Información general


Tipo de asignatura: optativa

Coordinador: Jorge Oter González

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Irene Camposo Carmona

Idiomas de impartición


  • Castellano
  • Català

La asignatura se impartirá principalmente en español y los materiales de trabajo serán mayoritariamente en español.

Puede haber documentos de trabajo en catalán e inglés.

Competencias


Competencias específicas
  • E15_Dimensionar y gestionar recursos humanos, técnicos y económicos necesarios para el desarrollo de un proyecto audiovisual o multimedia optimizando tiempo, costes y calidad

  • E19_Creación, administración y gestión de empresas audiovisuales en su estructura industrial de producción, distribución y exhibición

competencias transversales
  • T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interdisciplinar ya sea como un miembro más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles

Descripción


Coordinación de producción para obras audiovisuales de ficción es una asignatura dedicada a formar a profesionales capacitados para ser el eje entre el departamento de producción y las tareas administrativas de la productora, así como apoyar a la parte financiera del proyecto.

Introducirá los conceptos fundamentales para entender la relación laboral, fiscal y legal que envuelve a una producción de ficción, como una serie o una película. Profundizará en obtener los conocimientos para comprender los documentos de trabajo de una producción, en obtener las herramientas para desarrollarse por sí mismo y de forma autónoma en cada producción y alcanzará competencias para trabajar la comunicación y la gestión del equipo humano de un proyecto audiovisual.
 

Contenidos


T1. Organigrama del sector audiovisual

Este contenido trabaja el organigrama del sector audiovisual en una obra de ficción profundizando en la relación de la figura de la coordinación de producción y las distintas formas de comunicación con los equipos.

1.1 Organigrama audiovisual

1.2 Diferentes tipos de producción: cambios en el organigrama.

T2. Documentos de rodaje

Este contenido trabaja los documentos de rodaje existente para el desarrollo de un rodaje y cómo interactúan con los departamentos de coordinación y contabilidad.

2.1 Calendario de rodaje

2.2 Orden de Rodaje

2.3 Plan de rodaje

2.4 DOOD

2.5 Orden de Transportes

T3. La legalidad de un proyecto audiovisual

A través de este contenido aprenderemos las diferentes normativas que rodean a la profesión, así como entender la aplicación de las leyes.

3.1 Ley del cine

3.2 Convenios colectivos

3.3 Tipos de contratos laborales

3.4 Regímenes laborales

T4. Gestión de movilidad

A través de ese contenido se trabajará la organización de viajes y alojamientos de equipo técnico y artístico para el desarrollo de una producción.

4.1 Calendarios de movilidad del equipo técnico y artístico

4.2 Condiciones del equipo artístico y técnico: legalmente y por contrato

4.2 Búsqueda de alojamientos

4.3 Rooming list

4.4 Gestión con y sin agencia de viajes

4.5 MO - Órdenes de movimiento

T5. Laboral

A través de este contenido y aplicando los aprendizajes alcanzados en el T3, aprenderemos las herramientas necesarias para llevar a cabo los contratos laborales y el estado laboral de los trabajadores.

5.1 Lista de equipo y lista de equipo artístico

5.2 Calendarios de altas y bajas

5.3 Memo Deals y fichas de contratación

5.4 Gestión de nóminas

5.5 Actores y representantes

5.6 Figuración

5.7 Menores

5.8 Gestión de horas extras, festivos, dietas y otros.

5.9 Nóminas y costes laborales

T6. Coordinación con el departamento de contabilidad

En este contenido se trabajarán todos los elementos que conjuntamente con el departamento contable apoyan a la parte financiera del proyecto. 


6.1 Proveedores: contratación y contratos mercantiles. 

6.2 Representantes de actores

6.3 Fiscalidad básica

6.4 Finiquitos y control de caja

6.5 PO - Órdenes de compra

6.6 Traspaso de información laboral

6.7 Códigos de presupuesto en los distintos modelos actuales: ICAA, Netflix, Movistar, etc.

T7. Cierre de coordinación

En este contenido se trabajará la forma y materiales que se presentan al cierre de una producción.

7.1 Créditos

7.2 Listado equipo definitivo

7.3 Materiales de trabajo

T8. Introducción a la figura de controller y al control de coste.

En este contenido se introducirán los elementos básicos para entender la figura del controller o jefe de contabilidad y cómo aplica el traspaso de información dada por la coordinación.

8.1 Introducción a los trabajos de controller

8.2 Introducción y comprensión de un control de coste existente

8.3 Comprensión de la aplicación de los trabajos de coordinación con el controller.

 

Prácticas de coordinación de producción

Las prácticas dedicadas a la coordinación de producción estarán dirigidas a aplicar todos los conceptos aprendidos de forma teórica. El objetivo de las prácticas es fomentar la autonomía para tener herramientas y capacidades individuales de generar documentos de trabajo adaptables para cada producción en la que trabajamos. 

Todas las prácticas tendrán una parte de análisis de ejemplos reales, que se tendrán durante previamente en las clases teóricas y que a través de las prácticas se facilites las herramientas y conocimientos para aplicar y desarrollar.

0. Introducción a excel por proyectos audiovisuales

1. Modelos de calendario

2. DOOD: Plantillas de trabajo

3.1. Lista de habitaciones

3.2 Calendario de viajes

3.3 Movimiento ordenados

4.1 Lista de equipo

4.2 Lista equipo artístico

5.1 Calendario de altas y bajas

5.3 Fichas de contratación

5.4 Gestión de nóminas

Sistema de evaluación


La evaluación de la asignatura es continua y está basada en trabajos prácticos y teóricos:

- Examen final: 50%

- Trabajo práctico final de consecución de competencias: 40%

- Entregas individuales prácticas: 10%. 

Normas para la evaluación

La asignatura tiene una parte teórica muy importante que requiere haberse logrado para poder aprobar la asignatura.

Es imprescindible sacar una puntuación superior o igual a 5 en el examen final para aprobar la asignatura.

La identificación de plagio se considera una circunstancia grave que puede comportar una calificación de suspenso en la asignatura. En caso de detección de plagio se informará a la coordinación del grado a fin de que se puedan tomar las medidas disciplinarias correspondientes. 

No existe recuperación por las entregas de prácticas de la asignatura. La recuperación de la parte de teoría y práctica consistirá en un examen.

La participación activa en clase se considera absolutamente necesaria y se tendrá en consideración para favorecer el redondeo de la nota final de la asignatura.

La asistencia a prácticas se considera obligatoria.

En caso de confinamiento, no cambiarán los conceptos de evaluación. Se darán las facilidades necesarias para poder realizar el examen.

Bibliografía


Básico

Fernández Díez, Federico y García Barco, Carolina. (2010). Producción cinematográfica: Del proyecto al producto. Ediciones Díaz de Santos.

Martínez Abadía, José & Fernández Díez, Federico. (2013). Manual del productor audiovisual. Editorial UOC.

Pardo, Alejandro. (2003). El oficio de producir películas: el estilo Puttnam. Ariel.

Pardo, Alejandro. (2014). Fundamentos de producción y gestión de proyectos audiovisuales. Ediciones Universidad de Navarra.

Subirós, Pablo. (2015). El productor accidental. Anagrama.