Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Mónica Juliana Oviedo León

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Lluís Codinas Poch

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano

Competencias


competencias básicas
  • B2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio .

  • B4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tan especializado como no especializado.

  • B5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para acometer estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias específicas
  • E7. Gestionar oportuna y convenientemente los recursos disponibles en los ambientes de trabajo a los que toque dirigir.

  • E1. Reconocer el entorno en el que opera la organización, el funcionamiento de la empresa y sus áreas funcionales y los instrumentos de análisis.

Competencias generales
  • G1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.

  • G3. Integrar los valores de la justicia social, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades para todos y especialmente para las personas con discapacidad, de modo que los estudios de Marketing y Comunidades Digitales contribuyan a formar ciudadanos y ciudadanas por una sociedad justa, democrática y basada en la cultura del diálogo y de la paz.

competencias transversales
  • T1. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales en Cataluña.

  • T3. Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección, que refuercen la confianza personal y reduzcan la aversión al riesgo.

Descripción


La asignatura de Relaciones Interpersonales es una asignatura de corte transversal dentro del Grado que capacitará al alumno por el conocimiento y aplicación de las herramientas básicas para el desarrollo de los recursos humanos.

Entender los fundamentos generales del funcionamiento de la dirección de personas en una empresa desde su perspectiva estratégica, de organización, funcional y social.

Resultados de aprendizaje


Aplicar técnicas de dirección de personas y evaluar las relaciones interpersonales en la empresa.

Metodología de trabajo


sesiones teóricas
MD1.Classe magistral: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor en la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura
MD3. Presentaciones: Formatos multimedia que sirven de apoyo a las clases presenciales
MD4. Cápsulas de vídeo: Recurso en formato vídeo, que incluye contenidos o demostraciones de los ejes temáticos de las asignaturas. 

aprendizaje dirigido
MD5. Seminarios: Formato presencial en pequeños grupos de trabajo (entre 14 y 40). Son sesiones relacionadas a las sesiones presenciales de la asignatura que permiten ofrecer una perspectiva práctica de la asignatura y en la que la participación del estudiante es clave
MD6. Debates y foros: Conversaciones presenciales u online, según los objetivos que el profesor responsable de la asignatura persiga. 
MD7. Estudio de casos: Dinámica que parte del estudio de un caso, que sirve para contextualizar al estudiante en una situación en concreto, el profesor puede proponer diferentes actividades, tanto a nivel individual como en grupo, entre sus estudiantes
MD8. Juegos de rol: Dinámica de simulación en la que cada estudiante figura un rol especificado por el profesor. Como "rol", tendrá acceso a una información específica y deberá "jugar" sus bases, según las reglas del juego, para resolver o vivenciar la situación de referencia de la dinámica.

aprendizaje autónomo
MD10. Búsqueda y lectura crítica de artículos. Los estudiantes parten de una hipótesis de trabajo que van a desarrollar, siguiendo las fases de la metodología de investigación, entre las que la lectura crítica de artículos

 

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente. El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

Contenidos


Tema 1. La importancia del factor humano en las organizaciones

  • Concepto de organización
  • Entender el valor de las personas para alcanzar los objetivos de toda organización

Tema 2. Planificación de los Recursos Humanos. 

  • Análisis de necesidades reales y situación actual.
  • Diseño y valoración de puestos de trabajo
  • Optimización de plantillas

tema 3 Reclutamiento y selección de trabajo

  • Objetivos
  • Fases del proceso
  • Técnicas de selección
  • Introducción a las herramientas 2.0

Tema 4. Liderazgo

  • conceptos básicos
  • Teorías del liderazgo
  • Fundamentos del comportamiento grupal

Tema 5. Motivación y satisfacción laboral

  • Teorías de la motivación
  • Factores que influyen en la satisfacción laboral
  • clima laboral

Tema 6. La comunicación interna en las organizaciones

  • Importancia de la comunicación en las organizaciones
  • Comunicación y conflicto
  • La comunicación oral

 

Actividades de aprendizaje


AF1. sesiones teóricas
AF2. seminarios

AF3. Trabajo en grupo
AF4. trabajo individual
AF5. estudio personal

AF7 Tutorías presenciales

Sistema de evaluación


La evaluación consistirá en la evaluación continua y con los siguientes porcentajes:

• 10%: Participación y actitud (no recuperable). Se deberá asistir un 80% de las sesiones.

• 20%: Trabajo grupal escrito (no recuperable). Cualquier no entrega del trabajo final supondrá una nota de 0 de esta parte, no se podrá hacer la presentación oral. 

• 20%: Exposición oral (no recuperable). Cualquier ausencia en la presentación oral del trabajo supondrá una nota de 0 de esta parte.

• 50%: Examen final (recuperable). Hay que obtener una nota mínima de 5 sobre 10 para poder computar el resto de ítems de evaluación.

Aquellos estudiantes que no alcancen la nota mínima en el examen o el promedio del curso no sea superior a 5 sobre 10. Será necesario que vayan a recuperación.

recuperación:
En el caso de que un estudiante haya suspendido, podrá ir a la recuperación del examen final.
 

Un alumno que no se haya presentado del examen en la primera convocatoria NO puede presentarse a la recuperación.

Bibliografía


Básico

BORRELL, Francisco (2001). Comunicar bien para dirigir mejor. Ediciones Gestión 2000, Barcelona.

GOLEMAN, Daniel (2005). La práctica de la inteligencia emocional. Ed. Kairós. Tercera edición, Barcelona.

DOLAN, SL, VALLE, R., Jacson, SE, Schuller, RS (2007). La Gestión de los Recursos Humanos. Ed. Mc. Graw Hill, Barcelona

GOMEZ-MEJIA (2007), Luis R. Managing human resources / Luis R. Gómez-Mejía, David B. Balkin, Robert L. Cardy.-7th ed.

Complementario

Holly Weeks (2002). Técnicas para dialogar sin tensión. Revista Gestión de Negocios (Volumen 3 - nº 3)

HENRY H. MORGAN, JOHN W. Coggi, (1998) Manual del entrevistador. Publicaciones de Psicología Aplicada, TEA Ediciones, SA, Madrid 1998

ARAGÓN, Antonio Y OTROS. Coordinación VALLE, Ramón J. (2005). La gestión estratégica de los Recursos Humanos. Editorial Pearson Prentice may. Segunda edición. Madrid.