Que estás buscando?
Los materiales docentes pudiendo estar en catalán, castellano e inglés.
B3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente en su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
E6. Sintetizar y evaluar las estrategias de marketing para la internacionalización de la actividad empresarial.
E8. Sintetizar ideas para convertirlas en negocios factibles y rentables entendiendo al mercado actual.
E11. Aplicar los conocimientos para acometer proyectos de negocios que permitan la creación de nuevas empresas o la mejora de las ya existentes, aplicando ideas innovadoras y creativas.
E15. Reunir e interpretar datos significativos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de ámbito empresarial y ser capaz de elaborar un documento que permita transmitir información o propuesta empresarial innovadora.
G1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.
T4. Dominar las herramientas informáticas y sus principales aplicaciones para la actividad académica y profesional ordinaria.
Asignatura que pretende dotar de conocimientos en el área financiera de la empresa a través del análisis económico y contable, la financiación, el rendimiento económico y la inversión.
Entender los estados financieros de una empresa y saber diagnosticar la situación financiera de la misma.
Comprender el papel y la relevancia de la planificación económico-financiera.
Saber evaluar las diferentes rentabilidades de la empresa.
Saber evaluar el rendimiento financiero de proyectos de inversión.
sesiones teóricas
MD1.Classe magistral: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor en la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura
MD3. Presentaciones: Formatos multimedia que sirven de apoyo a las clases presenciales
aprendizaje dirigido
MD7. Estudio de casos: Dinámica que parte del estudio de un caso, que sirve para contextualizar al estudiante en una situación en concreto, el profesor puede proponer diferentes actividades, tanto a nivel individual como en grupo, entre sus estudiantes
aprendizaje autónomo
MD9. Resolución de ejercicios y problemas: Actividad no presencial dedicada a la resolución de ejercicios prácticos a partir de los datos suministrados por el profesor
Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.
El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.
TEMA 1: Introducción; Marketing y Finanzas
TEMA 2: Estados contables y análisis económico-financiero
TEMA 3: Gestión de la tesorería y financiación a corto plazo
TEMA 4: Planificación económica-financiera
TEMA 5: La inversión
TEMA 6: La financiación a largo plazo
Dentro del aula:
Fuera del aula:
Sistema de evaluación:
SE4. examen final |
50% |
SE1. Test y análisis de caso (no recuperable) |
20% |
SE2. Trabajo en grupo (20%) (no recuperable) |
30% |
EXAMEN RECUPERACIÓN: En caso de que un estudiante haya suspendido podrá ir a la recuperación, realizando nuevamente el examen entero. La nota correspondiente a la evaluación continua (el 50% del test y el caso práctico evaluable) no es recuperable y se mantendrá a la hora de efectuar el cálculo de la nota final.
Un alumno que no se haya presentado a la primera convocatoria NO puede presentarse a la recuperación.
MARTÍNEZ ABASCAL, Eduardo (2012): Finanzas para directivos, McGraw-Hill, IESE Business School, 2ª edición, Madrid.
SANTANDREU, Eliseo. Finanzas para directivos de marketing. Barcelona: Gestión 2000, 2003
BREALEY, Richard A .; MYERS, Stewart, C. ALLEN, Marcus (1998): Fundamentos de Financiación empresarial, 5ª edición, McGraw-Hill, Madrid,
FAUS, J; TÀPIES, J (1999): Finanzas operativas: la gestión financiera de las operaciones del día a día, IESE - Universidad de Navarra, Navarra
FAUS, José (2001): Políticas y Decisiones financieras para la gestión del valor en las empresas, IESE - Universidad de Navarra, Navarra.
SUÁREZ SUAREZ, Andrés (1998): Decisiones óptimas de inversión y financiamiento de la empresa, 18ª edición, Pirámide, Madrid.
MASSONS, Juan. Finanzas para profesionales de marketing y ventas. 3ª. ed. act. Barcelona: Deusto, 2008
AMAT, ORIOL. Comprender la contabilidad y las finanzas "; Barcelona: Ediciones Gestión 2000