticos de éxito

2.4 Gestión de proyectos de desarrollo

2.5 Gestión de proyectos de implantación

2.6 Gestión de proyectos de instalación

2.7 Gestión de proyectos de mantenimiento

 

3. Definición de proyectos

3.1 Definición del proyecto

3.2 Definición de objetivos

· Objetivos del proyecto

· Objetivos del producto

· Objetivos de los participantes

· Objetivo del servicio

3.3 Definición de requisitos

3.4 Límites del proyecto

3.5 Estudio de costes

3.6 Análisis del riesgo

 

4. Planificación de proyectos

4.1 Plan de proyecto

            Definición

            Partes del plan de proyectos

4.2 Proceso de software y metodología

· Procesos de software actuales.

· Metodologías aplicables a proyectos.

4.3 Fases de un proyecto

4.4 Tareas y actividades de cada fase

· Tareas de cada fase.

· Actividades de cada tarea

4.5 Diagramas de Gantt y Redes de Pert

4.6 Camino crítico, margen de demora y early-time

4.7 Método del Work Breakdown Structure (WBS)

4.8 Determinación de recursos

4.9 Creación de un calendario y de los marcos temporales del proyecto

 

5. Estimación de costes y métricas del proyecto

5.1 Estimación del esfuerzo

5.2 Estimación de costes

· Recursos humanos

· Recursos materiales

· Otros: licencias, suministros y servicios

5.3 Métricas del software para estimar el esfuerzo

5.4 Análisis coste-beneficio

 

6. Organización de proyectos

6.1. La parte humana de la gestión de proyectos.

6.2 El Jefe de proyecto.

6.3 Roles y responsabilidades dentro del equipo.

6.4. La comunicación dentro del proyecto.

6.5. La comunicación fuera del proyecto (actores implicados o stakeholders).

6.6 Matrices Roles-Habilidades-Tareas.

 

7. Elementos de control de proyectos

7.1 Gestión del cambio

7.2 Gestión de la documentación correspondiente a cada fase.

7.3 Gestión de problemas

7.4 Gestión de conflictos

7.5 Gestión de riesgos

7.6 Gestión de calidad

7.7 Gestión de recursos humanos

8. Herramientas para la gestión de proyectos

8.1 Microsoft Project

Código 8.2

8.3 Subversion

8.4 trello

8.5 Lucid chart

8.6 Source safe

8.6 Otras herramientas

 

9. Ejecución de proyectos

9.1 Componentes principales de la ejecución

9.2 El lanzamiento de un proyecto

9.3 Gestión diaria del proyecto

9.4 Gestión de la comunicación

9.5 Tratamiento de las expectativas

9.6 Gestión del equipo

9.6. Seguimiento y control

9.7 Indicadores, KPI, medidas y métricas

              

10. Documentación de un proyecto

10.1 Entregables

10.2 Herramientas de documetnació

10.3 Actos de trabajo

10.4 Informes de requisitos

10.5 Documentos de gestión de cambios

10.6 Informe final del proyecto

10.7 Instrucciones de uso

10.8 Manual de instalación y configuración

10.9 Manual del administrador

10.10:XNUMX Sistemas de ayuda al usuario

 

11. Cierre y evaluación del proyecto

11.1 Elementos de cierre de un proyecto

 

12. Aplicación de la gestión de proyectos en la gestión del TFG (Trabajo Fin de Grado)

12.1 El proceso de realización de los TFG

12.2 La planificación y la estimación

12.3 Evaluación de costes y estudio de viabilidad

12.4 Técnicas de comunicación oral y escrita

12.5 Los documentos del TFG:

12.5.1 El anteproyecto

12.5.2 La memoria intermedia

12.5.3 La memoria final

12.5.4 La defensa

Sistema de evaluación


La nota final se calculará con las calificaciones de las actividades ponderadas de la forma siguiente:

1.- Caso práctico a desarrollar a lo largo de curso. Prácticas de laboratorio. (Esta tarea se realiza en grupos).
50% de la nota final de la asignatura, no se puede recuperar, y como mínimo es necesario obtener un 3.5 para aprobar la asignatura.
Esta nota se divide en:

  •  Primer parto del caso práctico: 50%
  •  segunda parte del caso práctico: 50%

2.- Examen final de la asignatura: 50%, sí se puede recuperar y como mínimo es necesario obtener un 4.5 para aprobar la asignatura.

Por tanto, se entiende que la actividad de laboratorio no es recuperable en ningún caso en la fase de recuperación, donde sólo se pueden presentar los alumnos suspendidos (excluyendo a los no presentados) con una calificación de como mínimo 3.5 a la actividad de laboratorio.

Bibliografía


Básico

"Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos". Tercera Edición. (Guía del PMBOK®). 2004. Project Management Institute, Inc. ISBN - 1-930699-73-5

McConnell, Steve. Desarrollo y gestión de proyectos informáticos, McGraw-Hill., 1997, ISBN-9788448112295

 

Complementario

Horine, Gregory M. Absolute Beginner s Guide to Project Management. Que Publishing, 2009. ISBN 978-0-7897-3821-9

Sommerville Ian. Software Engineering 9ª edición, Addison-Wesley, 2011. ISBN 978-0-13-703515-1

Pressman, Roger S .. Software Engineering: a practical approach. 7. McGraw-Hill, 2010. ISBN 9786071503145.