Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Jorge Oter González

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Cristóbal Casanovas Casanovas
Lluís de Sola Llovet 

Idiomas de impartición


  • Català

Competencias


Competencias específicas
  • E5_Diseñar y realizar un producto audiovisual (formado por imágenes fijas o en movimiento), atendiendo tanto a sus aspectos técnicos como artísticos, en todos sus componentes

  • E8_Diseñar las necesidades de iluminación de un espacio en función de sus características y del objetivo final del producto a grabar, fotografía o video

  • E10_Aplicar procesos, métodos y técnicas para desarrollar la creatividad y la innovación en la realización audiovisual, en el desarrollo multimedia y en la programación de videojuegos

Descripción


La asignatura está orientada a la sensibilización en la iluminación, en la utilización de la luz con el fin de hacer imágenes más elaboradas o construidas. 

Se realiza durante el primer curso del Grado en Medios Audiovisuales de forma que, posteriormente, el alumno disponga de una formación previa que le permita utilizar las herramientas fotográficas y fílmicas con mayor conocimiento, con los recursos básicos de la luz natural y la il iluminación artificial como elementos estructurantes. 

Tiene contenido teórico y práctico, siendo la historia y el análisis las herramientas transversales utilizadas durante la impartición de esta materia. 

 

 

Contenidos


Impartición transversal según los siguientes temas: 

TEÓRICOS

Fisiología del ojo y física de la luz.

Principios de la iluminación: Propiedades controlables: Calidad, cantidad, dirección, temperatura de color.

Esquema básico de iluminación.

Filtrado de la luz. El color: principales y secundarios.

Introducción a la psicología del color.

Unidades de medida de la luz. Candelas y lux. conversiones

TÉCNICOS

Tipo de iluminantes. Fresnel. HMI. Arcos. Pantallas de luz fría.

Iluminación en el plató. Material de plató.

La figura del director de fotografía. Evolución histórica.

HISTORIA

Historia de la iluminación en el cine. Inicios.

Películas relevantes en la evolución de la iluminación en el cine.

Introducción a la figura del director de fotografía. Evolución histórica.

ANÁLISIS

Sensibilización en las representaciones en imágenes: El retrato en la pintura.

Análisis de reportajes y documentales.

Análisis de videoclips musicales.

Sistema de evaluación


- Evaluación continuada (60%), distribuido de la siguiente manera:

  • Prácticas de laboratorio (de obligada realización) y trabajos asociados: 15 %
  • Trabajo autónomo (20%)
  • Vídeo Final (25%)

- Examen final (40%):

Examen, 4 puntos sobre la nota final.

Para acceder a esta ponderación es imprescindible haber alcanzado una media de 5 sobre 10 tanto en la evaluación continua como en el examen final. Si, el/la estudiante tiene

una media menor, en una de las partes, no accede a esta ponderación y suspende con la nota de la parte suspendida.

La parte de evaluación continua no es recuperable.

La parte de examen es recuperable en el examen de recuperación. Para acceder al cálculo ponderado de la nota es necesario conseguir una nota de 5 en la

recuperación.

Los enunciados de los diferentes ejercicios se irán proporcionando a lo largo del curso.

La parte de examen es recuperable en el Examen de recuperación. Para acceder al cálculo ponderado de la nota es necesario conseguir una nota de 5 en la recuperación. 

La identificación de plagio se considera una circunstancia grave que puede comportar una calificación de suspenso en la asignatura. En caso de detección de plagio se informará a la coordinación del grado a fin de que se puedan tomar las medidas disciplinarias correspondientes.

Bibliografía


Básico

Revault De Allonnes, Fabrice (2008). La luz en el cine. Cátedra.

Millerson, Gerald (1994). Iluminación para vídeo y cine. IORTV.

Casanovas, Cristóbal (2022). "Apuntes del profesor" (se irán entregando a medida que avance el temario). TecnoCampus.

Complementario

Almendros, Néstor (1983). Días de una cámara. Seix Barral.

Heredero, Carlos F. (1994). El lenguaje de la luz. Entrevistas con directoras de fotografía del cine español. Universidad Alcalá de Henares.

Tanizaki, Junichiro (2011). Elogio de la Sombra. Siruela.

Shaeffer, Dennis, y Salvato, Larry (1992). Maestros de la luz. Conversaciones con directoras de fotografía. PLOT.

Loiseleux, Jacques (2005). La luz en el cine. Paidós.

Brown, Blain (1998). Iluminación para cine y televisión. Autor-Editor.

Moreno, J. Carlos, y Linares, César (sd). Iluminación (Cuadernos de iluminación escénica) (6a ed.) Ñaque.