Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Mónica Juliana Oviedo León

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Vera Butkouksaya

Idiomas de impartición


  • Catalán

Esta materia se imparte en catalán. El plan docente se encuentra disponible también en castellano e inglés.

Competencias


competencias básicas
  • B3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente en su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

  • B4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tan especializado como no especializado.

  • B5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para acometer estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias específicas
  • E2. Aplicar los fundamentos del marketing e investigación de mercados.

  • E3. Identificar las herramientas cualitativas y cuantitativas de análisis y diagnostico para la investigación de mercados.

  • E4. Analizar y evaluar las estrategias de desarrollo, lanzamiento y posicionamiento de nuevos productos, así como tomar decisiones en relación a la variable del producto, precio, distribución y comunicación.

  • E5. Reconocer las particularidades de la actividad de marketing en sectores de actividad con características específicas.

  • E6. Sintetizar y evaluar las estrategias de marketing para la internacionalización de la actividad empresarial.

  • E7. Gestionar oportuna y convenientemente los recursos disponibles en los ambientes de trabajo a los que toque dirigir.

  • E8. Sintetizar ideas para convertirlas en negocios factibles y rentables entendiendo al mercado actual.

  • E9. Aplicar las herramientas tecnológicas para el aprovechamiento de los recursos del negocio a través del marketing.

  • E1. Reconocer el entorno en el que opera la organización, el funcionamiento de la empresa y sus áreas funcionales y los instrumentos de análisis.

Competencias generales
  • G1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.

  • G2. Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta ante el cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento.

  • G3. Integrar los valores de la justicia social, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades para todos y especialmente para las personas con discapacidad, de modo que los estudios de Marketing y Comunidades Digitales contribuyan a formar ciudadanos y ciudadanas por una sociedad justa, democrática y basada en la cultura del diálogo y de la paz.

competencias transversales
  • T3. Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección, que refuercen la confianza personal y reduzcan la aversión al riesgo.

  • T5. Desarrollar tareas aplicando los conocimientos adquiridos con flexibilidad y creatividad y adaptándolos a contextos y situaciones nuevas.

Descripción


Esta materia está destinada a capacitar a los alumnos para realizar un plan de marketing, con especial incidencia en la parte más estratégica de la disciplina. Los alumnos analizarán la estrategia de diferentes empresas de éxito, realizarán casos prácticos y elaborarán su propio plan de marketing. 

Contenidos


0. Introducción Plan de Marketing

 

1. Fase Analítica

1.1. Análisis externo macroentorno (PESTEL)

1.2. Análisis externo microentorno

• Análisis de competencia

• Análisis de público Objetivo

1.3. análisis interno

1.4. Diagnóstico de situación (DAFO y Mapa de posicionamiento)

 

2. Fase Estratégica

2.1. Fijación de Objetivos

2.2. Estrategia de posicionamiento

2.3. Estrategia de segmentación

2.4. Definición cartera de productos

2.5. Marketing mix.

 

3. Fase Operativa:

3.1. Diseño plan de acción

3.2. Desarrollo plan de acción

3.3. Elementos de control del plan de acción

3.3.1. presupuesto

3.3.2. calendario

3.3.3. Herramientas de Seguimiento

3.3.4. indicadores

Sistema de evaluación


20% Evaluación continua: Resolución casos prácticos de estudio individual y conjunto:

10% Prácticas externas

10% Participación en el aula

 

50% Proyecto grupal de asignatura Universidad - Empresa:

35% Proyecto formal descrito

15% Exposición de proyecto

 

30% Examen final.

La nota mínima para aprobar la asignatura es de 5,0 y se requiere aprobar (con mínimo 5,0) el examen final.

Los alumnos con una calificación inferior a 5,0 en el examen final pueden presentar el examen de recuperación, el cual pondera el 40% sobre la nota final, es decir, sólo reemplaza la nota del examen final, haciendo media con el resto de actividades de evaluación.

La evaluación continua y el proyecto grupal de la asignatura no son recuperables. Sin embargo, los alumnos con una calificación inferior a 5 en la nota de evaluación continua y / o en proyecto grupal de la asignatura (pero que hayan aprobado el examen final), Podrán realizar un único examen que recogerá todo el contenido de la materia para subir la nota.

El examen de recuperación, pondera el 40% sobre la nota final, es decir, sólo reemplaza la nota del examen final, haciendo media con el resto de actividades de evaluación.

Bibliografía


Complementario

Munuera, JL y Rodríguez, AI (2009). El Plan de marketing en la PYME. Madrid: ESIC.

Sainz de Vicuña Ancín, JM (2007). Estrategias de Marketing. Madrid: ESIC.

Kotler, Philip (20015). Los 10 pecados capitales del Marketing. Barcelona. Grupo Planeta.

Sainz de Vicuña Ancín, JM (2015). El Plan de marketing en la práctica. Madrid. ESIC Editorial.

Villanueva, Julián y de Toro, Juan Manuel (2017) .Marketing Estratégico.Pamplona. Eunsa.