Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Rosa Herrero Antón

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Jordi Jordano Massó

Idiomas de impartición


  • Català

Casi toda la información que debe consultar el estudiante está en inglés, sin embargo, los apuntes y las clases se imparten en catalán.

Competencias


competencias básicas
  • B2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos en su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que demuestran mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

  • B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tan especializado como no especializado

  • B5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Competencias específicas
  • EFB3_Capacidad para comprender y dominar los conceptos básicos de matemática discreta, lógica, algorítmica y complejidad computacional, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería

  • EFB4_Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en la ingeniería

competencias transversales
  • T1_Que los estudiantes conozcan un tercer idioma, que será preferentemente el inglés, con un nivel adecuado de forma oral y por escrito, de acuerdo con las necesidades que tendrán las graduadas y graduados en cada titulación

  • T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interidisciplinar ya sea como un miembros más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles

Descripción


El objetivo final de aprendizaje de la asignatura es el diseño, codificación, depuración y prueba de aplicaciones interactivas multimedia con los lenguajes estándares de la web: HTML5 (Canvas), CSS3 y javascript (jQuery). El tipo de aplicación que se trabajará serán los juegos multimedia con las siguientes características de programación: utilización de objetos, utilización de la estructura de datos adecuada, el usuario interacciona con el ratón y el teclado, incorporación de sonido, contiene animaciones interactivas con los objetos principales y, finalmente, se ha de poder guardar el juego (estado y puntuaciones).

Para conseguir este objetivo final habrá que estudiar los lenguajes HTML y CSS para diseñar la interfaz gráfica del usuario, especialmente, el objeto Canvas de HTML5. También será objeto de estudio el lenguaje de programación, javascript, para la programación de la lógica del juego y la programación en respuesta a eventos.

 

 

 

Contenidos


Título contenido 1: Lenguajes HTML, CSS y javascript.

Descripción:

En este contenido se trabaja:

1.Sintaxi de un elemento HTML.
2.Text, imágenes, vídeo y audio en HTML.
3.Sintaxi CSS.
4.Model de caja de los elementos HTML.
5.Selectors y propiedades.
6.Posicionament de las capas.
7.Noves características de CSS3: transiciones y transformaciones.
8.Sintaxi javascript vs Java.
9.Estructuració de un programa javascript en funciones.
10. Construcción de Objetos: propiedades y métodos.
11. Clases, herencia y modularidad.
12. Ejercicios.

actividades vinculadas

Actividad 1: Juego basado en el DOM.
Actividad 2: Juego multimedia basado en Canvas
Actividad 3: Examen de programación y validación


Título contenido 2: HTML Dinámico (DHTML).

Descripción:

En este contenido se trabaja:

1.Model de Objetos del Documento (DOM).
2.Introducción en la librería jQuery.
3.Accés y modificación del DOM con jQuery.
  3.1.Selectors: básicos, avanzados y filtros.
  3.2.Afegir, cambiar y borrar elementos HTML.
  3.3.Llegir y cambiar propiedades CSS.
  3.4.Efectes jQuery: mostrar / ocultar, animaciones.
4.Programació en respuesta a eventos del usuario.
  4.1.Model de eventos básico.
  4.2.Obtenció de información del evento (objeto Event).
  4.3.Model de eventos de jQuery.
5. Ejercicios.

actividades vinculadas:

Actividad 1: Juego basado en el DOM.
Actividad 2: Juego multimedia basado en Canvas
Actividad 3: Examen de programación y validación


Título contenido 3: Juegos multimedia con HTML5 Canvas.

Descripción:

En este contenido se trabaja:

1.Dibujar en el Canvas.
2.Animación.
3.Col • colisiones.
4.Text, imágenes, vídeo y audio interactivo en el Canvas.
5. Seleccionar y arrastrar elementos en el Canvas.
6. Ejercicios.

actividades vinculadas:

Actividad 2: Juego multimedia basado en Canvas.
Actividad 3: Examen de programación y validación

Sistema de evaluación


Es necesario sacar una nota mínima de 5 en el examen de programación para poder aprobar la asignatura.

La nota final del curso se obtendrá de la siguiente ponderación:

      NotaFinal = 0,2 NotaPráctica1 + 0,4 NotaPráctica2 + 0,4 NotaExamenProgramación (mínimo un 5)

Si la nota del examen final es inferior a 5 no se hará media con las notas de las prácticas y la NotaFinal será de suspenso. Si al finalizar el curso el estudiante no ha obtenido una Nota Final igual o superior a 5.0, podrá presentarse a un examen de programación de recuperación, en las fechas que determine el Jefe de estudios. El examen de recuperación no hace media con las notas de las prácticas.

Normas de realización de las actividades:

Las prácticas están en grupo y se realizarán en el laboratorio de ordenadores con un IDE profesional.

El examen de programación es una actividad individual.

Bibliografía


Básico

Physics for JavaScript Games, Animation, and Simulation with HTML5 Canvas. Adrian Dobre, Dev Ramtal, Apress 2014, ISBN 978-1-4302-6338-8

JavaScript Cookbook, 3rd Edition por Adam D. Scott, Matthew MacDonald, Shelley Powers Released Julio 2021 Publisher(s): O'Reilly Media, Inc. ISBN: 9781492055754

Learning jQuery 3 - Fifth Edition by Adam Boduch, Jonathan Chaffer, Karl Swedberg Released May 2017 Publisher(s): Packt Publishing

Complementario

El tutorial de JavaScript moderno https://javascript.info/

MDL, Web technology for developers> JavaScript, https://developer.mozilla.org/en-US/docs/Web/JavaScript