Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Jorge Oter González

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Maria Fernanda Luna Rassa
Juan Rafael Ventura Alvarez 

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano

 

 

Competencias


Competencias específicas
  • E12_Planificar estrategias empresariales relacionadas con los fenómenos económicos y sociales típicos de la sociedad del bienestar y la industria del entretenimiento digital. Convertir ideas en actos de forma creativa e innovadora

Descripción


Curso que realiza una introducción a la definición de comunicación, las teorías sobre la comunicación de masas y sus efectos y la comunicación persuasiva. En este curso se explica cómo se hace investigación científica y el diseño de la metodología de investigación sobre un tema comunicativo. También trata la publicidad como forma de comunicación y sus efectos desde el ámbito social. Teniendo en cuenta los cambios en la comunicación incorpora debates actuales relacionados con la comunicación digital y con las culturas nacionales y globales en los que está inmersa.

La asignatura se imparte en catalán y castellano. Algunas lecturas y materiales de vídeo complementarios pueden estar en inglés.

Contenidos


 

Contenido 1: ¿Qué entendemos por comunicación?

Dedicación: 29h

Grupo grande / teoría: 8h

Actividades dirigidas: 6h

Aprendizaje autónomo: 15h

Descripción

En este contenido se trabaja:

1.1. Definiciones. Comunicación, información y significación.

1.2. Componentes de la comunicación.

1.3. Tipos de comunicación.

1.4. Receptores y audiencias. Tipo de público.

1.5. Comunicación de masas. Cultura de masas.

1.6. Medios de comunicación de masas. Origen, funciones y dimensiones.

1.7. Características de la comunicación audiovisual.

1.8. Nuevo paradigma de la comunicación. La rotura de la masa.

actividades vinculadas

Actividad 1: Elaboración de un proyecto científico de investigación en grupo.

Actividad 2: Desarrollo de un proyecto científico de investigación en grupo.

Actividad 3: Presentación parcial.

Actividad 5: Actividades en el aula.

 

Contenido 2: La comunicación desde la Ciencia

Dedicación: 35h

Grupo grande / teoría: 5h

Actividades dirigidas: 4h

Aprendizaje autónomo: 26h

Descripción

En este contenido se trabaja:

2.1. La ciencia que estudia la comunicación.

2.2. La comunicación como objeto de estudio.

2.3. Métodos y técnicas de estudio de la comunicación.

2.4. Teorías de la comunicación.

2.5. Modelos de la comunicación.

2.6. Teorías sobre los efectos de la comunicación de masas.

actividades vinculadas

Actividad 1: Elaboración de un proyecto científico de investigación en grupo.

Actividad 2: Desarrollo de un proyecto científico de investigación en grupo.

Actividad 3: Presentación parcial.

Actividad 5: Actividades en el aula.

Actividad 6: Examen final.

 

Contenido 3: La comunicación persuasiva 

Dedicación: 26h

Grupo grande / teoría: 5h

Actividades dirigidas: 6h

Aprendizaje autónomo: 15h

Descripción

En este contenido se trabaja:

3.1. Definición. Convencer, persuadir y manipular. 

3.2. Propaganda, marketing y publicidad. 

3.3. Finalidades y objetivos de la publicidad. 

3.4. El mensaje publicitario: forma, contenido y planificación. 

3.5. La publicidad audiovisual: formatos y características.

3.6. Modelos de spots televisivos publicitarios.

3.7. Nuevo paradigma de la publicidad y la propaganda contemporánea. 

3.8. La publicidad y la propaganda en internet y en las nuevas tecnologías.

3.9. neuromarketing.

actividades vinculadas

Actividad 2: Desarrollo de un proyecto científico de investigación en grupo.

Actividad 3: Presentación parcial.

Actividad 4: Análisis de un spot o una forma de comunicación persuasiva.

Actividad 5: Actividades en el aula.

Actividad 6: Examen final.

 

Contenido 4: La publicidad como elemento social 

Dedicación: 21h

Grupo grande / teoría: 4h

Actividades dirigidas: 5h

Aprendizaje autónomo: 12h

Descripción

En este contenido se trabaja:

4.1. Aparición y evolución de la publicidad. 

4.2. Sujetos de la actividad publicitaria. 

4.3. El modelo de la sociedad consumista. Públicos objetivos. 

4.4. Efectos de la publicidad. 

actividades vinculadas

Actividad 2: Desarrollo de un proyecto científico de investigación en grupo.

Actividad 3: Presentación parcial.

Actividad 4: Análisis de un spot o una forma de comunicación persuasiva.

Actividad 5: Actividades en el aula.

Actividad 6: Examen final. 

 

Contenido 5: La Sociedad de la Información

Dedicación: 22h

Grupo grande / teoría: 4h

Actividades dirigidas: 3h

Aprendizaje autónomo: 15h

Descripción

En este contenido se trabaja:

5.1. Definición y denominaciones de la sociedad contemporánea.

5.2. Paradigma informacional y postmodernidad.

5.3. Tendencias sociales, económicas y comunicativas. 

5.4. Globalización y comunicación. El papel de las TIC.

5.5. La comunicación digital: implicaciones perceptivas, psicológicas y sociales. 

5.6. Nuevas herramientas y formatos de comunicación. 

actividades vinculadas

Actividad 2: Desarrollo de un proyecto científico de investigación en grupo.

Actividad 3: Presentación parcial

Actividad 5: Actividades en el aula.

Actividad 6: Examen final.

 

Contenido 6: Comunicación, publicidad y democracia 

Dedicación: 17h

Grupo grande / teoría: 4h

Actividades dirigidas: 3h

Aprendizaje autónomo: 10h

Descripción

En este contenido se trabaja:

6.1. El rol sociopolítico de la comunicación en la sociedad actual. 

6.2. Los medios de comunicación como actores políticos. 

6.3. Opinión pública. Agendasetting, framming y priming.

6.4. Principios éticos, de legislación básica y códigos deontológicos. 

6.5. Comunicación, cultura e identidad. El espacio nacional de comunicación. 

6.6. Democracia electrónica. Teorías y perspectivas sobre democracia e Internet. 

actividades vinculadas

Actividad 2: Desarrollo de un proyecto científico de investigación en grupo.

Actividad 5: Actividades en el aula.

Actividad 6: Examen final.

 

Sistema de evaluación


La evaluación es continua y se centra en cinco bloques de trabajos o pruebas:

  1. Elaboración de un proyecto científico de investigación de un fenómeno comunicativo y, posteriormente, el desarrollo o trabajo de investigación, propiamente, de este proyecto. La planificación del proyecto cuenta un 15% de la nota final y la elaboración del trabajo un 15% más. El trabajo se realiza en grupos de 3-5 personas.
  2. Actividades y ejercicios en el aula: durante la sesión se realizan preguntas, debates, ejercicios en grupo o individuales para reforzar y aplicar en casos prácticos el contenido de la teoría. Un 10% de la nota final.
  3. Una presentación parcial que supone el 15% de la nota total del curso y recoge la mitad del contenido de la asignatura.
  4. Un análisis de un spot y presentación de la misma, en grupos de 5-6 personas, que cuenta un 10% de la nota final.
  5. Un examen final que cuenta el 35%. 

En resumen:

Proyecto científico de investigación: 15%

Desarrollo del proyecto: 15%

Participación de actividades en el aula: 10%

Presentación parcial: 15%

Análisis de un spot y presentación 10%

Examen final: 35%

 

Para promediar la asignatura se requiere nota mínima de 5 (cinco) en el examen final.

 

recuperación:

La recuperación de la asignatura se realizará mediante un examen que recogerá todo el contenido teórico de la misma. Las actividades de evaluación continua no entrarán en el examen.

Según la normativa vigente del centro, tan sólo se podrán presentar al examen de recuperación a los estudiantes que hayan participado en un número significativo de las actividades de evaluación del curso y no hayan alcanzado el 5 de nota media final de la asignatura. Sólo aquellos que se hayan presentado a los exámenes durante el curso se pueden presentar en la recuperación. 

 

Normas de realización de las actividades

Las actividades en clase se plantearán en formato de pequeño grupo o de forma individual.

Es obligatorio y necesario para seguir las actividades del curso leer y trabajar todas las lecturas obligatorias propuestas.

Las actividades se realizarán con la corrección formal que exigen los trabajos académicos.

Los trabajos deben ser originales y, en caso de incorporar aportaciones de terceros, éstas deben estar citadas con el estilo adecuado.

La identificación de plagio se considera una circunstancia grave que puede comportar una calificación de suspenso en la asignatura. En caso de detección de plagio se informará a la coordinación del grado a fin de que se puedan tomar las medidas disciplinarias correspondientes.

 

Bibliografía


Básico

McLuhan, Marshall. (2009). Comprender los medios de comunicación. Editorial Paidós. 

Busquet, Jordi; Medina, Alfonso y Sort, José. (2017). La investigación en comunicación. ¿Qué debemos saber, qué pasos debemos seguir? Editorial UOC.

Rodrigo Alsina, Miguel. (2008). Las teorías de la comunicación. Editorial UOC.

Complementario

Martín Algarra, Manuel. (2003). Teoría de la comunicación: una propuesta. Tecnos.

Postman, Neil. (2016).Divertirse hasta morir. El discurso público en la era del show business. Editorial La Tempestad.

McQuail, Denis. (1991). Introducción a la teoría de la comunicación de masas. Paidós.

Ramonet, Ignacio. (2007). Propagandas silenciosas: masas, televisión y cine. Fondo Cultural del Alba.

Rodrigo Alsina, Miguel. (1989). Los modelos de comunicación. Tecnos.

Torres y Prat, Joan. (2005). Consumo, luego existo: poder, mercado y publicidad. Icaria.

Wolf, Mauro. (1992). Los efectos sociales de los medios de comunicación de masas. Pórtico.

Garcia-Clancini, Néstor. (1995). "El consumo sirve para pensar". En consumidores y ciudadanos. Conflictos culturales de la globalización. Grijalbo, pp. 41-55.

Baylon, Christian; Mignot, Xavier. (1996). La comunicación. Cátedra.

Otte, Max. (2010). El Crash de la información. Los mecanismos de la desinformación cotidiana. Tauro.

Martín-Barbero, Jesús. (2009). De los medios a las mediaciones. Editorial Anthropos.

Castillos, Manuel. (2012). Redes de indignación y esperanza. Los movimientos sociales en la era de Internet. Alianza.

Hal, Byung-Chul. (2014). En el jambre. Editorial Herder. 

Bourdieu, Pierre. (2016). Acerca de la televisión. Colección Compactos, sexta edición. Anagrama.

Debord, Guy. (2003). Comentarios sobre la sociedad del espectáculo. Colección Argumentos. Anagrama.

Turkle, Sherry. (2017). En defensa de la conversación. Editorial Ático de los libros.

Chomsky, Noam. (2017). Five filtros de la masía media machine. En el Jazeera. Duro: 4.44. https://www.youtube.com/watch?v=34LGPIXvU5M

Berganza-Conde, María Rosa y Ruiz San Roman, José A. (2005). Investigar en comunicación. Guía práctica de métodos y técnicas de investigación social en comunicación. Mc Graw Hill.

Peter Wintonik, Peter, Achbar, Mark. (2002). Manufacturing consiente. Noam Chomsky con la Media National Film Board of Canada. 165 min.

La guerra de los mundos. Centenario de Orson Welles. La noche temática. TVE, 11 de mayo de 2015. 

Reasones Why. Actualidad e investigación sobre marketing y economía digital. https://www.reasonwhy.es/

Eguizábal, Raúl. (2007). Teoría de la publicidad. Cátedra.

Marín y Otto, Enrique. (1994). Cultura de masas y posmodernidad: elogio y crítica de la comunicación contemporánea. Eliseo Clemente.

Castillos, Manuel. (2009). Comunicación y poder. Alianza.

Igartua, Juan José; Humanas, María Luisa. (2004). Teoría e investigación en comunicación social. Síntesis.

Turkle, Sherry. (2011). Alone todo el mundo que expect more de la tecnología y las de todos los demás. Básicos Books.

Eguizábal, Raul. (2004). La comunicación publicitaria: antecedentes y tendencias en la sociedad de la información y el conocimiento. Comunicación social.