Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Rosa Herrero Antón

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Alfonso Palacios González

Idiomas de impartición


  • Castellano
  • Català
  • Inglés

La docencia de esta asignatura es principalmente en catalán. Sin embargo, algunas sesiones, la bibliografía, parte de los contenidos y las herramientas pueden ser en español o inglés.

Competencias


competencias básicas
  • B2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos en su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que demuestran mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

  • B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tan especializado como no especializado

  • B5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Competencias específicas
  • EFB4_Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en la ingeniería

  • EIS1_Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y que se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la ingeniería del software

  • EIS2_Capacidad para valorar las necesidades del cliente y especificar los requisitos software para satisfacer estas necesidades, reconciliando objetivos en conflicto, mediante la búsqueda de compromisos aceptables, dentro de las limitaciones derivadas del coste, del tiempo, de la existencia de sistemas ya desarrollados y de las propias organizaciones

  • EIS4_Capacidad de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales

  • ESI3_Capacidad para participar activamente en la especificación, diseño, implementación y mantenimiento de los sistemas de información y comunicación

competencias transversales
  • T1_Que los estudiantes conozcan un tercer idioma, que será preferentemente el inglés, con un nivel adecuado de forma oral y por escrito, de acuerdo con las necesidades que tendrán las graduadas y graduados en cada titulación

  • T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interidisciplinar ya sea como un miembros más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles

Descripción


El objetivo general de la asignatura es la profundización en el conocimiento de las bases de datos y de los sistemas gestores de bases de datos (SGBD). El curso realiza un recorrido por todas las etapas del diseño de bases de datos, -conceptual, lógico, físico, externo-, y estudia las características avanzadas de SQL.  

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegura la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

Contenidos


Contenido 1: El proceso de diseño de bases de datos

dedicación:

  • actividades en grupo grande: 10 horas
  • seminarios: 6 horas
  • actividades en grupo pequeño: 4 horas
  • aprendizaje autónomo: 30 horas

Descripción: 

Introducción al proceso de diseño e implementación de una base de datos desde la captura de requerimientos a la generación de la base de datos, pasando por las etapas de diseño conceptual, diseño lógico y diseño físico.

Se usa herramientas y técnicas de modelado conceptual de datos y de normalización para la etapa de diseño conceptual y el modelo relacional de datos para los diseños lógico y físico. 

temario:

1.1 Introducción al diseño de base de datos

1.2 Diseño conceptual: los requisitos en el esquema conceptual de datos

1.3 Diseño lógico: del esquema conceptual al esquema lógico

1.4 Diseño físico: generación de la base de datos

1.5 Normalización

 

 

Contenido 2: Desarrollo y uso de bases de datos con SQL avanzado

dedicación:

  • actividades en grupo grande: 10 horas
  • seminarios: 4 horas
  • actividades en grupo pequeño: 6 horas
  • aprendizaje autónomo: 30 horas

Descripción: Profundización en el conocimiento de SQL para implementar el diseño lógico y físico de una base de datos relacional

temario: 

2.1 Recuperación de datos con SQL avanzado: funciones, operadores, combinaciones de tablas, operaciones de conjuntos y ordenación de resultados

2.2 Gestión del tiempo en SQL avanzado

2.3 Recuperación avanzada de datos agrupados

2.4 subconsultas

2.5 Recuperaciones jerárquicas

2.6 Sentencias DML para grandes conjuntos de datos

2.7 Sentencias DDL para la gestión de objetos de esquemas de bases de datos

2.8 Control de acceso

2.9 Vistas, vistas materializadas, sinónimos

2.10 Creación de métodos de acceso: índices, clusters

 

 

 

 

Sistema de evaluación


Sistema de calificación (evaluación)

Las actividades 1 y 2 se pueden trabajar en equipo, pero la evaluación de todas las actividades siempre es individual.

 

Actividad 1, Resolución de problemas de bases de datos con SQL avanzado: 15% (sesiones de prácticas 1, 3 y 5 y seminarios 4 y 5) NO ES RECUPERABLE

Actividad 2, Proyecto de diseño y generación de una base de datos a partir de un análisis de requerimientos: 15% (sesiones de prácticas 2 y 3 y seminarios 1,2 y 3) NO ES RECUPERABLE

Actividad 3, Examen de Diseño de Bases de Datos (Contenido 1): 35% 

Actividad 4, Examen de SQL (Contenido 2): 35% 

 

Todas las notas son obligatorias. Es necesaria una nota igual o superior a 5 en cada actividad para superar la asignatura y poder hacer la media.

Sólo puede presentarse a la recuperación quien se haya presentado en la evaluación individual ordinaria.

Siguiendo la normativa general, la copia en las actividades de evaluación trae como consecuencia la evaluación con una nota SUSPENSO (0) de toda la asignatura.

 

 

Normas de realización de las actividades

 

En todas las actividades es obligada la asistencia para ser evaluadas. (Exámenes, seminarios y sesiones de prácticas)

Las actividades son obligatorias. Las actividades no realizadas -oa las que no se ha asistido- son evaluadas como 0.

Bibliografía


Básico

Silberschatz,Abraham;Korth,Henry;Sudarshan,S. "Database Systems Concepts". Seventh Edition. McGraw-Hill-Education, 2019. ISBN 978-1260084504.

Silberschatz,Abraham;Korth,Henry;Sudarshan,S. Fundamentos de Bases de Datos. Sisena edición. Madrid-McGraw-Hill-Education, 2014. ISBN 978-84-481-9033-0.

Elmasri, R .; Navathe, SB "Fundamentals of Database Systems, Global Edition". Seventh Edition. Harlow, Essex: Pearson, 2017. ISBN 978-1-292-09761-9.

Complementario

Date, CJ “An Introduction to Database Systems”. Seventh edition. Addison Wesley Longman, 2001. ISBN 978-0201787221 / Eighth edition. Person, 2003 ISBN 978-0321197849

Date, CJ "Introducción a los sistemas de bases de datos". Séptima edición. México-Pearson Educación, 2001. ISBN 9684444192