Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Jorge Oter González

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Aina Fernández Aragonés
Joan Jordi Miralles Broto 
Jordi Codó Martínez 
Jorge Oter González 
Xavier Roldan Blanco 

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano

La lengua de impartición de la asignatura será el catalán. 

Competencias


Competencias específicas
  • E15_Dimensionar y gestionar recursos humanos, técnicos y económicos necesarios para el desarrollo de un proyecto audiovisual o multimedia optimizando tiempo, costes y calidad

  • E19_Creación, administración y gestión de empresas audiovisuales en su estructura industrial de producción, distribución y exhibición

Descripción


Asignatura que prepara y avanza la realización del trabajo de fin de grado, construyendo, en clase y de manera progresiva, las diferentes competencias, pautas y puntos que construyen el TFG, y componiendo, al final del trimestre, un anteproyecto que establecerá las líneas generales y preliminares del trabajo de fin de grado. Desde la introducción y justificación de la idea o tema, objetivos, el estudio previo y el análisis de referentes, el estudio y aplicación del marco teórico, organización y gestión de las herramientas metodológicas, pasando por la concepción global, hasta la viabilidad económica y temporal del proyecto, y la legalidad en la que se enmarcará.

 

Contenidos


  1. Estudio previo. La investigación sobre comunicación.
  2. Introducción y objetivos. El tratamiento de la diversidad.
  3. Referentes y estado de la cuestión.
  4. Marco teórico. Escritura académica y citación.
  5. Metodología.
  6. Análisis, resultados y conclusiones.
  7. Estudio de viabilidad y aspectos legales.

Sistema de evaluación


Actividades 1 y 3 - Exposiciones y presentaciones en clase (método de evaluación "Participación en las actividades planteadas dentro del aula")

-Introducción y objetivos del proyecto: 10%
-Estudio previo: análisis de referentes y antecedentes: 10%
-Marco teórico y metodología: 10%
-Concepción global / desarrollo del tema: 10%
Otras actividades en clase - 10%

 

Actividad 4 - Elaboración y entrega del Trabajo Final (TF)

 Redacción y entrega del proyecto completo sobre el tema elegido: 50% de la nota final.

 

Importante:

-Es imprescindible obtener un 5 sobre 10 como nota mínima en la actividad 4 (el anteproyecto del TFG). Cualquier trabajo que no llegue a 5 no hará media con el resto de notas, se considerará no apto y supondrá el suspenso inmediato de la asignatura. Esta normativa de nota mínima será igualmente aplicable a la convocatoria de recuperación de la asignatura.
-La ortografía y la redacción se tendrán muy en cuenta en la corrección del proyecto. Una mala redacción y/o faltas ortográficas supondrán penalizaciones importantes en la evaluación.
- Un 0 en alguno de los apartados de la rúbrica (es decir, un apartado no hecho) implica un suspenso automático del anteproyecto y por tanto, de la asignatura.
-Si se detecta plagio en alguno de los ejercicios o en la Actividad 4, la asignatura quedará automáticamente suspendida y el Trabajo Final será considerado no apto.La identificación de plagio se considera una circunstancia grave que puede comportar una calificación de suspenso al asignatura. En caso de detección de plagio se informará a la coordinación del grado a fin de que se puedan tomar las medidas disciplinarias correspondientes.

 

Recuperación de la asignatura:

En caso de que la asignatura quede suspendida (por una media inferior a 5 o por un suspenso en el anteproyecto) se puede recuperar volviendo a presentar el anteproyecto, en el período establecido, para subir la nota. 

 

Estudiantes repetidores de la asignatura

En el caso de los estudiantes que repiten la asignatura, se contemplan dos casuísticas:

- Los estudiantes que repiten la asignatura teniendo el TFG aprobado: están exentos de realizar las prácticas y la nota final de la asignatura se corresponderá con la nota del TFG.
- Los estudiantes que repiten la asignatura y no tienen el TFG aprobado (no lo han presentado o han suspendido): no están exentos de realizar las prácticas. Deben repetir tanto las prácticas como la entrega del anteproyecto y las demás posibles entregas.

 

Bibliografía


Básico

Muñoz-Alonso, Gemma (2015). Cómo elaborar y defender un trabajo académico en Humanidades. Del trabajo de fin de grado al trabajo de fin de máster. Bubok Editorial.

Ferrer, Virginia; Carmona, Moisés; Soria, Vanesa (Eds.) (2012). El trabajo de fin de grado. Mc Grawhill.

Lluch, Gemma; Nicolás, Miquel (2015). Escritura académica. Planificación, documentación, citación, redacción y modelos. Editorial UOC. 

Hernández, Roberto; Fernández, Carlos; Bautista, Pilar (2014). Metodologías de la investigación. McGraw Hill.